ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

OETEC anuncia la incorporación del Dr. Mario Rapoport a su equipo de trabajo

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
abastecimiento, banca baring brothers, buitres, colonia, Estado, Griesa, intervencionismo, Justicia, Mario Rapoport, neoliberalismo, soberanía



06-10-2014 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), se complace en anunciar la flamante incorporación del Dr. Mario Rapoport a su equipo multidisciplinario de trabajo. Rapoport es Licenciado en Economía Política (UBA). Doctor en Historia (Universidad de Paris I-Pantheón-Sorbonne, EHESS). Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de San Juan y Prof. Emérito de la Universidad de Buenos Aires (2013), entre otros muchos logros y funciones.


En sus primeras declaraciones a OETEC, el economista opina sobre la posición del neoliberalismo argentino y el fallo de Griesa: "El endeudamiento argentino desde el empréstito Baring de 1824 siempre fue el resultado de una asociación entre intereses externos e internos. Los externos procurando colocar capitales excedentarios en la periferia a fin de lograr mayores rentabilidades que en sus países de origen, y otorgando préstamos financieros por lo general usurarios y dependientes de tasas de interés vinculadas a sus propios ciclos económicos. Los locales obteniendo una tajada de esos empréstitos para el financiamiento de actividades personales, usos predominantemente políticos o el cobro de comisiones o coimas. En suma, en la situación actual esto comprende a los responsables de ese endeudamiento, a los que están pagados por los mismos fondos buitres y a los que quieren crear una coyuntura económica crítica (o las tres cosas a la vez). Sus ideas forjaron la llamada "patria financiera" y causaron la crisis del 2001".

El economista Prof. Emérito de la UBA agregó además que los buitres "no son simples especuladores que quieren obtener ganancias indebidas, sino expresiones políticas de un nuevo tipo de dependencia de la metrópoli dominante, que primero impuso sus reglas de juego ante gobiernos dictatoriales o complacientes y que hoy pretende transformarnos en una nueva especie de colonia, cuya Justicia maneja sin moverse de su territorio ignorando la soberanía jurídica de las naciones".

A propósito de la última decisión de Griesa de permitir el pago a bonistas por parte del Citigroup bajo legislación argentina, le consultamos si la posición nacional se está viendo favorecida. "Sin duda. La decisión del juez Griesa de liberar fondos del canje se debe no sólo a la presión argentina sino, y quizás en mayor medida, a la de intereses bancarios en Estados Unidos, afectados en su credibilidad por los despropósitos de su fallo. Éste pone en seria duda la seguridad jurídica en el país del Norte, donde un juez prohíbe cobrar a los acreedores del canje mientras trata de favorecer a los que él privilegia, los fondos buitre. Un caso claro de desigualdad en el trato legal. Hay acreedores privilegiados que tienen el derecho de cobrar primero para hacer posible el pago de los demás. Alivia a la Argentina al reconocer su intención de pago y no puede aducirse ya ninguna situación de default. Para Griesa es un retroceso evidente".

Finalmente y sobre el tema de la Ley de Abastecimiento, el Dr. Rapoport señala que "los que asimilan la ley de abastecimiento a una medida fascista olvidan que el intervencionismo de Estado comenzó con los gobiernos conservadores de derecha de los años `30, para hacer frente a la crisis de esa época, y políticas de este tipo fueron aplicadas en distintas oportunidades por gobiernos liberales o neoliberales: la memoria de algunos plumíferos, que manifiestan a través de los medios estas críticas tiene las limitaciones del Alzheimer".