ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

La Planificación Estratégica Territorial como eje del desarrollo federal argentino

Autor | Lucas Schneider


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
COFEPLAN, desarrollo regional, planificación, federalismo, obras de infraestructura, ordenamiento, Ministerio de Planificación, Néstor Kirchner, Plan Estratégico Territorial



25-08-2014 | El presente artículo busca brindar una primera visión sobre la política llevada a cabo desde el Estado para el diseño y la realización de una política nacional de Planificación Territorial como eje en el desarrollo federal del país.


Los desequilibrios sociales y de desarrollo regional dado como resultado un constante proceso de concentración de la población en las zonas más densamente pobladas de la Argentina. La historia nacional demuestra como las poblaciones inmigrantes fueron siempre atraídas hacia las grandes urbes, producto de este desequilibrio, principalmente a la región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires, que es donde radica el 40% de la población del país.

En este sentido, en el año 2003 Néstor Kirchner encomendó al recientemente creado Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios la tarea fundamental de desarrollar plan de ordenamiento territorial que permitiera al país desarrollarse con un sentido federal tal como lo establece la Constitución Nacional.

Por tal motivo, en el año 2004 el Gobierno Nacional presento una plataforma para el desarrollo de un Plan de Ordenamiento Territorial en la República Argentina, que tiene como meta la inclusión, vía la obra pública federal, de todas las regiones del país, cuya búsqueda es la integración territorial desde una perspectiva norte-sur y este-oeste. La necesidad de recuperar el rol del Estado como órgano planificador de políticas de desarrollo regional.

En esta dirección es importante remarcar lo establecido por el documento elaborado por el Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN), el cual estableció cinco objetivos fundamentales de la política nacional de desarrollo territorial:
1. Desarrollar su identidad territorial y cultural, así como su sentido de pertenencia al territorio argentino.
2. Alcanzar el progreso económico según sus capacidades y proyectos personales sin necesidad de abandonar su región de origen.
3. Alcanzar la sustentabilidad ambiental de su territorio para garantizar la disponibilidad actual y futura de sus recursos.
4. Participar plenamente en la gestión democrática del territorio en todas sus escalas.
5. Acceder a los bienes y servicios esenciales, posibilitando el desarrollo personal y colectivo, y una elevada calidad de vida en todos los rincones del país.

A partir de estas premisas se plantearon objetivos específicos teniendo como base los principios fundamentales para un Modelo Territorial:
" Intervenir sobre la composición territorial del país y de cada una de sus regiones, para mejorar su situación relativa en el orden nacional y global, rescatando las capacidades instaladas y estimulando la superación de los déficits.
" Mejorar el nivel de desarrollo de las redes urbanas nacionales, provinciales y locales para que resulten funcionales, tanto a la calidad de vida de la población como a su capacidad productiva.
" Incrementar y racionalizar la dotación de infraestructura y servicios en cada provincia, articulando su funcionamiento a nivel local, provincial, nacional e internacional para lograr la integración interna y externa del territorio y la accesibilidad a los recursos económicos potenciales.
" Trabajar sobre las zonas más rezagadas y menos dinámicas, poniendo en valor sus propios recursos humanos y naturales, estimulando en todo lo posible y en forma creativa su capacidad endógena de producción y su vinculación con los mercados nacionales y locales.
" Estimular y mantener el orden territorial y la capacidad de gestión en las administraciones más dinámicas, para que puedan colaborar solidariamente en la construcción de un territorio más equilibrado y equitativo, acorde al desarrollo socioeconómico y ambiental deseado para la Argentina futura.

Cabe desatacar que "desarrollo regional" de un territorio geográfico determinado, proviene de la confluencia de variables endógenas y exógenas. Las variables exógenas están relacionas con la lógica natural de las cuestiones de mercado global capitales con su respectiva dinámica de funcionamiento, mientras que las endógenas provienen de las propia capacidad de la región en posicionarse frente a la opción de desarrollo. De ahí la siguiente conclusión expresada en el documento elaborado por el Consejo Federal de Planificación: la sola provisión de inversión material -por ejemplo, más infraestructura- no garantiza el desarrollo si la primera no se vincula estrechamente con la acumulación de diversas formas de capital social.

Por lo tanto se puede concluir que los principales efectos positivos que pueden esperarse de la inversión en infraestructuras en el territorio son:
o Mejorar la accesibilidad y dotación de servicios de zonas actualmente marginadas de los principales centros de producción y consumo.
o Disminuir la vulnerabilidad proveyendo infraestructura básica y posibilitando el acceso a la educación y a la cobertura de salud de la población.
o Viabilizar los intercambios de bienes intangibles entre distintas comunidades, que promuevan lazos de complementariedad y solidaridad, a partir de inversiones en transporte y telecomunicaciones.
o Promover la atracción de más y mejores inversiones productivas en base a la mejora de las ventajas comparativas de las regiones marginadas.
o Disminuir los costos empresariales a partir de la mejor provisión de energía, de la disminución de los costos de transporte, y de los tiempos de operación y la mejora de la oferta de servicios en los puertos y aeropuertos, y otras terminales de embarque de productos producidos en el territorio.

El tercer aspecto considerado en el documento elaborado por el COFEPLAN es la necesidad de la recuperación del planeamiento como estrategia de desarrollo futuro de un país. Y dentro de este ámbito de planificación la búsqueda de homogeneización de los objetivos comunes de una Nación. En este sentido es de destacar que tanto el gobierno central como lo respectivos gobiernos de cada región/provincia, que integran la nación, busquen las alternativas de desarrollo territorial en función del bien común.

Fue de esta manera que en el año 2003 comenzó a gestarse este proceso de transformación nacional a partir de una planificación estratégica territorial con un sentido federal.

Desde el Ministerio de Planificación Federal se fue gestando la idea de obtener un documento que establezca un Plan Estratégico de Desarrollo Territorial en el cual se estableció una síntesis de lo representó en su momento el Modelo Actual del Territorio Nacional y una serie de perspectivas del Modelo Deseado de desarrollo. En tal sentido la Subsecretaría Planificación Territorial, perteneciente al Ministerio de Planificación Federal fue designada para el desarrollo en estas dos primeras etapas de estudio y quién formuló una síntesis de lo que era el modelo actual y el modelo deseado para el desarrollo argentino.

En la última etapa de este proceso se encuentra la definición de una cartera preliminar de iniciativas, programas y proyectos de infraestructuras identificados como fundamentales para poner en marcha el cambio de las tendencias que tendrían lugar en el territorio. El sentido de la cuestión preliminar radica en que las mismas, una vez definidas, deben estar consensuadas con todos los actores (públicos y privados) del territorio donde se va a realizar.

Creemos que una visión estratégica de país como las encaradas a partir de este tipo de iniciativas establecen un esquema participativo y consensuado de un desarrollo de Nación, todo ello enmarcado bajo el paraguas de la Constitución en función de una planificación federal de la infraestructura cuya finalidad sea la de generar oportunidades de crecimiento con inclusión social en aquellas regiones más postergadas del país y con un efecto dinamizador en las economías regionales.



Bibliografia
- Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL: http://www.cepal.org/Ilpes

- Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial (2008). 1816-2016 Argentina del Bicentenario. Plan Estratégico Territorial. COFEPLAN. Link al documento: http://www.cofeplan.gov.ar/html/pet/documentos/pet_avance_2008.pdf