ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energía Nuclear

| Artículos Periodísticos

Avances en la Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Central Nuclear Embalse, extensión de vida útil, industria nacional, Ministerio de Planificación, montajes electromecánicos, NA-SA, Nucleoeléctrica Argentina, reactor



02-09-2014 | La Central Nuclear Embalse está próxima a iniciar la tercera etapa del Programa de Extensión de Vida, para que pueda operar por otros 30 años brindando energía limpia y segura.


Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), empresa pública dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, propietaria y operadora de las centrales nucleares de potencia del país, se encuentra en plena ejecución de las tareas de reacondicionamiento de la Central Nuclear Embalse. Cuando estas concluyan, dicha central nuclear estará en condiciones de seguir operando por un nuevo ciclo de 30 años, con una potencia de 683 MWe, es decir, incrementando 35 MWe.

La Central Nuclear Embalse es cronológicamente la segunda planta nuclear construida en Argentina, se ubica en la costa sur del Embalse del Río Tercero, en la provincia de Córdoba, y tiene una potencia bruta de 648 MWe y una neta de 600 MWe.

Algunos de sus componentes llegarán al fin de su vida útil de diseño, como es el caso de los canales de combustible del reactor. Por este motivo, en 2005 comenzaron las tareas para extender su vida útil, iniciando los estudios de factibilidad y envejecimiento de los sistemas.

Las tareas para extender la vida útil de la Central Nuclear Embalse se estructuraron en tres etapas. La primera fase comprendió la realización de todas las actividades que permitieron definir el alcance del proyecto.

Los principales trabajos contemplados corresponden al cambio de los internos del reactor, cambio de los generadores de vapor, actualización de la instalación y aumento de potencia.

En este momento, está finalizando el desarrollo de la segunda fase que abarca la realización de la ingeniería básica y de detalle relacionada con los cambios y modificaciones a efectuar, la compra y provisión de los nuevos equipos y repuestos, y la planificación y programación de todas las tareas a realizar en la parada de reacondicionamiento.

Por último, la tercera etapa implica la salida de servicio de la central para realizar los trabajos de recambio de los componentes esenciales. La duración de la parada se estima en 21 meses, esperándose se inicie en Febrero de 2015.

Entre los hitos más relevantes de la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse se encuentra la firma de los principales contratos con los diseñadores de la central, Candu Energy en el área nuclear y Ansaldo en el área convencional.

Otros eventos destacados fueron la puesta en servicio del Simulador de la Sala de Control Principal, la recepción de las Computadoras de Control y de Procesos, la finalización del montaje de todas las instalaciones para el entrenamiento del personal, la recepción de las herramientas para el retubado, el inicio de la obra civil y la recepción de equipos y componentes del Sistema Eléctrico de Emergencia.

Como parte del proyecto, se calificó a la empresa nacional CONUAR para la fabricación de todos los internos del reactor, y a los laboratorios de la Comisión Nacional de Energía Atómica para la realización de los estudios metalográficos.

Para el mes de Septiembre se espera la recepción en la central del primer rotor de baja presión de la turbina de vapor, y en el mes de octubre el primer equipo diesel del sistema de energía eléctrica asegurada.

La Central Nuclear Embalse inició su operación comercial el 20 de Enero de 1984. Desde entonces presenta una excelente performance con valores de generación que la ubican en destacados puestos dentro del conjunto mundial de plantas con esta tecnología. Durante sus 30 años de trayectoria, la central brindó al sistema interconectado nacional más de 143.745.517 MWe.

Actualmente, Embalse continúa operando de acuerdo a las normas internacionales, y se prepara para iniciar esta última etapa en Febrero de 2015.



Bibliografia
- Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA): http://www.na-sa.com.ar