ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Espacial y Telecomunicaciones

| Artículos Periodísticos

El 85% de los sistemas satelitales (en kgrs) lanzados al espacio por la Argentina se produjeron entre 2003 y 2014

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
ARSAT, ARSAT-1, CONAE, Satellogic, sistemas satelitales, soberanía, tecnología



24-10-2014 | Según publica hoy el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), desde 1996 a 2014 la República Argentina lanzó al espacio y puso en órbita unos 5.145,8 kg de sistemas satelitales diseñados e integrados en el país.


A propósito, el Director General del Observatorio, Dr. Federico Bernal, agrega que "el 99,4% de esas casi 5 toneladas correspondieron a sistemas desarrollados por organismos públicos (5.117 kg) y apenas 0,6% por el sector privado (28,8 kg). El 58% correspondió a la empresa pública AR-SAT (2.985 kg), 40,7% a la CONAE (2.094 kg), 0,7% a universidades públicas (38 kg) y 0,6% restante a la empresa privada Satellogic (28,8)".

Por su parte, Ricardo De Dicco, Director de Investigación Científica y Tecnológica del Observatorio manifestó que "si hemos de comparar los lanzamientos y puestas en órbita de sistemas satelitales por peso, encontramos que el 85% de los mismos se produjeron entre 2003 y 2014". De Dicco aclara al respecto que "no consideramos al nanosatélite Lusat-1 de 10 kg lanzado en 1990 para radioaficionados en nuestro cálculo porque el mismo no fue diseñado ni tampoco integrado en el país, sino en EE.UU. En ese sentido, los dos primeros sistemas satelitales desarrollandos en el país fueron el MuSat-1 Víctor del IUA, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, y el SAC-B de la CONAE, ambos lanzados en 1996".

Finalmente, Bernal agregó que "estas cifras vienen a demostrar la contundencia de las políticas públicas encaradas por el gobierno nacional en materia espacial y de telecomunicaciones. Los últimos once años han sido testigos del relanzamiento del Plan Espacial Nacional en función de un país que aspira a convertirse en un referente regional e internacional en este tipo de tecnología y desarrollos, que aspira a la soberanía satelital y en telecomunicaciones, y que está decidido a concretar la plena conectividad del país (federalismo verdadero e igualdad digital). La pujanza y los logros del Plan Espacial argentino registrados del 2003 a esta parte -lo mismo que lo acontecido con el Plan Nuclear- no encuentran parangón en nuestra historia y se ubican años luz de las nefastas administraciones de Menem y De la Rúa".