ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Media sanción al régimen de promoción del GNL

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
debate, diputados, energía, exportaciones, gas licuado, GNL, proyecto, Régimen de Promoción, sanción, Santiago Nicolás Igón, transición energética, YPF



19-10-2023 | En la sesión especial del 10 de octubre, con 126 votos afirmativos, 7 negativos y 102 abstenciones, obtuvo media sanción el Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) que tiene como objetivo desarrollar la cadena de valor de la industria del GNL, promover exportaciones y propiciar el desarrollo tecnológico del sector. Al respecto, el diputado patagónico Nicolás Igon, lo definió como "un proyecto de futuro".




Respecto a la presentación del Proyecto, a cargo del legislador patagónico Nicolás Igón, en la sesión especial, dijo: "la Argentina tiene una oportunidad única, que se da en base a una ventana, a una transición energética que se comienza a realizar y discutir en el mundo. Donde la Argentina también forma parte de esos países que suscribieron al acuerdo de París, en función de llegar a la emisión cero de dióxido de carbono. O sea, descarbonizar.

Esta es la ventana que tiene la República Argentina porque tiene los recursos naturales necesarios para encarar esa transición energética.

Hoy estamos acá para trabajar sobre un Régimen promocional a esta actividad.

En principio, declarar de interés público nacional todo lo que es la licuefacción del gas, para la exportación del gas natural licuado, GNL. Y la creación de un Régimen promocional que está comprendido aquellas inversiones en bienes y obras de infraestructura que estén relacionadas con la actividad del gas natural licuado, que esté comprendida en el transporte, en el almacenaje, comprendida dentro de lo que es la comercialización, ya sea para el territorio nacional o para su exportación.

Para esto es necesario incrementar la producción de GNL, a una escala máxima posible, y para eso incentivar a toda la cadena de desarrollo de valor que se va a producir, para eso lo que hacemos es fomentar estos polos de producción y generación de empleo" dijo en la presentación del proyecto el diputado por el FDT del Chubut, Santiago Nicolás Igón.

En la ocasión, agregó: "esta actividad no tiene solo que ver con la licuefacción que se puede realizar en nuestro país. Para llegar a la licuefacción vamos a pasar por muchísimas etapas que lo que va a hacer es activar o reactivar toda la industria a nivel nacional.

Igón, remarcó: "todo lo que tiene que ver con esta industria en la República Argentina, se debe construir. Nosotros tenemos nuestro recurso natural, el gas, en su mayor dimensión, en la provincia de Neuquén, en nuestra Patagonia, también lo tenemos en la provincia de Sta Cruz, en un yacimiento como Palermo Aique, que tanto Vaca Muerta como Palermo, son dos de los mayores yacimientos que tenemos. Pero esto no comprende solamente a la provincia de Neuquén y a la de Sta Cruz, también comprende a las provincias de Entre Ríos y del Chubut, con las arenas silicias, comprende la provincia de Sta Fe con su metal mecánica, y esto comprende con un beneficio enorme a todas las provincias del país.

Nosotros tenemos que tener en cuenta para aquellos que pretenden hacer estas inversiones en la República Argentina y para eso, la Secretaría de Energía va a ser la autoridad de aplicación, quien tenga que controlar y fiscalizar que esas inversiones tengan la capacidad técnica, la capacidad económica, la capacidad financiera para llevar adelante este tipo de proyectos"

El diputado del FdT, expuso uno de los puntos donde el oficialismo otorgó modificaciones al proyecto parlamentario, respecto de esto, Igón, dijo: "se pedía como inversión mínima mil millones de dólares, o la capacidad para generar un millón de toneladas de GNL por año, entendiendo que hay industria, capacidad instalada, y ahí tuvimos la posibilidad de acceder, esa capacidad industrial que ya está instalada y terminar de hacer las inversiones que era necesarias para llegar a los mil millones de dólares o a demostrar esa capacidad de un millón de toneladas de GNL producidas en un año".

Asimismo, Igón remarcó que el proyecto tiene el componente principal de la industria nacional puesto que se plantea un régimen promocional por 30 años, período de ventana con el que cuenta Argentina para trabajar en la transición energética. Consecuentemente, el proyecto plantea que en el primer decenio ese componente de industria nacional no tenga menos del 15%, en tanto que en el segundo decenio llegue al 30%, y a partir del año 20 la posibilidad de que sea el 50%, del componente de industria nacional que va a tener este proyecto"

El legislador, también detalló los beneficios tributarios de la ley: "tiene una amortización acelerada de impuesto a las ganancias, tiene a partir de la acreditación la devolución del IVA, tiene una cuota aplicable en el Impuesto a las ganancias del 30%, la compensación de quebrantos en diez años, las excepciones de exportaciones de bienes, claramente y estabilidad fiscal"

