ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Propuestas de eficiencia energética para el ahorro de gas en la Argentina

Autor | Lucas Schneider


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
ahorro, consumo, eficiencia energética, ENARGAS, gas natural, INTI, Metrogras, UNSAM



16-09-2014 | Se describe el resultado de cómo la colaboración entre organismos nacionales como el ENARGAS, una empresa concesionaria del servicio de distribución de gas natural como Metrogas y una institución educativa pública como la Universidad Nacional de San Martín realizaron estudios para la búsqueda de ahorro de gas natural en artefactos que utilizan ese combustible, tales como los calefones o termotanques, para que los mismos sean más eficientes en su consumo, a la vez que generando un ahorro de costos.


La colaboración conjunta de instituciones públicas y privadas como la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la empresa Metrogas y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) han llevado a cabo un interesante estudio denominado "Potenciales ahorros de gas en la Argentina por mejoras en los sistemas de calentamiento de agua", el cual presenta una estimación de los potenciales ahorros de gas natural si se realizasen tres posibles iniciativas.

La primera de ellas consiste en la implementación de equipos más eficientes en el consumo de gas, es decir la concreción de un etiquetado energético clase A, para determinar y clasificar a aquellos aparatos desde los más a los menos eficientes. La segunda acción implica la incorporación de equipos solares para el calentamiento de agua (lo que se denomina calefones y termotanques solares). Y la última de las tres iniciativas se encuentra la utilización de economizadores de agua para optimizar el uso del mismo de agua caliente.

El equipo de ingenieros que llevaron a cabo este muy interesante estudio, y que fueron liderados por el Profesor Ing. Salvador Gil de la UNSAM, determinaron los índices de ahorro energético utilizando modelos prospectivos de aplicación en las tres acciones mencionadas precedentemente. Los resultados hipotéticos a nivel país fueron los que se presentan a continuación.

En primer lugar, la introducción de calentadores de agua solares a un porcentaje determinado de usuarios: los estudios realizados hasta el momento señalan que con una mínima inversión inicial pueden lograrse importantes ahorros en gas, del orden de los US$ 25 mil millones acumulados en los próximos 15 años, a la par de estimular un importante desarrollo industrial y económico en el país e incrementar las exportaciones de gas licuado de petróleo (GLP).

En segundo lugar, el cambio de los equipos convencionales a los más eficientes en el mercado, es decir, los equipos que tienen etiqueta de eficiencia energética Clase A, según las normas NAG implementadas por el ENARGAS. Como resultado esperado, el equipo de investigadores de la UNSAM estableció que incorporando dispositivos economizadores de agua a todos los usuarios se podría generar una reducción significativa tanto de gas natural como de agua potable. Estos dispositivos, que ya tiene gran difusión en Europa y EE.UU., reducen el consumo de agua entre 35% y 50%. Suponiendo que el 30% de los usuarios residenciales adopta sistemas solares subsidiados, el resto pasa sus equipos convencionales a los de mayor eficiencia y todos adoptan economizadores de agua a un nivel ahorro del 35%, el gas residencial disminuiría en 20% en los próximos 10 años, aún cuando el número usuarios siguiera su crecimiento natural.

Los resultados de este estudio indican la necesidad de impulsar programas y políticas que impulsen el recambio de los artefactos convencionales que, conjuntamente con la promoción de la industria de fabricación nacional, generen un cambio en la estructura de consumo y también de fabricación de artefactos a gas que sean más eficientes.

Como conclusiones de este trabajo y en base a las presentaciones realizadas en el Congreso de la Nación se puede concluir lo siguiente:
" Es imprescindible promover la demanda con incentivos económico (subsidios) y planes de financiación. Por ejemplo a través de las facturas de gas o luz, deducción o adelanto de impuestos, subsidios.
" Hacer mandatorio su implementación en nuevas construcciones y edificios. Deducción de impuestos y créditos blandos.
" Coordinar con programas de eficiencia energética.

A modo de reflexión del presente trabajo, es importante destacar que la incorporación de estos tipos de tecnologías para mejorar los consumos globales de gas natural en el país es un instrumento necesario para la aplicación de políticas de eficiencia en el largo plazo. Hoy existe en el Congreso de la Nación iniciativas que buscan estimular este tipo de programas de mejoramientos de consumo en el gas natural, tal y como lo establece el estudio descripto. Es de esperar que si se logra una importante consenso para la establecimiento de una legislación en la materia se logrará un ahorro exitoso de gas natural.

Resulta necesario que desde el Estado se continúe con este tipo de investigaciones que producen resultados positivos y una mejora de los índices de consumo de energía y mitigación de la contaminación ambiental, al margen de potenciar importantes ahorros económicos al país.

Por ello, creemos imperiosa la asignación de mayores recursos financieros sobre estos desarrollos para obtener mejores resultados y con mayor rapidez, ya que la Argentina es un país eminentemente gasífero en su consumo, y cualquier aporte que contribuya a su eficiencia en el consumo será sumamente positivo.



Bibliografia
INTI: http://www.inti.gob.ar/e-renova/erTO/er55.php