ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos de opinión

Petróleo y desarrollo. Aportes para las columnas semanales de Montamat en Clarín y La Nación

Autor | Ignacio Sabbatella


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés.


Palabras Claves
Daniel Montamat, desarrollo, ex secretarios de energía, Florencio Varela, Julio César Aráoz, La Universidad con YPF, Programa Sustenta, renacionalización, tecnología, YPF, YPF Tecnología S.A.



20-10-2014 | Aquí se brinda una respuesta al artículo del ex secretario de Energía de la Alianza, Daniel Montamat, "El peligro del divorcio entre petróleo y desarrollo", publicado el 15 de octubre de 2014 en el diario Clarín.


.Actualmente, el ex Secretario de Energía de la Alianza, Daniel Montamat, alterna sus columnas de opinión entre los diarios La Nación y Clarín, a un ritmo de una columna por semana en promedio. En este caso, su nota "El peligro del divorcio entre petróleo y desarrollo", fue publicada en la edición impresa del 15 de octubre de 2014 de Clarín (véase http://www.clarin.com/opinion/peligro-divorcio-petroleo-desarrollo_0_1230476989.html). A juzgar por su contenido, pareciera que las ideas del autor se están agotando dada su falta de precisión y de profundidad.

El argumento central que esgrime Montamat es la necesidad de implementar una "alternativa de desarrollo inclusivo" entre el populismo de derecha y el populismo de izquierda a través de una estrategia de largo plazo que incluya una "política de promoción de radicaciones productivas argentinas en el exterior", que sería "fundamental para el desarrollo de proveedores locales y pequeñas empresas".

Termina concluyendo que "la YPF, ahora controlada por el Estado, debe ser competitiva adentro para ser una nave insignia de esta estrategia hacia la región y el mundo. Así accederemos a roles más protagónicos en las cadenas de valor global, crearemos más puestos de trabajo en el sector formal, y el petróleo (y el gas) serán un instrumento del proyecto de desarrollo que nos debemos".

Cabe recordar que el vínculo entre "petróleo y desarrollo" que Montamat propicia fue roto a comienzos de la década del noventa cuando se cerró el Laboratorio de tecnología y desarrollo de hidrocarburos más importante de Latinoamérica que YPF tenía en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, en el marco de la fragmentación y desguace al que fue sometido la empresa por el menemismo y que tuviera entre sus ejecutores al entonces Secretario de Energía Julio César Aráoz, con quien actualmente comparte espacio en el grupo de ocho ex secretarios. Ninguno de los secretarios que lo sucedieron -algunos de los cuales forman parte de ese grupo- volvió a recomponer ese vínculo tecnológico ya que la primarización de la actividad petrolera bajo el paradigma del neoliberalismo energético así lo requería. Precisamente, la gestión de Montamat durante el gobierno de la Alianza careció de políticas activas de desarrollo en el sector energético en general y de hidrocarburos en particular.

Pero volvamos al presente. Bien haría Montamat en aprovechar el espacio semanal que estos medios le brindan para informar a sus lectores sobre los avances en materia de desarrollo tecnológico y la revalorización de las cadenas industriales asociados a la actividad hidrocarburífera a partir de la recuperación del control estatal de YPF en 2012. Bien podría hacer algún comentario sobre los alcances del programa "La Universidad con YPF", el cual promueve la alianza estratégica entre el sistema universitario nacional y el sistema productivo para que la petrolera de bandera nacional vuelva a trabajar en función del desarrollo nacional. O por qué no analizar los progresos del "Programa Sustenta", convenio entre YPF, el Ministerio de Industria de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que apunta a mejorar la productividad, competitividad y calidad de los proveedores locales para sustituir importaciones de bienes industriales y servicios para la actividad petrolera. Y también sugerimos modestamente a Montamat hacer alguna referencia a YPF Tecnología S.A. (Y-TEC), empresa de base tecnológica creada por YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), orientada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de tecnologías, conocimientos, bienes y servicios asociados a las unidades de negocio de YPF.

Y por si todo esto no fuera suficiente, Montamat podría dedicar algunas líneas al liderazgo que YPF bajo control estatal está asumiendo en la explotación de los reservorios no convencionales de la formación Vaca Muerta, en cuanto a inversión, a la movilización de equipos de perforación y a la extracción de crudo y gas natural.

Pregunta final: si Montamat tiene intención de postularse como próximo Secretario de Energía de la Nación en caso de que en diciembre de 2015 triunfe alguna de las variantes de la oposición neoliberal: ¿qué piensa hacer con estos programas de vinculación científica y tecnológica de la industria petrolera y con el desarrollo de reservorios no convencionales encabezado por la nueva gestión de YPF?



Bibliografia
"El peligro del divorcio entre petróleo y desarrollo". Clarín, 15 de octubre de 2014 http://www.clarin.com/opinion/peligro-divorcio-petroleo-desarrollo_0_1230476989.html