ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

Se profundiza la cooperación bilateral con Australia en los usos pacíficos de la energía nuclear

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ANSTO, Australia, CNEA, ECRI, elementos combustibles, Ministerio de Planificación, OIEA, OPAL, reactor



24-09-2014 | El 22 de Septiembre de 2014 el Ministerio de Planificación Federal suscribió convenio con organismo nuclear de Australia para el suministro de combustible nuclear.


El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, en el marco de la 58º Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) suscribió un convenio con el Director Ejecutivo de la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología (ANSTO, por sus siglas en inglés Australian Nuclear Science and Technology) Adi Paterson, para la provisión del combustible nuclear a utilizarse en el reactor nuclear multipropósito OPAL.

Vale recordar que nuestro país a través de la oferta tecnológica de INVAP Sociedad del Estado ganó en el año 2001 la licitación internacional para la provisión de un reactor nuclear multipropósito para el organismo australiano. El reactor provisto, "reactor australiano de agua liviana en pileta abierta" (OPAL, por sus siglas en inglés), representa la mayor exportación de tecnología llave en mano de la historia argentina. Puesto a crítico en 2006 e inaugurado oficialmente en abril de 2007, tiene como principales propósitos la producción de radioisótopos y la investigación científica.

El reciente convenio suscrito entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y ANSTO permitirá proveer combustible nuclear al organismo australiano, fortaleciendo la relación bilateral entre ambos países en el campo de los usos pacíficos de la energía nuclear. En este sentido, se debe destacar que la CNEA contribuyó en el diseño y ejecución del proyecto anteriormente mencionado, participando en diversas etapas y segmentos del OPAL, principalmente en la provisión de los elementos combustibles producidos en su Planta de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación (ECRI). Allí también se fabricaron los elementos combustibles de otros reactores exportados por nuestro país, como por ejemplo el RP-10 en Perú, el NUR en Argelia y el ETTR-2 en Egipto.

Por otra parte, el Ministerio de Planificación Federal invitó a ANSTO a ampliar la cooperación a otras iniciativas nucleares y científicas, dado el grado de colaboración alcanzado en la materia.



Bibliografia
- Ministerio de Planificación Federal: http://www.minplan.gob.ar/noticia/17288/argentina-firmo-con-australia-un-convenio-para-proveerle-combustible-nuclear.html