ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural

| Artículos Periodísticos

Resumen ejecutivo de los principales indicadores energéticos de Argentina

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
CAMMESA, centrales eléctricas, ENARGAS, factor de utilización, gas natural, hidrocarburos, MEM, mercado eléctrico mayorista, petróleo, producción, refinerías, renacionalización, Secretaría de Energía, YPF



21-08-2014 | Se presenta un resumen ejecutivo que analiza los principales indicadores energéticos de la Argentina de acuerdo a la información disponible al día de la fecha. Para el caso de la demanda de energía del mercado eléctrico mayorista, el período estudiado corresponde al acumulado Enero-Julio, mientras que en los casos de la demanda de gas natural por redes y de los segmentos upstream y downstream de hidrocarburos se analizan datos del primer semestre de 2014. En todos los casos se efectúan las correspondientes variaciones porcentuales.


El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), informa que, en base a datos de CAMMESA, la demanda neta de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) durante el mes de Julio fue de 11.362,2 GWh, registrando un aumento de 1,8% respecto a igual mes del año anterior. En el acumulado Enero-Julio de 2014 se consumieron en el MEM 71.772,1 GWh, representando un incremento de 2,9% respecto a igual período del año anterior y de 4,4% durante el año móvil. El 98,7% de la energía consumida en el MEM durante el mes de Julio procedió de centrales eléctricas locales, mientras que apenas el 1,3% correspondió a importaciones. En el acumulado Enero-Julio la oferta local de energía cubrió el 99,4% de la demanda, correspondiendo apenas 0,6% a importaciones.

Con respecto a la demanda nacional de gas natural por redes del conjunto de los usuarios residenciales, comercios, organismos públicos, subdistribuidores, gas vehicular (GNC), industrias y centrales térmicas, los últimos datos del ENARGAS, correspondientes al mes de Junio, de 3.838,3 millones de metros cúbicos de gas, se observa un aumento de 3,6% en relación a igual mes del año anterior. En el primer semestre de 2014 fueron consumidos por los mencionados agentes económicos unos 21.306,2 millones de metros cúbicos de gas, mostrando un incremento de 2,8% respecto a igual período del año anterior. Al indagar sobre el origen de la oferta de gas, se observa que en el primer semestre de 2014 el 75,9% del gas natural por redes consumido por el aparato productivo nacional correspondió a la producción local, mientras que el 24,1% restante provino de las importaciones de gas boliviano (46,8%) y de gas natural licuado (53,2%).

Los volúmenes de producción hidrocarburífera del primer semestre de 2014 fueron de 15.274.767 metros cúbicos de petróleo y de 20.428,5 millones de metros cúbicos de gas natural. En base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, durante el acumulado mensual citado se registra una disminución de 1% en petróleo y de 0,8% en gas natural respecto a igual período del año anterior. Cabe destacar que, sin embargo, se observa un intento por frenar las tendencias declinantes que se repiten en la producción petrolera casi sin interrupciones desde 1999 y en la de gas natural desde 2005.

A propósito de ello y a modo ilustrativo, en la producción de hidrocarburos del primer semestre de 2013 respecto a igual período de 2012 se observan las siguientes declinaciones: 3,4% en petróleo y 6,9% en gas natural. Por otra parte, es importante señalar que la nueva gestión pública de YPF ha convertido a esta empresa en el principal y casi único agente económico que explica el freno a las tendencias declinantes de años anteriores, mostrando en el primer semestre de 2014 incrementos significativos en la producción hidrocarburífera respecto a igual período del año anterior: 8,6% en petróleo y 10,6% en gas natural. Ello es resultado de las compulsivas inversiones destinadas al área de negocios upstream que la nueva gestión pública de YPF viene realizando desde Abril de 2012. Es ese sentido, se observa que las inversiones de YPF se incrementaron en 88,4% en el primer semestre de 2014 respecto a igual período de 2013, y en 321% respecto a igual período de 2012.

Los volúmenes procesados de petróleo en los complejos industriales de refinación del país, durante el primer semestre de 2014, en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación, fueron de 14.991.760 metros cúbicos, representando un aumento de 1,4% en relación a los volúmenes procesados en igual período del año anterior. El 98% del procesamiento correspondió a crudos de procedencia nacional, mientras que sólo un 2% a crudos importados. De los volúmenes importados de petróleo, 81,5% correspondió a los intercambios que Refinor realiza con Bolivia (importa crudo boliviano y le exporta al país andino combustibles líquidos, en particular gasoil), mientras que el 18,5% restante correspondió a importaciones de Oil Combustibles (9,2%), YPF (5,4%) y AXION (3,9%).

El factor de utilización (FU) de las refinerías durante el primer semestre de 2014 fue del 82,4%, registrando un aumento de 0,9% respecto al obtenido en igual período del año anterior, en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Cuando se indaga en el FU de las principales seis empresas, que concentran el 98,4% de los volúmenes procesados durante el primer semestre de 2014, se observa que YPF y Refinor mostraron los principales incrementos en el FU, de 6,8% y 6,7%, respectivamente, seguido por Petrobras con 1,7% y Shell con 1,1%, mientras que AXION y Oil Combustibles declinaron 13% y 8,1%, respectivamente. Los FU registrados durante el período analizado por las principales refinerías del país fueron los siguientes: 95,2% Bahía Blanca (Petrobras), 91,5% Plaza Huincul (YPF), 90,5% Luján de Cuyo (YPF), 86,3% La Plata (YPF), 84,9% Dock Sud (Shell), 84,2% Campana (AXION), 61% Campo Durán (Refinor) y 50,8% San Lorenzo (Oil Combustibles).

Las ventas de combustibles líquidos del primer semestre de 2014 fueron equivalentes a 15.451.094 metros cúbicos, representando una declinación de apenas 0,4% respecto a igual período del año anterior, en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación. El 88% de la oferta de combustibles líquidos comercializados en el mercado interno correspondió a subproductos obtenidos en las refinerías del país, mientras que el 12% del volumen comercializado provino de las importaciones.