ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

VACA MUERTA: NO ES UNA VACA CUALQUIERA

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
abastecimiento, combustible, estaciones de servicio, Gabriel Bornoroni, Javier Milei, Mauricio Macri, petróleo, petroleras, producción, Sergio Massa, Vaca Muerta, YPF



01-11-2023 | Macri, ahora apoderado de campaña de La Libertad Avanza, pone todos sus esfuerzos tácticos en arrebatar el petróleo argentino.




Peor que la trajinada motosierra libertaria es la función deplorable de los libertosmacristas surgidos de la desesperación por la derrota electoral en primera vuelta de Patricia Bullric y JXC. El daño de la ultraderecha, tras el voto popular, nacional y democrático, es irrevocable. Por ello, las últimas balas de los autores del odio serial, pasa por acciones como: corridas financieras, desestabilizaciones sociales y lockout empresariales, como sucede hoy en la Argentina con el vaciamiento en el expendio de combustibles.

No sólo son las tarifas y los precios al consumidor, es el castigo que imprime el empresario libertomacrista al electorado que no los eligió por mayoría, a ese que todavía no está convencido que debe besar la "mano dura", la portación de armas, la venta de órganos e infancias y todo lo peor que se ha podido escuchar en una campaña electoral en Argentina, sin un poco de pudor, ante una prensa que primero aplaudía y ahora apedrea.

No obstante, leales al planteo de este Observatorio, consta decir que las protestas de mangueras cruzadas en las estaciones de servicio, tiene una raíz en el engendro cambiemita con LLA.

Respecto del boicot realizado en la última semana de octubre, el ministro de Economía y candidato presidencial más votado del país, Sergio Massa, dijo: "Estamos en el récord de producción de petróleo. Lo primero que quiero decir es que en algún momento hubo una especulación en que, según el resultado electoral, habría una devaluación. Después algunos otros especularon con que se vencía el acuerdo de congelamiento y se venía un nuevo precio, entre un 20% y un 40% de aumento. Entonces lo guardaron... el sector petrolero argentino es uno de los que tiene mayor crecimiento global, con un tipo de cambio para liquidar, reducción de impuestos para tener congelados los precios y para importar, claramente además hacen valer su potencia económica. Para que quede claro si el martes de las 0 no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder a sacar un barco de exportación porque el petróleo argentino es para los argentinos...Otro punto que es muy importante para nuestras provincias del norte y para las del centro argentino es que, les guste o no les guste a las empresas petroleras, vamos a hacer crecer el cupo de biocombustibles porque es clave para el crecimiento y abastecimiento de los mercados, pero además para el cumplimento de las metas ambientales argentinas...Los argentinos tienen que saber que si el Estado no estuviera en las regulaciones, el precio de litro de nafta sería $680. Para que quede claro, el 19 de noviembre si cada argentino paga $680 por el litro de nafta o paga el valor de hoy. Que se entienda que esa es la diferencia entre los dos proyectos de país".



MASSA SOBRE COMBUSTIBLES CON CANAL 8 TUCUMÁN

Massa: "Si el martes a las 12 de la noche no resolvieron el abastecimiento, el miércoles no salen barriles de petróleo de Argentina. Porque voy a defender el abastecimiento interno, voy a defender el consumo de los argentinos"

La Argentina ha batido récord de producción de petróleo este año. Pero, además, las petroleras tienen una particularidad, tienen beneficios impositivos para importar bienes para producir, beneficios impositivos para importar insumos que se venden en las estaciones de servicios. Tienen beneficios impositivos para importar todo lo que es combustible que falta, no pagan impuestos, que por ahí pagan otras empresas.

Tienen además tipo de cambio diferencial para exportar. Y viven un momento muy particular, la guerra de Ucrania y la guerra de Israel llevaron los precios internacionales a valores muy importantes. Para proteger a los argentinos, nosotros establecemos una diferencia entre lo que es barril criollo, el petróleo que se vende en Argentina y el que se exporta.

Hace 15 días empezaron con los cupos porque decían que hacía falta un aumento de 20, 40% en los precios. Después empezaron con los cupos porque tras la elección había una devaluación. Y ahora porque vence el acuerdo de precios.

Lo que le quiero decir a las petroleras es que a mí me encanta que ganemos mercados, que vendamos petróleo argentino al mundo, que cumplimos nuestra oferta comercial, pero primero los argentinos.

Si el martes a las 12 de la noche no resolvieron el abastecimiento, el miércoles no salen barriles de petróleo de Argentina. Porque voy a defender el abastecimiento interno, voy a defender el consumo de los argentinos

Para los tucumanos, que se queden tranquilos, que tengo el coraje, voy a enfrentar a aquellos que especulan en el bolsillo de la gente. Y a los que por ahí especulan, además decirles, aunque me cueste la elección, si me tengo que pelear para defender el bolsillo de la gente, la capacidad de transporte y del laburo, lo voy a hacer. Así que hasta el martes a las 12 de la noche tienen tiempo." Concluyó, Sergio Tomás Massa.

