ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Con Milei, todo es trampa

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Biocombustibles, economías regionales, Ley de Bases, productoras, provincias



30-01-2024 | Biocombustibles en la Ley de Bases, expuso las maniobras del oficialismo en contra de un sector industrial que ahora está más en riesgo que antes. Las modificaciones al apartado, sin consenso, ni de modo regular, golpea a las provincias productoras.



Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA.

No se trata de la orfandad para los acuerdos en materia parlamentaria en la torpeza política que parece ser impronta libertaria, solamente, ahora, las intenciones de la ley ómnibus, arrasa con los biocombustibles en un contexto inmediato que es -en gran medida- una improvisación supina para el debate que está llevando por estas horas, y a la víspera de un Congreso que estará como arena de circo romano.
Al respecto, la prensa -oficialista- ha señalado: "Las empresas productoras de biodiesel de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, señalaron el rechazo a la sección IV del proyecto de ley "Bases y Puntos de partida para la libertad de los Argentinos", por el impacto negativo que las modificaciones tendrán en el sector. A través de un comunicado, indicaron que "manda a la quiebra a las pymes de biodiesel y solo beneficia a las grandes compañías aceiteras de Santa Fe".

Esto tendría un impacto negativo en las economías regionales, debido a los 2000 puestos de trabajo directos y 8000 indirectos que generan las pymes.

Las pymes aseguran que uno de los dictámenes que circularon contiene modificaciones que permiten repartir el cupo destinado al corte obligatorio entre las integradas y un sistema de libre competencia entre las pymes, en el cual se ven beneficiadas drásticamente las empresas de Santa Fe, por estar a pocos kilómetros de los proveedores de materia prima, generando así una "competencia desleal" con las pymes de Buenos Aires, Entre Ríos, la Pampa y San Luis.

"Es fundamental dejar en claro que para las pymes es imposible entrar en un sistema de libre competencia contra las compañías integradas, que tienen una escala hasta 10 veces más grande y pretenden volcar el remanente del biodiesel que exportan en el mercado interno, con el consecuente ahogo para las empresas que por mandato de la Ley fueron creadas con escala pequeña y se radicaron en el interior del país para promover las economías regionales", indicaron las pequeñas y medianas empresas del sector.

A su vez, las compañías integradas son fabricantes de la materia prima (aceite de soja) y proveedores de las pymes, por lo que "tendrían en su poder la llave" que permite abrir y cerrar la producción de sus propios competidores.

Además, las pymes aseguran que tampoco es factible entrar en un proceso de competencia entre ellas, ya que muchas de estas se localizaron en regiones productivas del interior -tal como exigía la ley 26.093 de Biocombustibles- y esto acarrea costos diferenciales de operación y logística. La consecuencia de ello sería el "cierre automático de las plantas más alejadas" del puerto de Rosario, ubicadas en pueblos pequeños."

Cabe mencionar que el acuerdo entre el Gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo y Milei, profunda herida política en el seno de la oposición, tampoco pudo disimular lo desacertado de las modificaciones para biocombustibles, una arista que pone en alerta a las economías regionales en pleno desguace de la producción energética de la Argentina.
"El diputado nacional Pablo Yedlin, aseguró que la ley ómnibus, que actualmente se debate en el Congreso, le haría un "enorme daño" a la economía de Tucumán, en particular a la industria azucarera y al sector de los biocombustibles.

Yedlin señaló que el artículo 59 de la ley derogaría la ley 25715, que establece un cupo de exportación de azúcar a Brasil. Esto, según el diputado, permitiría que el azúcar brasileño ingrese libremente al mercado argentino, lo que perjudicaría a la industria azucarera tucumana, que genera 57.000 puestos de trabajo.
Yedlin también expresó su preocupación por la reforma propuesta para la ley de biocombustibles. Esta reforma, según el diputado, permitiría a las petroleras importar o comprar bioetanol a cualquier precio, lo que generaría inseguridad jurídica para las inversiones privadas en el sector.

Por último, Yedlin criticó la reforma propuesta para la Ley de Mil Días, que establece que el Ministerio de Salud de la Nación deje de coordinar la Unidad Ejecutora que debía proteger a las personas gestantes y a los bebés en los primeros mil días. Yedlin consideró que esta reforma es "regresiva" y permitiría que jueces y abogados decidan la internación o el alta de pacientes con enfermedad mental, más que un equipo intersectorial.

