ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

EL DESTINO ENERGÉTICO DE ARGENTINA EN LA LEY ÓMNIBUS

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
cámaras empresarias, comisiones, congreso, debate, dnu, energía, hidrocarburos, legisladores, ley ómnibus, Milei, Patagonia, Recursos



24-01-2024 | En el debate de comisión parlamentaria por el DNU y la denominada Ley Ómnibus, propuestas por Javier Milei, se mostraron algunas voces a favor de las mismas, en medio de un fuerte rechazo a lo que se considera una reforma constitucional de facto.




En una nueva reunión informativa, empresas, asociaciones, ONGs y distintos sectores expusieron ante un plenario de las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda; y Asuntos Constitucionales.

En primer lugar, desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Víctor Castro se refirió al proyecto denominado "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", y en ese sentido se expresó a favor del "marco normativo, ya que alienta el desarrollo del mercado", aunque manifestó su postura en contra de "la suba de retenciones de soja".

En otro sentido, Silvina Campos Carles de la Confederación Inter cooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) , hizo hincapié en los "derechos de exportación en las economías regionales", y planteó algunas consideraciones: "Un único nivel de derecho de exportación para todas las cadenas de valor nos parece que restringe la competitividad de las cadenas".
En apoyo a la Ley "Bases", desde la Cámara de exploración y producción de hidrocarburos, Carlos Ormachea, manifestó: "Apoyamos las modificaciones para liberar el sector hidrocarburífero". Y destacó que "la libertad de precio, la libertad de comercio y la eliminación de las posibles discrecionalidades en las decisiones políticas van impactar positivamente en nuestro sector".
Ormachea, además envió una misiva al secretario de Energía para respaldar abiertamente la liberación del mercado de hidrocarburos que propone la Ley Ómnibus (de Bases) que se discute en el Congreso. El funcionario concurrió a Diputados para defender los cambios en materia petrolera.

La cámara de compañías productoras de hidrocarburos (Ceph), con YPF a la cabeza, respaldó abiertamente los cambios regulatorios en materia petrolera que propone la Ley Ómnibus (de Bases) que se está discutiendo en el Congreso. Carlos Ormachea, titular de la entidad, le envió este lunes una carta al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, que también fue cursada a los presidentes de bloques en Diputados, en la que se destaca "el apoyo de las empresas de la industria a las modificaciones de la Ley 17.319 tendientes a liberalizar el sector hidrocarburífero que se incluyen en el capítulo IX del proyecto de Ley de Bases".

"La libertad de comercio, precios de mercado, la eliminación de interferencias y de posibles discrecionalidades en las políticas relativas al sector, impactarán positivamente en el proceso de inversión y generación de empleo", agrega la misiva a la que tuvo acceso EconoJournal.

En tanto, Axel Boerr, presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA) se expresó "de acuerdo con los títulos 307 a 315 de la ley de bases". "Podemos aprovechar todos los motores desarrollo del biodiesel para las de economías regionales, resuelve el tema de los aceiteros para exportar" y la secretaría de Energía "controla en vez de regular y definir y además es lo mejor para el medio ambiente ya que reduce emisiones en un 70%", aportó.
El proyecto de ley ómnibus implica un cambio rotundo para las reglas del sector de los hidrocarburos. Milei va por la desregulación total de la actividad.

POSTURA DE LOS GOBERNADORES DE OFEPHI

Por su parte, el Gobernador jujeño, Carlos Sadir, dijo: "Los gobernadores de la OFEPHI nos reunimos para analizar el Proyecto de Ley Ómnibus presentado por el Gobierno Nacional, en el cual propone modificaciones sustanciales a la Ley de Hidrocarburos N° 17.319. Ante esto, manifestamos nuestra disposición de participar en los ámbitos legislativos pertinentes para realizar todos los aportes necesarios. Además, enviaremos una propuesta concreta de texto normativo para que sea considerado en el marco del debate.
Ratificamos la defensa del dominio originario de las Provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos según el artículo 124º de la Constitución Nacional y la Ley 26.197. Por otro lado, compartimos los aspectos que buscan lograr un marco jurídico para la actividad hidrocarburífera."

A través de un informe elevado a Nación, rechazaron del Proyecto de Ley todos "aquellos artículos que impliquen o puedan interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de administración de las Provincias hidrocarburíferas". El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, fue en nombre del gobernador Claudio Vidal.