Igón, explicó que otras de las ventajas de la ley, serían las relacionadas con los derechos a la exportación: "estuvimos debatiendo con diputados y diputadas de distintos bloques para llegar a un acuerdo donde se genera una escala con estos derechos de exportación, el país va a empezar a recibir derecho de exportación a partir de que el millón de BTU, esté un precio de 15 dólares en adelante. Se considera que entre 0 y 15 es muy fino el costo que tiene esta licuefacción del gas. Entonces, para que pueda ser rentable entre los 15 dólares y los 20, empezamos a contar con una escala que va de 0 al 8% de derecho de exportación, pero cuando nosotros tenemos la posibilidad de que este valor aumente los 20 dólares; entre los 20 y 25 dólares, ese porcentaje de derecho de exportación va a ser del 12%. Cuando ese valor supere los 25 dólares y esté entre los 25 y 30 dólares, el porcentaje va a ser entre el 12 y el 14%. Y a partir de que supere los 35 dólares, va a ser del 15%, a partir de ahí queda fijo dando un incremento en las retenciones, cuestión que beneficia a todo el Estado nacional, pero generando una curva horizontal que permita darle a las empresas e inversores, las expectativas que necesitan para seguir trabajando."

Se destaca que el proyecto aprobado con media sanción por Diputados, cuenta con una estabilidad regulatoria y cambiaria, conforme fuera esto mencionado por Igón, quien también destacó que solo aquellos que inviertan en esto van a poder utilizar, a partir que empiecen a exportar, el 50% de la moneda en término cambiario de libre disponibilidad, el resto va a estar aplicado a la inversión en la República Argentina. "También les estamos dando una garantía de transporte y suministro, que estarán dados por los ductos que se van a construir, y esos ductos no afectan para nada, por ejemplo, lo que es el GNK que está para consumo del gas interno y para abastecer del gas a toda la República Argentina" comentó a sus pares, en la sesión especial, Nicolás Igón.

Previo al debate en el recinto, el proyecto de ley que establece un Régimen de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL) obtuvo dictamen de mayoría de las Comisiones de Energía y Combustibles y de.




Durante el plenario, el titular de la Comisión de Energía, Santiago Igon, había anticipado: "después de mucho trabajo y negociación con bloques de la oposición, hemos llegado a modificaciones del texto original". Antes de leer las modificaciones, explicó que se trata de artículos con "cuestiones de forma".
Posteriormente, diputados de la oposición se manifestaron en contra del "tratamiento exprés" del proyecto, presentado a fines de mayo pasado por el Poder Ejecutivo.
En ese sentido, el diputado Francisco Sánchez, del PRO, consideró que el proyecto "no tuvo la oportunidad de tratarse" en las reuniones de Comisión. "Ahora recibimos una serie de modificaciones y difícilmente podamos mensurar qué significan para un proyecto de esta importancia", explicó. "A pesar de que tengo toda la vocación del mundo de que salga un proyecto de esta naturaleza, no es así, sin saber de qué se trata lo que estamos firmando", dijo.
Pamela Verasay, de la UCR, reclamó no haber obtenido respuestas de la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, quien expuso en julio pasado sobre la iniciativa. "A pocos meses de irse, este gobierno pide tratamiento exprés para un régimen que propone estabilidad fiscal por 30 años, ¿cuál es la intención de sacar a las apuradas este proyecto?", se preguntó.
Pablo Cervi, del bloque de Evolución Radical, también criticó la "forma del debate", sobre un tema "tan importante para nuestra provincia, Neuquén". Reprochó también el "tratamiento exprés y no haber tenido tiempo de discutirlo".
Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, consideró que "no estamos construyendo una política de Estado: este régimen no va a salir con la cantidad de votos necesarios para que alguien diga que estamos ante una política de Estado". Al mismo tiempo, advirtió que la discusión "deja de lado a la oposición".
El titular del bloque oficialista, Germán Martínez, recordó que algunos opositores no estuvieron cuando el plenario recibió a la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, y al titular de YPF, Pablo González.
"Sin comentarios específicos sobre el articulado, se viene a hacer una impugnación global al tratamiento del tema, sin ningún tipo de fundamento", reclamó. "El peor gas es el que no se tiene, miren lo que pasó el año pasado. La ventana de tiempo que se presenta como una oportunidad para la Argentina es ahora", dijo.
En apoyo del proyecto, Rolando Figueroa, del Movimiento Popular Neuquino, también habló de "monetizar nuestro subsuelo mientras el mundo demanda gas y petróleo". "Se equivocan al decir que solo beneficia a Neuquén, Vaca Muerta engloba varias provincias, además, en este desarrollo, hemos podido generar un impacto muy positivo en muchas provincias", remarcó.

El proyecto tiene por objeto establecer un régimen jurídico específico para la promoción de la producción de GNL y sus actividades asociadas, vinculadas con el almacenamiento, comercialización, transporte y la instalación de infraestructura en nuestro país en gran escala con destino, principalmente, a la exportación.
Según explicaron autoridades de YPF ante los diputados, el marco general del proyecto propone una estabilidad fiscal de 30 años, la devolución del IVA, derechos de exportación variables, exención de tributos a la importación y la adhesión provincial y municipal.
También establece un marco cambiario que supone la libre aplicación de exportaciones 50%, el acceso a divisas para importaciones y una estabilidad cambiaria por 30 años para normas de endeudamiento financiero.



Bibliografia
https://www.youtube.com/watch?v=apjM4PV61FY

OETEC (20/07/2023)Proyecto Ley de Promoción de GNL en Argentina
https://www.oetec.org/nota.php?id=6417&area=2