ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Argentina y Rusia reafirman el carácter estratégico de la cooperación bilateral nuclear

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
central nuclear, cooperación nuclear, Ministerio de Planificación, OIEA, PWR, ROSATOM



23-09-2014 | Detalles sobre la reunión mantenida por el ministro de Planificación Federal con el presidente de ROSATOM en el marco de su participación en la Conferencia General del OIEA, realizada en Viena, Austria.


El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, junto a su par de la Corporación Estatal de Energía Atómica de Rusia (ROSATOM), Sergei Kirienko, mantuvieron el día lunes 22 de septiembre un fructífero encuentro en la ciudad de Viena, Austria, durante la celebración de la 58º Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En el marco del Acuerdo entre la República Argentina y la Federación de Rusia para la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, firmado recientemente en nuestro país durante la última visita del Presidente ruso Vladimir Putin, se continuaron las conversaciones en la materia particularmente en lo concerniente al proceso licitatorio internacional para la construcción de la quinta central nuclear argentina. Cabe destacar que ésta, será la primera del país vinculada a la tecnología de agua liviana y uranio enriquecido, y para la cual ROSATOM ha sido precalificada junto a otras compañías extranjeras como Westinghouse (EE.UU. y Japón), China National Nuclear Corporation (CNNC), KEPCO (Corea del Sur) y ATMEA (Francia y Japón).

Al respecto, el Arq. Julio de Vido destacó: "Luego del importante acuerdo de cooperación que firmaron en julio en Buenos Aires la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Rusia, Vladimir Putin, tenemos que continuar con la agenda de trabajo, tal como nos indicaron nuestros presidentes, para profundizar y desarrollar iniciativas conjuntas en materia de energía nuclear".

Por su parte, Sergei Kirienko enfatizó la importancia estratégica de la cooperación nuclear bilateral con Argentina, a partir de la oferta que propone su país para desarrollar una línea tecnológica sin precedentes en Argentina y con condiciones favorables asociadas al financiamiento y la transferencia de tecnología.

ROSATOM está compuesta por más de 200 empresas y organismos científicos y tecnológicos, empleando más de 250.000 personas, incluyendo todas las empresas civiles-nucleares, organizaciones e institutos de investigación y la flota rusa de propulsión nuclear. Mantiene una posición de liderazgo en el mercado mundial de la tecnología nuclear con fines pacíficos, destacándose en el desarrollo de yacimientos de uranio, en servicios tecnológicos para el enriquecimiento de uranio, en la generación nucleoeléctrica (produce el 16% de la oferta de energía eléctrica de Rusia) y en la construcción de centrales nucleares de potencia en el extranjero.



Bibliografia
- ROSATOM: http://www.rosatom.ru/en

- Ministerio de Planificación Federal:
http://www.minplan.gob.ar/noticia/17275/argentina-y-rusia-ratificaron-la-cooperacion-en-energia-nuclear.html