ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos de opinión

EEUU admite que Argentina será usada para recursos mineros

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
beneficios, Blinken, EEUU, Javier Milei, recursos minerales



28-02-2024 | Con valor estratégico belicista, el país dará amplios beneficios al gobierno de EEUU para disponer de los recursos minerales, así lo anunció el secretario norteamericano, Blinken en su visita oficial al país, durante una conferencia de prensa.




"Argentina está lista para desempeñar un papel crítico en crear cadenas de suministros seguras para los minerales que van a impulsar la economía del siglo 21, específicamente el litio" afirmó.-
https://x.com/TV_Publica/status/1761067220690485516?s=20

Apuntan a la extracción y procesamiento del litio argentino, comenzando así una instalación hegemónica de EEUU en una deliberada intromisión a gran escala en Argentina.



Entre tanto, las declaraciones del "anfitrión" Javier Milei, dan por entendido cuál es el fin de dejar sin el manejo de la minería a los estados provinciales, poseedores del Litio. Es que Argentina como Nación, con un Estado, representativo, republicano y federal es un fuerte obstáculo para las ambiciones estratégicas de EEUU en el continente. En este contexto, se pueden interpretar con sencillez las declaraciones del actual presidente argentino: "Argentina decidió volver al lado de Occidente, del progreso, la democracia y la libertad"

Los medios porteños, refiriéndose a esta "visita" del encargado de Diplomacia de Joe Biden, Antony Blinken, mencionaron: "El representante estadounidense llegó al país rodeado de una nutrida comitiva, con el fin de afianzar las relaciones bilaterales. Uno de los temas de mayor importancia para el Gobierno es la renegociación del acuerdo con el FMI, pero el funcionario llegó principalmente interesado en el vínculo geopolítico de los países de la región con China y Rusia, y el posicionamiento frente a la guerra en Israel."
https://www.infobae.com/politica/2024/02/23/empezo-la-reunion-entre-javier-milei-y-el-secretario-de-estado-de-los-eeuu-antony-blinken-en-la-casa-rosada/

Mencionó el interés estratégico de Estados Unidos en que la Argentina pueda alcanzar una estabilidad económica y las posibilidades de desarrollo en sectores como la energía, los alimentos y, sobre todo, la energía limpia y los minerales críticos, como el litio. Sobre este punto, habló de la Asociación para la Seguridad de los Minerales que está impulsando Estados Unidos.

"Queremos crear una cadena de suministro a minerales críticos como el litio. Nuestras compañías están haciendo inversiones importantes, sobre todo en el noroeste. Lanzamos la Asociación para los Minerales, están colaborando para inversiones. Estos proyectos van a generar buenos empleos, van a mejorar la competitividad y un clima más resiliente. Depende de la Argentina, esperamos algún plan. El trabajo que se está haciendo para estabilizar la economía es esencial. Es una decisión de la Argentina", expresó.
https://youtu.be/AQ9FItkD2VY

Además de hablar de la importancia de la "cooperación", Blinken destacó los "valores democráticos" del país, e hizo especial hincapié en la necesidad de incluir en la agenda del Gobierno políticas por la "inclusión".
https://www.pagina12.com.ar/715075-milei-blinken-y-otro-capitulo-de-las-relaciones-carnales

Blinken resaltó, asimismo, que su país espera "ampliar la asociación con Argentina en los meses y años venideros" y, por otro lado, agradeció el apoyo a Israel del presidente Javier Milei, que permitió la liberación de rehenes argentinos.

"La conclusión es que Estados Unidos y la Argentina están trabajando juntos en casi todos los temas de importancia para nuestro pueblo, pero también para la gente de todo el mundo", remarcó y dijo además que la Argentina "tiene lo que el mundo necesita" y que su país quiere "ser socio de la Argentina mientras ayuda a alimentar al mundo".

"Es absolutamente esencial el trabajo para estabilizar la economía, lo que abre la puerta a extraordinarias oportunidades", expresó el funcionario norteamericano, quien resaltó su apoyo al acuerdo entre Argentina y el FMI, que "ha sido y puede ser un instrumento muy importante para promover la estabilización de la economía argentina y el trabajo pendiente".

Asimismo, consideró que la reunión fue "increíblemente positiva y muy detallada", lo que demuestra la "fuerte intención" de ambos países de "profundizar la relación".

"Estoy sumamente complacido en nombre del presidente Joe Biden por la reunión que acabamos de celebrar que es una muy buena señal de lo que los países queremos hacer juntos", añadió.
https://www.telam.com.ar/notas/202402/656059-milei-blinken.html

El potencial minero para el litio, ya había sido expuesto por Alberto Fernández, cuando presidente de la Nación, participó de charlas y reuniones en EEUU, ocasión en la que expresó: "el litio tiene que ver con la energía del futuro, pero la clave es que no sea exportado, sino que Argentina sea proveedora de baterías de litio". Así, recordó que en Chile el mineral es manejado por sectores privados, mientras que en Bolivia está nacionalizado. En Argentina hay un sistema mixto, pero se trabaja en conjunto también con los países vecinos."
https://www.oetec.org/nota.php?id=6107&area=17

ARGENTINA Y LA GORRA GEOPOLÍTICA

En referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua: El funcionario estadounidense también confirmó que, durante la reunión mantenida con Milei en el Palacio Presidencial de la Casa Rosada, la sede del gobierno argentino, también se abordaron "los retos en nuestro propio hemisferio", respecto a "Venezuela y Haití".

En esa línea, Blinken recordó que Argentina ocupa la presidencia del Consejo Permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y "tiene un papel importante en la defensa de los valores de seguridad de la ONU", especialmente en lo que tiene que ver con "la violencia contra el Estado de Derecho y los derechos humanos, incluidas en Cuba, Nicaragua y Venezuela", manifestó.

Además, insistió en la necesidad de "liderar con el ejemplo" y "trabajar juntos para hacer realidad todo lo que prometen nuestras democracias". "Y esto empieza con reconocer nuestras propias fallas sin ocultarlas, ese es uno de los puntos fuertes que comparten nuestros países, Argentina y Estados Unidos", apuntó al respecto.




Bibliografia
https://x.com/TV_Publica/status/1761067220690485516?s=20

https://www.infobae.com/politica/2024/02/23/empezo-la-reunion-entre-javier-milei-y-el-secretario-de-estado-de-los-eeuu-antony-blinken-en-la-casa-rosada/

https://youtu.be/AQ9FItkD2VY

https://www.pagina12.com.ar/715075-milei-blinken-y-otro-capitulo-de-las-relaciones-carnales

https://www.telam.com.ar/notas/202402/656059-milei-blinken.html

OETEC (30/09/2022) El litio como recurso estratégico
https://www.oetec.org/nota.php?id=6107&area=17