ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

Declaraciones de la Dirección del OETEC por convenio suscrito con Australia para la provisión de combustible nuclear

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
aislamiento, ANSTO, Australia, CNEA, ECRI, elementos combustibles, granero del mundo, INVAP, Macri, Massa, Ministerio de Planificación, OPAL, transferencia tecnológica



24-09-2014 | Declaraciones de los directivos del OETEC en relación al convenio firmado por el Ministerio de Planificación Federal con el organismo nuclear Australiano para el suministro de elementos combustibles para el reactor OPAL.


En el día de ayer el Ministerio de Planificación Federal firmó un convenio con el Australian Nuclear Science & Technology Organization (ANSTO) para el suministro de combustible nuclear a ser empleado por el reactor nuclear multipropósito OPAL que INVAP Sociedad del Estado exportó al organismo australiano en 2001, puesto en marcha 2006 e inaugurado oficialmente en Abril de 2007.

Al respecto, el Director General del OETEC, Federico Bernal, señaló que "Esta exportación de componentes nucleares constituye un nuevo hito de la reactivación del Plan Nuclear Argentino, y presenta una nueva etapa de ampliación de la cooperación nuclear con fines pacíficos establecida con Australia".

Por su parte, el Director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC, Ricardo De Dicco, recordó que "el reactor OPAL construido por la Argentina sustituyó al obsoleto reactor británico HIFAR, y se constituyó en la exportación de tecnología más importante, por su complejidad, de nuestro país".

Por otra parte, añadió que "Los elementos combustibles que serán exportados próximamente a la ANSTO serán fabricados en la Planta de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación (ECRI) de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Se trata de la segunda exportación de esta clase de componentes registrada en el transcurso de 2014, luego del acuerdo firmado con el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) en febrero pasado para suministrar elementos combustibles al reactor RP-10, exportado por la CNEA y puesto en marcha en 1988".

A propósito de ello, el Dr. Bernal agregó que "Argentina tiene larga data exportando elementos combustibles, comenzando por la transferencia tecnológica realizada por la CNEA a la entonces República Federal de Alemania a fines de los años 50, correspondiente a la fabricación de elementos combustibles para reactores experimentales y de investigación. Durante las últimas décadas hemos exportado este tipo de elementos combustibles a Perú, Argelia y Egipto, y ahora se suma Australia".

En cuanto al remanido argumento del aislamiento del mundo esgrimido por la oposición, Bernal manifestó: "El convenio con ANSTO de Australia, así como los suscriptos con las máximas autoridades nucleares de Rusia y China representadas respectivamente por Rosatom y la CNNC, dan fe del tipo de inserción internacional que al gobierno nacional le interesa consolidar: no como granero del mundo, sino como República soberana, moderna y económicamente diversificada. Cuando el conservadurismo agro-exportador afirma que nos caemos del mundo -en sintonía con los buitres por supuesto-, en realidad está expresando su desconcierto por el nuevo tipo de inserción industrialista, científico, tecnológico y soberano impulsado por la Casa Rosada".

Finalmente, el Director General del OETEC señaló que "Las voces del granero del mundo, es decir, la Sociedad Rural, el diputado Massa y el alcalde Macri, entre otras voces, no quieren reactores ni combustible nuclear, no quieren satélites ni empresas públicas eficientes como ARSAT e YPF. Quieren, por el contrario y porque esa ecuación es justamente la única que les cierra, volver a la extranjerización de nuestros recursos y resortes estratégicos, volver a la las relaciones carnales con EE.UU. y la Unión Europea, relaciones que comercialmente significan someternos como en los noventa a la división internacional del trabajo por ellos prefijada y que nos reserva el eterno papel de productores de granos y carnes. Y el pueblo argentino está para mucho más que eso".

Bibliografía:

OETEC (2014). Se profundiza la cooperación bilateral con Australia en los usos pacíficos de la energía nuclear. http://www.oetec.org/nota.php?id=706&area=8



Bibliografia
- OETEC (2014). Se profundiza la cooperación bilateral con Australia en los usos pacíficos de la energía nuclear. http://www.oetec.org/nota.php?id=706&area=8