ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Avances en el proyecto bilateral "Euroclima"

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
AECID, Argentina, Chile, energía, etiquetados, EUROCLIMA, gases efecto invernadero, gestión de calidad



14-08-2023 | El proyecto de mitigación de gases de efecto invernadero iniciado en 2020 entre Argentina y Chile, muestra avances a la fecha.




La Secretaría de Energía expuso los resultados obtenidos tras dos años y medio de trabajo en conjunto con organismos trasandinos para lograr reducir el impacto de los gases producidos por el efecto invernadero

Iniciado en 2020, el proyecto "Mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile" aúna los esfuerzos de la Secretaría de Energía de la Argentina y el Ministerio de Energía de Chile, junto con la Agencia SE (Agencia de Sostenibilidad Energética) del país vecino.

El proyecto se lleva adelante en el marco del programa EUROCLIMA y fue iniciado en 2020, en particular dentro de su sector Eficiencia Energética, implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El proyecto de mitigación cuenta con un financiamiento total de 1.500.000 euros distribuidos a lo largo de tres años y aportados por el programa EUROCLIMA. Su objetivo es robustecer políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile.

Para lograr ese propósito el proyecto vehiculiza la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética.

De esta forma contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero mediante el fortalecimiento de las medidas de eficiencia energética contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas de Argentina y Chile.

En su integralidad la propuesta contempla el desarrollo de 8 productos (o resultados esperados) a implementar en Argentina y Chile, considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y su capacidad replicativa y demostrativa en diversos sectores productivos.

Los productos

"Incorporar Sistemas de Gestión de la Energía en 20 empresas energo-intensivas" (Producto 1): en la Argentina se llevó a cabo bajo el formato de Redes de Aprendizaje. En ese marco se lanzó en mayo la "Red de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía - Región Centro" , que nuclea a 15 empresas de distintos rubros industriales de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Catamarca, La Pampa, Neuquén y Buenos Aires. Hasta la fecha se llevan realizados dos talleres de capacitación.

"Realizar diagnósticos energéticos y capacitaciones en 200 PyMEs" (Producto 2): fueron capacitados en eficiencia energética 124 colaboradores de PyMEs argentinas y en 48 de ellas fueron realizados diagnósticos energéticos.

"Capacitar a 2.000 personas en Sistemas de Gestión de la Energía, Eficiencia Energética y Cambio Climático" (Producto 3): se publicó el documento del Modelo Formativo y fue completada la generación de los contenidos de las capacitaciones en cambio climático y sostenibilidad, así como la de las correspondientes a energía, eficiencia energética y al taller de gestión de la energía para PyMEs. En el segundo semestre de 2023 se lanzará el curso "Cambio climático: del pensamiento a la acción".

"Implementar 30 sistemas de monitoreo inteligente en edificios públicos" (Producto 4): fueron seleccionados 15 edificios públicos argentinos para instalar equipos y sistemas de monitoreo inteligente de consumo de energía eléctrica. La consultora que realizará dicho trabajo se encuentra adjudicada y el mismo comenzó durante este mes de julio.

Los edificios seleccionados son los siguientes: la Universidad Nacional de Salta (UNSa); la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Correo Oficial de la República Argentina; la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam); la Biblioteca Nacional Dr. Mariano Moreno; la Comisión Nacional de Valores (CNV); el Ministerio de Economía; la Prefectura Naval Argentina; la Policía Federal Argentina; el Banco de la Nación Argentina; la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); y el Palacio del Congreso de la Nación Argentina.

"Generar una guía sobre sistemas de telegestión para alumbrado público orientada a desarrolladores de proyectos" (Producto 5): finalizó el análisis normativo internacional, el relevamiento de experiencias en Argentina y Chile, y la identificación de las barreras administrativas, técnicas, legales y económicas en ambos países. Como producto final, se publicó la "Guía sobre sistemas de telegestión para alumbrado público orientada a municipios argentinos y chilenos".

"Efectuar un estudio integral para determinar una hoja de ruta para los etiquetados de eficiencia energética y evolución de los estándares de eficiencia mínima" (Producto 6): se realizó un diagnóstico y plan de acción sobre los distintos programas nacionales y estándares de eficiencia energética mínima de Argentina y Chile. A su vez, se publicó el "Plan de acción para el establecimiento de nuevos etiquetados y estándares mínimos de eficiencia energética" fue publicado.

"Realizar un estudio normativo armonizado de eficiencia energética para transporte de carga interurbano y apoyar la implementación de buenas prácticas en 20 empresas" (Producto 7): finalizó el estudio que contiene el relevamiento internacional de programas de transporte de carga, el análisis de los programas Transporte Inteligente de Argentina y Giro Limpio de Chile, y la propuesta para la armonización de ambos. Además, se generó la "Guía de Implementación de un Sistema de Gestión de la Energía ajustado al sector transporte de carga sobre la base de la Norma ISO 50001:2018" y se encuentra en la etapa final de evaluación, la licitación para la ejecución de las pruebas tecnológicas y validación de buenas prácticas en eficiencia energética en empresas transportistas de ambos países.

"Efectuar campañas de divulgación, comunicación e intercambio de conocimiento en Sistemas de Gestión de la Energía, Eficiencia Energética y Cambio Climático a grupos meta" (Producto 8): hasta el momento se han realizado 10 eventos de las iniciativas, que tuvieron más de 870 participantes y 5.071 visualizaciones. En enero de este año tuvo lugar en Buenos Aires la primera misión técnica entre representantes de la AgenciaSE, la Unión Europea y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y el equipo de Secretaría de Energía en Buenos Aires.

Además de enviar una delegación al encuentro latinoamericano de proyectos de eficiencia financiados por EUROCLIMA, se continúa con el desarrollo y la actualización de la plataforma de difusión digital.



Bibliografia
OETEC (23/5/2023) Novena red de aprendizajes en gestión de la energía
https://www.oetec.org/nota.php?id=6354&area=1

https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-y-chile-presentaron-los-avances-de-su-proyecto-de-euroclima-0

https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/eficiencia-energetica/proyecto-eficiencia-energetica-en-argentina-financiado-por-la-union-europea/proyecto-euroclima-de