ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"YPF encabeza la recuperación hidrocarburífera nacional"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
declinación, federalismo, gas, gestión pública, incremento, ley nacional de hidrocarburos, petróleo, producción, recuperación, renacionalización, Sobisch, YPF



28-10-2014 | Según publica en su portal el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC - www.oetec.org), la petrolera YPF renacionalizada en 2012 sigue encabezando la recuperación de la producción de hidrocarburos en la República Argentina. A un día del tratamiento parlamentario que resultará definitivo para el futuro de la nueva ley de hidrocarburos, nada mejor que repasar estos hallazgos.


En efecto, el informe "Evolución de la producción de hidrocarburos de la Argentina - Datos a Agosto de 2014" del investigador Francisco Freda y del Director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC, Ricardo De Dicco, señala que la extracción petrolera en el acumulado Enero-Agosto de 2014 registró una declinación del 1,5% respecto a igual período del año anterior, cuando para el mismo período de 2013 la caída había sido de 2,7%. A propósito, De Dicco cuenta que "por el momento, el intento por revertir las tendencias negativas lo están demostrando solamente YPF y Pan American Energy. La empresa nacional, con 8,7% de incremento; la segunda con 2,2%".

Asimismo y en materia gasífera, la extracción en el acumulado Enero-Agosto de 2014 marcó una declinación de 0,6%. Los primeros ocho meses del año pasado, no obstante, registraron un 6,5% de caída en relación a igual período del año 2012. Una vez más y como afirma De Dicco "YPF vuelve a encabezar la recuperación, aunque esta vez se trata de la única empresa con números positivos: aumentó 11,7% respecto al mismo período de 2013".

Finalmente y sobre el informe antedicho, De Dicco señaló que "visto que YPF ya había logrado consolidar en 2013 tendencias positivas en la producción hidrocarburífera, con aumentos de 3,1% y 2% en la producción de petróleo y de gas natural respectivamente, observamos para el primer semestre de 2014 no sólo una reproducción de tales tendencias, sino más bien una profundización de las mismas. Esto es consecuencia de las estratégicas inversiones destinadas al upstream hidrocarburífero por parte de la nueva gestión pública de YPF: en los primeros seis meses del año ascienden a 17.275 millones de pesos, es decir, un 88,4% de aumento respecto a igual período del año anterior".

Al respecto, Federico Bernal, Director General del OETEC afirmó que "aquellas voces del conservadurismo provincial opuestas a la nueva ley de hidrocarburos -como por ejemplo el ex gobernador Jorge Sobisch y la del senador Romero de Salta- que argumentan que esta ley beneficia a YPF en detrimento de las restantes operadoras y las provincias en realidad se están oponiendo, desde intereses mezquinos así como de un falso federalismo, al logro de la recuperación hidrocarburífera, nefasto lastre heredado de Repsol".



Bibliografia
- Evolución de la producción de hidrocarburos de la Argentina. Datos a Agosto de 2014 (OETEC) http://www.oetec.org/nota.php?id=755&area=1