ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

"Nos resulta lamentable que Gustavo Weiss coincida con las fuerzas que nos quieren retrotraer a la década del noventa"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Cavallo, construcción, Grupo de los Seis, Ley de Abastecimiento, Menem, neoliberalismo, Weiss



19-09-2014 | El Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Dr. Federico Bernal, expresó sentirse sorprendido por las recientes declaraciones del Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, en relación a la Ley de Abastecimiento: "primero pensamos que se trataba de una nueva maniobra como aquella de unos meses atrás en la que se le atribuía a Weiss comentarios alineados a los intereses neoliberales en el país. Pero indagando un poco, encontramos que en este caso era cierto".


"Las críticas de Weiss a la reforma de la Ley de Abastecimiento coinciden con las de Massa, Cavallo, Sturzenegger, López Murphy y la Sociedad Rural", señaló desconcertado Bernal . "¿Cómo puede ser que suponga que este gobierno se propone afectar o eliminar la actividad privada, cerrar empresas, provocar desabastecimiento, etc. después de la experiencia de estos once años y de la notable expansión de la construcción en la Argentina?".

En línea con lo anterior, Bernal agregó que "en primer lugar, consideramos oportuno recordarle a la sociedad -Weiss lo tiene más claro que nadie- el magnífico crecimiento que el sector de la construcción viene registrando, crecimiento que no vino del cielo ni fue consecuencia del derrame mercadista, sino producto de un gobierno que tiene una visión estratégica del rol que el sector privado debe cumplir en el desarrollo del país". En este sentido, el Director General del OETEC recordó que "en el primer trimestre de 2014 las inversiones en el sector de la construcción fueron 49% superiores que en igual período de 2013. Puede ser que las cosas no anden tan bien como antes, pero de ahí a buscar soluciones a lo Domingo Cavallo en lugar de profundizar lo hecho es algo sencillamente lamentable. Y todo parecería indicar que Weiss se vuelca por la primera alternativa".

Asimismo, Bernal manifestó sentirse sorprendido por las críticas de Weiss a las políticas de precios (precios cuidados) y de análisis de la estructura de costos. "Nos resulta asombroso que Weiss critique las políticas económicas tendientes a proteger a todos los actores de una cadena productiva de la especulación y del abuso de posición dominante. El análisis de costos y los precios de referencia han sido pilares para que su sector haya evolucionado de la forma que lo hizo en este último tiempo". A propósito, Bernal afirmó que "si Weiss no quiere más precios cuidados en arena, cal, caños cloacales, cementos, conductores eléctricos, chapas onduladas, hidrófugos impermeables, hierros, ladrillos, pintura, membranas, mezclas adhesivas, piedra partida, placas de roca de yeso, tanques de agua, viguetas de hormigón pretensadas, entre otros materiales, entonces que lo diga sin tapujos. Si quiere corralones regidos por los mercados que lo diga también. Veremos qué tienen para decir los compañeros de la UOCRA y sus colegas de la Cámara. De hecho, vendría muy bien que se expresen".

"En tercer lugar, y sobre sus dichos de una supuesta experiencia internacional que demuestra que una ley como la reformada puede generar desabastecimiento, mercado negro, falta de mercadería, desincentiva a la inversión y va en contra del ciudadano de a pie, nos gustaría que nos diera ejemplos más allá de Venezuela, aclarándole que lo sucedido en Venezuela tiene que ver con el boicot de más de 10 años de duración -aunque en un máximo desde la muerte de Hugo Chávez- de las cámaras empresariales conservadoras que quieren retrotraer el país caribeño a la época del neoliberalismo y al 80% de la población excluida. Antes de preocuparse por el supuesto desabastecimiento que la nueva norma traería aparejada, Weiss debería pensar si hace bien en juntarse con las cámaras patronales que desabastecieron al país durante el conflicto de la 125".

Sintetizando, Bernal explicó que "la reforma a la Ley de Abastecimiento no busca sino darle un marco regulatorio sólido a la defensa del consumidor, al fomento del empleo y a la protección de la industria nacional. ¿Acaso Weiss cree que con los integrantes del Grupo de los Seis en el poder logrará precios justos en las barras de hierro, en el cemento de albañilería y en el cemento portland? ¿Acaso cree que con Etchevehere en Comercio, Méndez en Economía y Brito en el Banco Central la Argentina tendrá el nivel de obra pública, los planes federales de infraestructura, los programas de viviendas sociales, etc. que tuvo en estos últimos once años, todo en un marco de precios justos y equitativos para toda la actividad?".

Por último, Bernal sostuvo en relación a las críticas de inconstitucionalidad efectuadas por el denominado Grupo de los Seis que "Weiss debería recordar que la ley de Abastecimiento fue derogada por el decreto 2284/91 firmado por Menem y Cavallo, decreto que reorganizaba el funcionamiento del mercado y los precios pero adaptados a la Convertibilidad. Así que en realidad, nada de inconstitucionalidad. La reforma a la Ley de Abastecimiento viene pues a derogar el decreto derogador del menemismo, decreto que libraba la fijación de precios a la interacción espontánea de la oferta y de la demanda. Que Héctor Méndez, Etchevehere, Brito y FIEL quieran volver a las fuerzas del mercado como actores excluyentes del reparto de bienes y riquezas en el mercado interno vaya y pase. Pero Weiss... ¿usted también?".