ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Empresarios del biocombustible y el régimen legal para el sector

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
biocombustible, camara, Cepreb, elaboradoras biocombustible, Empresarios, Pymes, régimen legal



11-03-2024 | Luego del fracasado intento por la conocida como Ley ómnibus, el empresariado de los biocombustibles en el país, reclama al Gobierno de Milei que asegure al menos, se cumpla lo establecido en el régimen de promoción que protege al sector.




Las mieles del "libre mercado" parecen no llegar más que para contados actores del entorno libertomacrista. Entre las postergaciones y las incertidumbres que se avecinan, la producción del biocombustible parece estar primero en la lista de las insatisfacciones por las que cotidianamente pasa el sector productivo en el país.

A principios de febrero, la cámara empresarial compuesta por productores de las principales provincias que desarrollan biocombustibles, expresaban su preocupación ante la "avanzada" libertaria que tiene por impronta, el caso omiso de las leyes, tratados y pactos pre existentes del corpus jurídico de esta Nación y que con tal de imponer el neoliberalismo salvaje -e impune- no duda en llevarse puesto, aquellos acuerdos parlamentarios surgidos en el Gobierno de Fernández que dio un marco referencial y protector, entre otros, al sector que produce el biocombustible en Argentina.

Cabe recordar, a tal mención, aquello publicado por la prensa el mes pasado: "Las empresas pymes del sector de los biocombustibles rechazan cambios en la ley que enmarca al sector. Si bien la caída de la ley ómnibus implica que se dan de baja todas las modificaciones propuestas en el capítulo específico de los biocombustibles, desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb), entidad que agrupa a la totalidad de las empresas productoras de 4 provincias, emitieron un comunicado en rechazo de "cualquier intento de modificar la ley 27.640". En cambio, piden que se respete la seguridad jurídica, en el marco del actual régimen de promoción que rige actualmente en Argentina y que vence en el año 2030."

Sin respuestas a este planteo, la aflicción que los aqueja a la mayoría de los empresarios, se acrecienta.

Recientemente, dieron a conocer la nueva arremetida libertaria que inclinaría la balanza de negocios hacia un solo sector y por tanto, tendería a consolidar un inminente monopolio en el mercado, cuyas libertades suelen ser para quienes conforman el núcleo duro dentro de la élite -casta- aliada a la gestión del presidente Milei y sus aliados.
La Cepreb, "se mantiene en estado de alerta ante la posibilidad de que el Gobierno vuelva a intentar una modificación en la Ley 27.640 de Biocombustibles para cambiar las reglas de juego.

Según afirman desde la entidad, se buscaría regular la industria en favor de las grandes aceiteras concentradas en la provincia de Santa Fe.

Vale recordar que la ley vigente es la continuación de la 26.093 -que venció en 2021- y establece un marco normativo de promoción para el sector con vencimiento en 2030. La misma, sirvió para que varias empresas definieran inversiones según los requerimientos que el propio Estado determinó."
En este contexto, el periodista Aprile, en una nota publicado por el medio "Ámbito", describe: "Cuando el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación el proyecto conocido como ley ómnibus, se intentó modificar el capítulo que regulaba la actividad. Con la caída del proyecto, reaparecen los fantasmas de una nueva presentación o incluso de un DNU, con el que el Gobierno podría cambiar las reglas de juego.
https://www.ambito.com/energia/biocombustibles-pymes-reclaman-seguridad-juridica-y-apuestan-al-dialogo-n5956883

Sin embargo, para que eso ocurra debería llevar la firma de varios funcionarios que en el pasado habrían prestado servicios a grupos económicos que hoy podrían verse beneficiados. Tal situación provocaría una incompatibilidad absoluta, por eso desde el sector se mantienen expectantes y aguardan para ver cuál será la próxima jugada de la nueva administración.

