ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Mercado laboral y transición energética

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Asuntos Estratégicos, civil, economía del hidrógeno, electricidad, electromecánica, energía, energías renovables, formación, mantenimiento de redes eléctricas, mecánica, Mercedes Marcó del Pont, químicas, sistemas y laboratorios, trabajo



17-10-2023 | Más de 82 mil puestos de trabajo se crearán a partir del desarrollo de la economía del hidrógeno.


img src="http://www.oetec.org/imagenes/otras/mertransoct23.png" class="imagen">

La Secretaría de Asuntos Estratégicos analizó las proyecciones de empleo y perfiles laborales de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno junto con la OIT, el Ministerio de Trabajo, representantes del SMATA y la UOCRA, e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

El desarrollo de la economía del hidrógeno representa una oportunidad para dinamizar el mercado de trabajo. La Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno estima que se crearán más de 82.000 puestos de trabajo para 2050. El despliegue del vector productivo requerirá también de nuevos perfiles laborales especializados. "Para lograr los objetivos en materia de empleo y formación que acompañen el proceso de industrialización del hidrógeno en Argentina necesitamos políticas públicas activas", expresó secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont.

Los desafíos y oportunidades para el mercado laboral en la transición energética fueron analizados durante un evento celebrado en el Salón Norte de la Casa Rosada junto con autoridades de la Oficina Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representantes del SMATA y la UOCRA e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UBA.

La reunión también contó con la participación del secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Leonardo Di Pietro; la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert, y la Directora Nacional del Consejo Económico y Social, Patricia Vaca Narvaja, así como funcionarios y funcionarias de la SAE.

La Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno es el resultado de un trabajo articulado entre la SAE, la Secretaría de Energía y distintas áreas del Gobierno nacional que contó con la activa participación de las provincias así como de actores del sector privado. El documento constituye un punto de partida para profundizar la articulación de políticas y acciones necesarias para lograr el desarrollo industrial y la generación de empleo, con perspectiva federal.

Las proyecciones de empleo y las necesidades en materia de perfiles laborales se nutrieron de un conjunto de investigaciones impulsadas por la SAE en el marco del programa PAGE de la OIT. Junto con la formación de nuevos perfiles laborales específicos del sector, el desarrollo de la actividad requerirá la participación sectores como el de la construcción para la creación y adaptación de la infraestructura existente.



Fuente: Cuadro realizado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos

"Lograr que se genere la oferta de trabajo con perspectiva federal para acompañar el desarrollo de la economía del hidrógeno no sucederá naturalmente sino que se requieren decisiones de políticas públicas que potencien el desarrollo de las capacidades y perfiles necesarios para el sector", indicó Marcó del Pont durante el encuentro.

Una transición justa hacia la descarbonización y el cambio de matriz productiva implican un impacto positivo en términos de cantidad de puestos de trabajo, como también una mejora de las condiciones laborales y la creación de empleo de calidad.

La expansión de la demanda doméstica e internacional de este vector energético alentarán un balance positivo entre los puestos que se crearán y aquellos que puedan verse afectados como resultado de la transición hacia las energías limpias. Esto incluye nuevos empleos en la construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras, no sólo de producción de hidrógeno de bajas emisiones, sino de transporte y carga de combustible. Parte de esta demanda de empleo será satisfecha a partir de la reconversión de ocupaciones vinculadas a la cadena de extracción y producción de combustibles fósiles.

Metas de empleo 2030 - 2050
En Argentina, la economía del hidrógeno generará más de 13.000 puestos de trabajo de calidad hacia 2030 y más de 82.000 en 2050. Sobre el universo total de empleos, el 56% corresponde a puestos directamente vinculados a la actividad y el 44% a posiciones indirectas.

En el corto plazo, esta nueva actividad no solo requerirá un elevado número de trabajadores sino también de nuevos perfiles laborales, los cuales serán demandados especialmente en las localizaciones de los polos de producción de hidrógeno. Entre los perfiles considerados como indispensables y críticos se encuentran los perfiles universitarios (licenciaturas y/o ingenieros) y/o técnicos relacionados con energías renovables, químicas, energía, mecánica, electricidad, electromecánica, civil, mantenimiento de redes eléctricas, sistemas y laboratorios.

Acciones para fortalecer las capacidades laborales y promoción del empleo
* Fortalecer los programas de formación profesional en zonas cercanas a los polos de producción de hidrógeno.
* Fortalecer programas de becas en las disciplinas y competencias identificadas como críticas.
* Fortalecer la coordinación entre la educación media, técnica y superior así como con el sistema de formación profesional para el desarrollo de trayectos formativos requeridos por la industria.
* Articular acciones entre áreas de gobierno para la formación técnica y profesional y para capacitación en temáticas vinculadas a la economía del hidrógeno.
* Potenciar las capacidades laborales y promover el empleo verde.



Bibliografia
https://www.argentina.gob.ar/asuntos-estrategicos/estrategia-nacional-para-el-desarrollo-de-la-economia-del-hidrogeno/empleo-y

https://www.argentina.gob.ar/noticias/desafios-y-oportunidades-para-el-mercado-laboral-en-la-transicion-energetica

OETEC (19/09/2023) El Gobierno nacional ve en el Hidrógeno desarrollo industrial https://www.oetec.org/nota.php?id=6478&area=1

OETEC (21/06/2023) España espera duplicar fuentes laborales con sistemas de energías renovables https://www.oetec.org/nota.php?id=6384&area=1