ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Informe de OETEC confirma eficiencia de la gestión pública de YPF y su compromiso con la industrialización de la Argentina

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
eficiencia, gestión pública, hidrocarburos, pozos, recuperación, renacionalización, YPF



15-09-2014 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), acaba de publicar su informe semestral sobre "la evolución histórica de los pozos terminados y de los pozos perforados por YPF S.A. entre los años 2012 y 2014".


Consultado sobre el referido trabajo, el Director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC, Ricardo De Dicco, manifestó: "el informe elaborado por el Ing. Juan Fernández de nuestro Observatorio, y que realiza una comparación interanual de los períodos Enero-Julio desde la renacionalización al corriente año demuestra con creces la eficiencia de la gestión pública de la petrolera recuperada y su compromiso con el modelo de desarrollo implementado del 2003 a la fecha".

Asimismo, De Dicco agregó que "observamos en la variación porcentual del período Enero-Julio de los años 2012 y 2013 un incremento de 43,3% en los pozos terminados (los que están listos para producir hidrocarburos). El mismo período para los años 2013 y 2014 registra un aumento de 35,5%. Ahora bien, si analizamos la variación entre el primer semestre para los años 2012 y 2014, el salto es del 94,2%. Y lo más interesante de todo es que esta tendencia positiva se mantendrá durante 2014".

A propósito, el Dr. Federico Bernal, Director General del OETEC, señaló que "los logros hallados en nuestro informe reflejan las compulsivas inversiones destinadas al área de negocios upstream que la nueva gestión pública de YPF encara desde abril de 2012. Cabe recordar que las inversiones de la petrolera nacional se incrementaron en un 88,4% durante el primer semestre de 2014 respecto a igual período de 2013, y 321% respecto a igual período de 2012".

Finalmente, ambos especialistas coincidieron en señalar que la "excelente gestión pública de YPF convirtió a esta empresa en el principal y casi único agente económico que explica el freno a las tendencias declinantes en producción hidrocarburífera de años anteriores". Bernal aseguró, en este sentido, que "nos parece triste, muy triste, que ninguna fuerza partidaria opositora destaque la eficiencia de YPF y sus notables avances. Sólo vemos críticas. Del grupo de los ex secretarios de energía no podemos esperar otra cosa. Ellos son lobbistas. Pero de nuestros políticos pretendemos un accionar objetivo y acorde al interés nacional".



Bibliografia
Informe OETEC http://www.oetec.org/nota.php?id=689&area=1