ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos Periodísticos

"El pasquín de una Argentina excluyente y atrofiada ataca a una de las provincias más representativas del modelo vigente"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Cristina Fernández de Kirchner, desarrollo, empleo, energía eléctrica, Formosa, Gildo Insfrán, inclusión social, La Nación, Lanata, Mitre, neoliberalismo, Néstor Kirchner, obras de infraestructura



07-10-2014 | El Director General del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Dr. Federico Bernal, salió al cruce de una editorial publicada en el día de la fecha por el diario La Nación en el que se ataca alevosamente la gestión del gobernador de Formosa, Dr. Gildo Insfrán.


Bernal explica que "el diario La Nación, cómplice de todas y cada una de las dictaduras del siglo XIX, promotor y defensor de todos los golpes de Estado en el mismo siglo, vocero histórico de los intereses oligárquicos y de una Argentina apéndice de las potencias del Norte, critica a la provincia de Formosa y al Modelo Formoseño que conduce Gildo Insfrán porque sabe que se trata de uno de los bastiones del proyecto político vigente desde 2003".

A propósito, Bernal reclamó al "editorialista no identificado del diario fundado por Bartolomé Mitre que acompañe sus críticas de una supuesta Formosa sumida en la postración, el atraso, la miseria, los negociados, la corrupción, el tráfico de drogas, el hambre y la perenne desigualdad con cifras concretas, con datos fehacientes. Aparentemente, la fuente del autor es el programa de televisivo de Jorge Lanata. Y eso es muy poco serio".

Bernal agregó además que "contrariamente a lo que indica el diario La Nación, Gildo Insfrán, primero con Néstor Kirchner y ahora con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, rescataron a la provincia del atraso recurrente y la miseria espantosa a los que el conservadurismo en la Casa Rosada -apoyado por supuesto por el diario mitrista- había sumergido a Formosa. Del 2003 a la fecha, el PBG de esta provincia creció casi un 100% (a precios constantes). La desocupación se redujo del 14 y pico al 2,3%. Los salarios aumentaron más de un 800% y la cobertura previsional saltó del 47 al 87%".

Claro que estos avances, señaló Bernal, "no pueden ser sino malas políticas para quienes hoy defienden a los buitres y al fallo de Griesa. Una Formosa reincorporada al país después de casi medio siglo de oprobio neoliberal va en contra de la gran zoncera mitrista por excelencia: el mal que aqueja a la Argentina es la extensión. El diario de la Sociedad Rural no quiere una nación sino una republiqueta restringida a la General Paz, más un par de grandes latifundios".

Finalmente, Bernal agregó que, "a pesar de las intenciones de los Mitre y los Magnetto, Formosa avanza, el pueblo formoseño crece en dignidad y desarrollo. Esta querida provincia argentina es además fiel ejemplo del federalismo que lleva a la práctica el gobierno nacional. El Ministerio de Planificación Federal de la Nación y la administración Insfrán, han multiplicado las rutas pavimentadas en la provincia, la potencia y el consumo eléctrico, las obras de infraestructura de todo tipo. Los hogares con electricidad en la última década aumentaron un 90%, mientras que el parque automotor arriba de un 100%. Y encima, en poco tiempo más, el hospital de la ciudad de capital inaugurará un centro de diagnóstico preventivo y tratamiento oncológico con tecnología nuclear entre los más avanzados del país y de América Latina. ¿De qué habla La Nación? ¿Qué quiere La Nación? En pocas palabras, que las inversiones destinadas a los formoseños y formoseñas se vuelquen más bien a sus socios los buitres, a los locales como a los extranjeros".



Bibliografia
- Editorial del diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/1733209-formosa-un-feudo-que-duele