Conclusiones:

Según Yedlin, la ley ómnibus es una ley regresiva que perjudicaría a la economía de Tucumán en particular, y a la economía argentina en general. El diputado considera que la ley genera inseguridad jurídica, dificulta las inversiones privadas y afecta a sectores productivos clave como la industria azucarera y el sector de los biocombustibles ."

Así, la modificación del esquema de producción de Biocombustibles es la llaga que el presente apartado aflora en un engorroso escenario parlamentario para oficialistas y opositores, línea cada vez más difícil de definir.

Bien señala en un informe el periodista Gonzalo Dal Bianco: "Las cámaras de productores de bioetanol calificaron de "enorme retroceso" las "insólitas y contradictorias" modificaciones al proyecto de ley de biocombustibles incluidas en el dictamen de mayoría de la ley ómnibus y pidieron a los diputados que acompañen el proyecto elaborado por Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Entre Ríos y Santa Fe. Este último era el que se había consensuado con el oficialismo, pero que a último momento fue modificado, lo que llevó a los representantes de ese grupo de provincias a emitir uno en minoría con aspectos más favorables al desarrollo del sector."

En un comunicado, titulado "Biocombustibles: insólito retroceso", el Centro Azucarero Argentino, la Cámara de Bioetanol de Maíz y la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen señalaron que "días después de que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, anunciara un plan de crecimiento de las mezclas de bioetanol con las naftas, el dictamen de mayoría lo contradice en casi todo".

Las entidades señalaron que el dictamen supone una "afrenta a la seguridad jurídica de las inversiones", porque "propone dejar el nivel de mezcla en el 12% actual, rompe el equilibrio de abastecimiento entre el bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz y, además, fija precios máximos". Indica el periodista. Un escenario del que nunca salió en mejores términos, la producción de este sector energético.

Aún el final de esta saga legislativa está abierto. "el Ejecutivo afirmó que "se tomó gran parte de las preocupaciones expresadas por todos los sectores intervinientes". Por ello, se fijó un plazo de 18 años para que las mezclas con combustibles fósiles sean producidas en instalaciones situadas en la República Argentina, utilizando materias primas nacionales.

Por otra parte, se prevé un aumento en los cortes obligatorios de bioetanol (hasta alcanzar entre 18% y 27%) y biodiésel (alcanzar en 2026 hasta 15%) y se elimina la posibilidad de libre importación de biocombustibles. En este punto, se incluyó que se propondrá al Congreso aumentos progresivos de porcentaje de mezcla o corte obligatorio.

"Se prevé un régimen único de licitaciones transparentes, de acceso público para la determinación de volúmenes y precios en el abastecimiento de biocombustibles. En este escenario de competencia, se previeron ciertas cláusulas que tienden a asegurar múltiples proveedores y equilibrar la participación de empresas grandes y PYMES. Por otra parte, se asegura un volumen de bioetanol de caña hasta 2030", propone.

En el texto enviado a las diputadas y a los diputados, se refiere entonces, que el proyecto estuvo "sujeto a una amplia deliberación ciudadana", destaca la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo exponiendo ante el Congreso y también las exposiciones de referentes de la sociedad, organizaciones sociales, y quienes define como "representantes de grupos cuyos privilegios quedaron expuestos".

Plantea el Ejecutivo que lo que elaboraron fue una nueva versión del proyecto que "ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión", y aclara que la diferencia "no es solo cuantitativa", ya que se pasa de 664 artículos a un proyecto de 523, "sino cualitativa". (Redacción Vaca Muerta News, con información de Parlamentario y Télam).



Bibliografia
https://www.ambito.com/energia/biocombustibles-gobernadores-pymes-y-productores-insisten-cambios-ley-omnibus-n5932325

https://elroldanense.com/biocombustibles-la-pyme-roldanense-que-quedaria-al-borde-del-cierre-si-se-aprueba-la-ley-omnibus-88534?fbclid=IwAR0YxKzTRinxcD7m5zvIrZVNtOWUao68IjlLO9QchqcdkXsOUvUl_sZgA84

https://www.datadiario.com/politica/ley-omnibus/biocombustibles-que-cambios-reclaman-las-provincias-a-la-ley-bases--202412610410?fbclid=IwAR2WeyfdbMZfe_R5R5nMy0bWl8gQ2HSrBMvWSmfgS7CDY6jRVe9PLpNoL8c

https://www.puntal.com.ar/etanol/dura-critica-la-industria-del-etanol-al-gobierno-la-marcha-atras-la-ley-n210470