ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

"Gustavo Marangoni, otro progresista reaccionario que sube al caballo por izquierda y baja por derecha, ayudado por los buitres"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Bapro, buitres, Daniel Scioli, granero del mundo, Griesa, Gustavo Marangoni, inflación, Jauretche, Martínez de Hoz, menemismo, Milton Friedman, neoliberalismo



24-08-2014 | El Director del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Dr. Federico Bernal, calificó de "medievales" y "sumamente preocupantes" los dichos del presidente del BAPRO, Gustavo Marangoni, quien días atrás expresó que "políticamente no tenemos que tener ningún empacho en definirnos como liberales", al tiempo que señalando que "en Argentina el progresismo es muy berreta... y está empapado de un populismo de baja calidad".


Bernal manifestó que "siempre que el pueblo argentino y una nación que anhela ser otra cosa que granja se juegan su destino -tal y como ocurre ahora con los buitres- afloran las voces del conservadurismo reaccionario, incluso a veces provenientes de los lugares más insospechados. Toca el turno ahora a Gustavo Marangoni y los conceptos vertidos en la entrevista brindada al diario La Nación el pasado sábado 23. Detrás de sus palabras, se advierte claramente el cuentito del libre mercado, de la apertura indiscriminada, del Estado nulo (o llevado a su mínima expresión pero utilizado para intereses elitistas), de la Argentina inserta en el mundo pero de rodillas...".

Ante la pregunta del periodista si la emisión genera inflación, Marangoni respondió: "Es verdadero, pero depende del contexto de la emisión". Al respecto, Bernal afirma que "semejante definición contradice sus dichos anteriores, eso de no tener empacho en definirse como liberal, siendo que nos aclara que por liberal no estoy hablando en términos económicos, sino en términos políticos. Que uno de los cerebros de Scioli coincida con la tesis monetarista de Milton Freidman, esto es, con las metas de inflación que propone el menemismo del siglo XXI y sus candidatos Massa y Macri, es realmente preocupante y, desde ya, ultra-liberal en términos económicos, políticos y culturales".

Por supuesto que la entrevista aborda la disputa con los buitres. Marangoni afirma en este sentido, que "habiendo un fallo, lo que hay que ver es cómo cumplirlo sin comprometer el resto". A propósito, Bernal retruca: "Habría que preguntarle al gobernador si coincide con uno de sus principales asesores y hombres de confianza. Si tuviera la posibilidad de entrevistar a Scioli le preguntaría: ¿coincide con Marangoni y sus recomendaciones de cumplir con el fallo de Griesa?".

Luego, explica Bernal, "viene la pregunta del millón y que lo desenmascara como una más de las tantas voces del neoliberalismo del siglo XXI. El periodista le pregunta en qué se diferenciaría un gobierno suyo de uno de PRO, a lo que Marangoni responde el tema fiscal. En su blog personal, el presidente del BAPRO tiene dedicado un libro a Don Arturo Jauretche, como es sabido, presidente de la misma institución que hoy preside el dirigente sciolista. ¡Notable, porque de Jauretche ni un pelo! Habría que preguntarle a Gustavo si cree que Don Arturo se colocaría a favor del fallo de los buitres, o si limitaría sus diferencias con Macri a la cuestión fiscal. Además, Marangoni debería repasar los escritos de Jauretche sobre inflación y cómo encararla pensando con cabeza propia y no con la cabeza del Nobel Friedman, los Chicago Boys y Martínez de Hoz".

"Jauretche, señor Marangoni, Jauretche fue un forjador de conciencia nacional, en oposición a la mentalidad liberal colonialista, de la que Ud. es contundente expresión. Tiene mucha razón el ministro de Planificación Federal Julio De Vido cuando le recuerda que Néstor Kirchner demostró que el peronismo y el progresismo pueden conjugarse para llevar adelante un proyecto transformador, y que con sus declaraciones Ud. se propone desnaturalizar al peronismo para intentar aliarlo con proyectos políticos que vuelvan a concentrar la economía, generar pobreza y entregar el país.

"Con su desprecio por esa fusión entre peronismo y progresismo", agrega Bernal, "así como por su intento de volver a imponernos la estrategia proselitista de la
evolución productiva y el salariazo, bajándose después del caballo por derecha, Ud. no hace sino colocarse en la vereda de una fisiocracia medieval y del falso progresismo reaccionario, ese que todavía nos quiere hacer creer a los argentinos y argentinas que reeditar las políticas económicas de los vencedores de Pavón y la inserción del país en el mundo cual fábrica de granos y vacas es la panacea a nuestros problemas y el camino al desarrollo, la democracia y la modernización económica".

Finalmente, Bernal le recomendó al presidente del BAPRO que "relea a Jauretche y lo vuelva a estudiar. Que tenga piedad y le dé al autor del Manual de Zonceras una segunda oportunidad, si es que verdaderamente se cree su discípulo. Marangoni debe ser uno de los pocos casos, sino el único, de un argentino contemporáneo a quien Jauretche le vino bien para calzarse las anteojeras de los Chicago Boys, de Menem y ahora del terrorismo financiero y especulador occidental y su punta de lanza con los buitres y Thomas Griesa. Pero los argentinos hace once años que nos venimos sacando esas anteojeras y, con perdón del gran maestro, necesitamos cada vez menos anteojos para saber quién es quién y qué camino transitar para consolidar una Patria soberana, industrial y socialmente justa".



Bibliografia
- Entrevista a Gustavo Marangoni en diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/1721096-sin-titulo