ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos de opinión

Los hogares argentinos iniciaron el año (2024) retrotrayendo su consumo

Autor | Florencia Brunello


Palabras Claves
2024, demanda, eléctrica, enero, residencial



05-03-2024 | En informes previos, este observatorio mostró que para el año 2023 la demanda eléctrica nacional cerró con un incremento interanual del 1,5% respecto al período anterior (ver bibliografía). Además, que los hogares consumían un 3,3% más de energía eléctrica. En este informe se analizará que con la demanda residencial para 2024.



Fuente: Elaboración propia en base a datos de CAMMESA.

El gráfico del informe muestra la evolución de la demanda eléctrica de los hogares argentinos para los meses de enero de los años 2015-2024. Donde podemos ver que en 2024 los hogares presentan un retroceso en el interanual del -5,4% respecto del año anterior.

La serie además presenta dos retrocesos, que se suceden durante la gestión de Mauricio Macri, en 2018 de -3,8% y en 2019 el mismo fue de 3,4%. Estos retrocesos logran explicarse principalmente por las políticas de ajustes y tarifazos que caracterizaron al gobierno.

Desde que asumió Alberto Fernández se observó un cambio favorable en el consumo eléctrico que le permitió tener un crecimiento sostenido del consumo eléctrico de las familias argentinas.

Sin embargo, desde que La libertad Avanza se encuentra frente al gobierno vemos que los hogares retrotrajeron fuertemente su consumo siendo el enero no solo inferior al 2023 (máximo de la serie) sino también que se encuentra un 0.3% por debajo de 2022.
Esto logra explicarse por la pérdida del poder adquisitivo de los hogares consecuencia no solo por la aceleración de la inflación en los meses de diciembre y enero siendo ambas superiores al 20%, sino también por la devaluación del mes de diciembre.



Bibliografia
OETEC (31/01/2024) La demanda eléctrica residencial finalizo el año con crecmientos interanuales
https://www.oetec.org/nota.php?id=6587&area=5