EL BOICOT LIBERTOMACRISTA

Desde aquella frase "si me pongo loco les puedo hacer mucho daño" que alguna vez, desde la presidencia del país, dijo un muy molesto Mauricio Macri, hasta el surgimiento de un desestabilizador como Gabriel Bornoroni, no sólo presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), sino además diputado nacional recientemente electo por La Libertad Avanza, hay un objetivo contundente: gobernar para rapiñar Vaca Muerta, YPF y todo lo que se refiera a producción del sector. Para concluir aquello que comenzaron en el 2015 y que dolarización de tarifas de por medio, provocó la pobreza energética que hasta ese momento, era desconocida por la sociedad argentina.

Arremeten muy lejos de pretender el bienestar general o el destino de grande de la Patria, lo hacen por intereses foráneos, a los que le han prometido el saqueo de los recursos que hoy, en este contexto democrático, le pertenecen al Pueblo.

Cabe citar, aquello detallado por los medios nacionales: "En medio de la tensión por la falta de combustibles en todo el país, situación que generó colas interminables en las estaciones de servicio, apareció el nombre de una persona cercana a Javier Milei, se trata del recientemente electo diputado por La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, quien preside la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República.
No hay que ser un experto en combustibles para relacionar el desabastecimiento con la federación de expendedores por lo que la figura de Milei aparece detrás de este intento de desestabilización.

Afortunadamente las cuatro principales operadoras de la industria petrolera argentina emitieron un comunicado conjunto en la que aseguraron que la situación ya está normalizada y que en los próximos días no habrá ningún problema de abastecimiento." (Fuente: Diario Registrado)

"Bornoroni es el operador de la falta de combustibles en distintos puntos del país debido a que estaría contribuyendo a "una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento". ( Fuente: MDZ) Agregan desde ese medio digital: "fogonea la idea de que el precio del combustible, en su venta al público, "tiene un atraso superior al 90%", lo que provoca que YPF, al tener el combustible más barato del mercado, sea la bandera que más vende y que más rápido se queda sin stock."

Consecuentemente, al contexto de todo lo acontecido por estos días, cabe mencionar los reportes sobre la producción de Vaca Muerta que hace a Macri relamerse entero, igual que al inestable emocional de Javier Milei, ambos, con ansias expeditas de negociar con sus aliados, el corazón productivo de la Argentina del futuro.

Publican desde la Secretaría de Energía de la Nación: "Los datos preliminares de septiembre confirman el alza en la producción de petróleo no convencional en Vaca Muerta, con epicentro en la provincia de Neuquén.

A partir del incremento en la actividad el mes de septiembre finalizó con una producción de 305.000 barriles diarios, cifra un 2,7% superior a la del mes previo (agosto), que también consolida un aumento interanual del 18,1% con relación a septiembre del año anterior.

A su vez, en septiembre se verificó un nuevo récord para el conjunto de la producción mensual de petróleo con 645,5 mil barriles diarios, lo que representa un incremento del 2,3% respecto de agosto, y un aumento del 7% en relación al mismo mes del 2022.

Se trata de la mayor producción mensual de petróleo en Argentina desde noviembre de 2008.

Al respecto, la secretaria de Energía puso de relieve que "Estos récords de producción son el resultado de haber mantenido una política energética consistente a nivel nacional y provincial, junto con la decisión de Sergio Massa de avanzar en la infraestructura de transporte en el sector".

El petróleo no convencional de la formación representó un aporte decisivo para redondear una producción de petróleo total para la provincia de Neuquén del orden de los 336.000 barriles diarios.

Por su parte, en materia de gas natural, cabe recordar que el mes de agosto último registró un nuevo récord de producción para Vaca Muerta con 67,8 MMm3/d. Además, en el mismo mes se verificó otro récord para la producción total de gas, que fue de 144,4 MMm3/d, el mayor volumen de producción mensual de gas desde julio de 2019."
Así como nadie patea perro muerto, lo de la Vaca y el macrismo no requiere mayor conocimiento que el sentido común para darse cuenta hacia dónde apunta todo esto.



Bibliografia
https://www.mdzol.com/politica/2023/10/28/quien-es-el-hombre-cercano-javier-milei-que-estaria-detras-de-la-falta-de-combustibles-379775.html

https://www.diarioregistrado.com/politica/-quien-es-gabriel-bornoroni--uno-de-los-responsables-de-la-escasez-de-combustibles-

https://www.argentina.gob.ar/noticias/vaca-muerta-continua-batiendo-records-historicos-de-produccion