En este encuentro de provincias, la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos analizó el capítulo IX - Energía - Sección I del proyecto impulsado por Javier Milei que propone modificaciones sustanciales a la Ley de Hidrocarburos N° 17.319.

Rechazo a la limitación provincial de facultades

En ese sentido, solicitaron al Gobierno nacional que se "se propicie un ámbito deliberativo, real y oportuno, para analizar en profundidad las adecuaciones propuestas que modifican de manera sustancial el régimen actual, entendiendo que es la OFEPHI, el espacio natural donde deben tratarse entre la Nación y las Provincias aquellas cuestiones que hacen a la política hidrocarburífera".
Por tal razón , rechazaron del Proyecto de Ley todos "aquellos artículos que impliquen o puedan interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de administración de las Provincias hidrocarburíferas, así como también del dominio originario sobre nuestros recursos naturales, consagrado en el artículo 124° de la Constitución Nacional y la Ley 26.197, incluso aquellos que puedan generar dudas en su redacción respecto a dichas facultades".
Aunque comparten los objetivos principales bajo los cuales el Poder Ejecutivo nacional fijará la política nacional hidrocarburífera, que serán los de "maximizar la renta obtenida de la explotación de los recursos y satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país", consideran que dichos objetivos deben ser cumplidos asegurando la sustentabilidad económica de los inversores, la sustentabilidad social y ambiental de las poblaciones y las regiones donde se desarrolla esta actividad.

LEGISLADORES PATAGÓNICOS
LA PATAGONIA NO SE NEGOCIA, SE DEFIENDE. Proclaman las bancas patagónicas, luego de reunirse y coincidir -desde la oposición- sus votos negativos a las pretensiones de la Ley ómnibus. Así se pudo observar en las aseveraciones manifestadas por la diputada nacional neuquina, Tania Bertoldi, quien anticipó que "Desde el bloque de senadores y @Diputados_UxP patagónicos, vamos a defender incansablemente los intereses de nuestra región que se ven afectados por el DNU y la Ley Ómnibus de Javier Milei."
En este sentido, agregó: "El gas y el petróleo, como el resto de los recursos naturales están protegidos por la Constitución Nacional, que delimita claramente a quién pertenecen y cómo se explotan. No vamos a permitir el avance de políticas de entrega y sometimiento en la Argentina." Sostuvo la legisladora.
Mientras que en su alocución mencionó que el oficialismo habla de un piso del 15% de regalías para las provincias hidrocarburíferas, planteado en el artículo 276 en el cálculo de regalías. "eso no es así, el artículo no lo dice. Modifica el cálculo, incluso puede ser negativo y menos el porcentaje del que hoy están recibiendo las provincias, como Neuquén.
Acá están hablando de una fórmula del 15% más x, que está relacionada con el precio de referencia, de acuerdo a cómo se ubica en términos reales, por debajo o por encima del 50% y eso depende si es por debajo o por encima del 50% se modifica la ecuación.
Esa X puede ser negativa, al ser una división o una multiplicación, puede ser menos el porcentaje del 15% incluso menos del 12% que hoy reciben las provincias."
Bertoldi, pidió al oficialismo que aclaren la ecuación que proponen para el cálculo de regalías dado que las provincias podrían recibir, menos de las mismas, a partir de las modificaciones propuestas en el proyecto de Milei.
"Entre otras cosas en la sección 3 se deroga el artículo 1ro, la ley 26745 de soberanía hidrocarburífera donde se declaraba de interés público nacional, y como objetivo prioritario de la República Argentina, el logro del autoabastecimiento hidrocarburífero. Por lo tanto, esta ley es inadmisible, aprobarla" concluyó la diputada de la Nación por la provincia de Neuquén.

Al mediodía del viernes 19/01/24 el Gobierno en conversaciones parlamentarias con aliados posibles como los radicales, aseguró estar dispuesto a quitar de la lista de empresas estatales a privatizar a YPF, aunque la pretensión de varios sectores políticos es que se quiten de esa nómina del proyecto ómnibus a todas las empresas de bandera nacional.



Bibliografia
https://laopinionaustral.com.ar/argentina/gobernadores-de-la-ofephi-piden-modificaciones-en-la-ley-omnibus-

https://www.elextremosur.com/nota/47225

https://www.iprofesional.com/negocios/395419-adios-al-barril-criollo-que-pasara-con-las-naftas?

https://x.com/bertoldi_tanya/status/1747751484236710340?s=20

https://www.youtube.com/watch?v=OvKn9LJy6l4