El desenlace de esta historia mantiene el vilo al sector energético. Por eso, Ámbito dialogó con Federico Martelli, Director Ejecutivo de la CEPREB."

En esa publicación, entrevistan a Federico Martelli, Director Ejecutivo de la CEPREB quien respecto de la situación que atraviesan tanto él como sus pares, dijo: "Hoy la actividad se rige por la ley 27.640 del año 2021, que tiene vigencia hasta el año 2030. Por ende, el conjunto de las compañías pymes que producen biodiesel para el corte de los combustibles en el mercado interno siguen produciendo y entregando todos los meses de acuerdo al cupo que fija la Secretaría de Energía. De momento, si bien hay una baja demanda de diésel en el mercado argentino por la crisis económica, la producción es normal y están todos trabajando."
https://www.ambito.com/biocombustibles-las-pymes-rechazan-cambios-el-regimen-promocion-n5945279

Agregó "El biodiesel se produce a partir del aceite de soja, que lo proveen las grandes aceiteras. El valor de la materia prima es el precio internacional descontando las retenciones, más una prima que le aplican las aceiteras. Una vez que se compra el aceite de soja, se procesa y se transforma en biodiesel y se le vende a las compañías refinadoras de petróleo que lo mezclan y lo distribuyen en todas las estaciones de servicio del país.


FEDERICO Martelli - CEPREB-

El valor de venta y los cupos los determina la Secretaría de Energía. Para fijar este precio hay una fórmula algorítmica que calcula los costos de producción y le agrega un porcentaje de rentabilidad, con lo cual no puede haber distorsiones ni variaciones arbitrarias de precio. El Estado de esa manera puede asegurar que no haya vaivenes ni sobresaltos en el precio de los combustibles."

Desde CEPREB, reconocen que lo mejor que pudo suceder es que la Ley Ómnibus de Milei, no prosperara.

"La caída de la ley fue una tranquilidad muy grande para el sector, porque en la sección de biocombustibles se modificaba todo el régimen y se condenaba a las pymes a la quiebra. El proyecto de ley pretendía que las pymes compitieran contra las grandes aceiteras, lo cual resulta imposible. En primer término por el volumen potencial de producción. En segundo lugar, porque las pymes deberían comprar la materia prima a quienes en ese caso pasarían a ser sus competidores. Luego tenemos otro tema que es el de los fletes. Las pymes se radicaron en el interior porque la ley proponía que así fuera para dinamizar las economías regionales y el desarrollo federal y tienen un costo de flete distinto al de las aceiteras."

El director ejecutivo de CEPREB, comentó a ese medio que "Hubo una modificación a la ley del sector que se dio durante el gobierno de Alberto Fernández. Ese cambio de condiciones, en el caso del biodiesel, fue la reducción del corte que pasó del 10% al 5%. Luego, en la crisis de abastecimiento de diésel del año 2022, por decreto fue subido al 7,5% y por supuesto que nosotros creemos que hay margen para subir el corte. La Argentina es un importador neto de diésel y esta es una situación que va a perdurar en el tiempo porque ninguna petrolera tiene en carpeta la construcción de una nueva refinería. Para reducir la demanda de diésel importado, se puede aumentar el corte de biodiésel."
Con vistas a la táctica de Milei para obligar a los gobernadores con el "PACTO FEDERAL" el sistema productivo argentino está en el ojo de la tormenta, pues el propio presidente, insistió en el retiro de apoyos al sector energético en el país. Consecuentemente, a estas horas, no se sabe a ciencia cierta qué sucederá en ninguno de los espacios, salvo aquello que comienza a asomar con una inflación descontrolada, un consumo en picada y un Estado ausente.



Bibliografia
https://www.ambito.com/energia/biocombustibles-pymes-reclaman-seguridad-juridica-y-apuestan-al-dialogo-n5956883

https://www.ambito.com/biocombustibles-las-pymes-rechazan-cambios-el-regimen-promocion-n5945279