ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energía Nuclear

| Artículos Periodísticos

Atucha II continúa aumentando su potencia

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Atucha II, Central Nuclear Néstor Kirchner, mercado eléctrico mayorista, NA-SA, Plan Nuclear, potencia, reactor, SADI



22-10-2014 | La Central Nuclear Néstor Kirchner, ex Atucha II, continúa aumentando gradualmente su potencia, estimándose alcanzar el máximo sobre fines de noviembre.


En el presente, Atucha II se encuentra aportando al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) más de 500 MWe, cerca del 75% de su potencia neta instalada.

Algunos hitos de este año para recordar:

- 3 de Junio: su reactor alcanza por primera vez estado crítico e inicia su etapa de operación nuclear. A partir de entonces comienza una serie de pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el normal comportamiento de los sistemas.

- 27 de Junio: es sincronizada por primera vez a la red eléctrica nacional al 5% de su potencia neta.

- 3 de Julio: alcanza por primera vez el 30% de su potencia neta.

- 22 de Julio: alcanza por primera vez el 50% de su potencia neta.

- 15 de Septiembre: alcanza por primera vez el 70% de su potencia neta.

Según el cronograma de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), empresa propietaria y operadora de las centrales nucleares de potencia del país, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, se estima alcanzar el 100% de su potencia neta (692 MWe netos; 745 MWe brutos) sobre fines de noviembre.

La máxima potencia de Atucha II equivale aproximadamente al 5% de la demanda nacional de energía eléctrica, al 12% de la demanda de energía del Área Metropolitana de Buenos Aires y al 40% de la energía consumida por la provincia de Buenos Aires (excluyendo el Conurbano Bonaerense).



Bibliografia
- CAMMESA: http://portalweb.cammesa.com

- De Dicco, Ricardo (2014). Evolución del Proyecto Atucha II: Central Nuclear Néstor Kirchner. http://www.oetec.org/informes/dediccoatuchaii230714.pdf