ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Ex secretarios de Energía en busca del consenso reprivatizador

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
crisis energética, diario La Nación, ex secretarios, neoliberalismo



15-10-2014 | A esta altura no resulta ninguna sorpresa. Una vez más, el diario La Nación habla de crisis energética y presenta al grupo de ex Secretarios de Energía como parte de la solución. Esta vez, en su edición del sábado 11 de octubre de 2014, recoge la opinión de seis de sus ocho miembros y celebra que hayan alcanzado acuerdos con los “principales candidatos presidenciales” en materia de política energética.


Curiosamente, la nota no aclara a qué candidatos se hace referencia pero podemos inferir que no se trata de los precandidatos por el kirchnerismo sino de la oposición neoliberal. Precisamente estos ex funcionarios que se postulan como partidarios del consenso, del diálogo y de los compromisos, han actuado como formadores de opinión en los medios de comunicación hegemónicos denostando la política energética kirchnerista pero por sus errores más que por sus aciertos.

Tanto para este grupo como para La Nación, la historia energética del país comenzó en el año 2003, como si el gobierno de Néstor Kirchner no hubiera recibido una ruinosa herencia producto de las políticas aplicadas en las tres décadas anteriores, de las cuales ellos mismos han sido responsables como secretarios de Energía de Bignone, Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde. En su relato, pareciera que nadie tuvo que ver con la desregulación y privatización del sector energético que dejó al Estado y al pueblo argentino indefensos ante la depredación del capital privado.

Al respecto, Alieto Guadagni, ex secretario de la dictadura y de Duhalde, afirma sin empacho: “Es tanta la mala praxis que nuestro país era exportador cuando el barril de petróleo valía US$ 15 y se convierte en importador cuando el barril está a US$ 100”. Si no fuera por la desmemoria de estos ocho ex secretarios podría ser lisa y llanamente una autoincriminación. Quienes malvendieron los recursos naturales no renovables de todos los argentinos no fueron otros que ellos mismos. Si sumamos la gestión de cada uno de ellos, se exportó una cantidad de crudo equivalente a más del 20% de las reservas comprobadas en 2012 con un precio promedio del barril de sólo 22 dólares. Algo similar sucedió con el gas natural, exportado indiscriminadamente por un precio vil diez veces inferior al precio que ahora tiene que importar el país para asegurar su abastecimiento interno.

El consenso energético que pretende este grupo no busca mejorar o corregir lo hecho, sino retroceder hacia el consenso neoliberal prevaleciente hasta 2003, cuyo ideal es un mercado liberado de cualquier regulación estatal para que el capital privado y, en el contexto de Vaca Muerta, el terrorismo financiero y especulador internacional (buitres) dispongan de los recursos energéticos nacionales a su antojo, en detrimento del conjunto de la seguridad jurídica del pueblo argentino.

Finalmente, cabe aprovechar la oportunidad para recordarle al señor Aráoz, ex secretario de Carlos Menem, que el grupo que él integra lejos está de poder denominarse como un grupo de "ex secretarios de la democracia". Reproducimos textualmente la infortunada frase de Julio C. Aráoz: "Hace cinco años en el CARI [Consejo Argentino de Relaciones Internacionales] llamaron a ex secretarios de Energía de la Democracia para establecer bases técnicas para una futura crisis que se avecinaba, pero se tapaba". Señor Aráoz, el presidente de facto Bignone, del cual Guadagni fue funcionario, ¿fue un presidente democrático?



Bibliografia
Artículo de los ex secretarios en el diario La Nación http://www.lanacion.com.ar/1734636-compromiso-energetico-consensos-en-la-crisis