ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Prueba de la primera turbina de la Central Térmica Vuelta de Obligado

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
central térmica Vuelta de Obligado, gas natural, MInisterio de Planificación, Plan Energético Nacional, SADI, Timbúes



06-11-2014 | Tras el éxito de la prueba de la primera turbina de la Central Térmica Vuelta de Obligado, en los próximos días será sincronizada a la red eléctrica nacional y se pondrá en marcha (también a modo de prueba) la segunda turbina del ciclo abierto.


El 4 de noviembre se realizó exitosamente la puesta en marcha a modo de prueba del Turbo Grupo Unidad 1 de 270 MW a ciclo abierto de la Central Térmica Vuelta de Obligado. Durante los próximos días se replicará lo mismo con la segunda turbina, al mismo tiempo que la primera será sincronizada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). De esta forma, la nueva unidad de generación aportará al SADI 540 MW antes de finalizar el año. Se estima cerrar el ciclo combinado en el transcurso de 2015, que incrementará su potencia instalada hasta 800 MW. Una vez completadas las obras, la generación de energía anual de esta nueva central será de aproximadamente 5.500 GWh y beneficiará a casi 1,6 millón de hogares.



Formulada en el Plan Energético Nacional vigente, las obras en esta central térmica se iniciaron en diciembre de 2012, en cercanías de la localidad de Timbúes, provincia de Santa Fe, y ha generado alrededor de 800 puestos de trabajo. La central consta de dos turbinas de gas de 270 MW cada una, que conforman el ciclo simple, y una tercera turbina de vapor (de 260 MW) que completará el ciclo combinado. La central se encuentra ubicada estratégicamente junto al río Coronda, tomará agua del citado río para refrigerar sus instalaciones además de su uso en el ciclo combinado para la generación de vapor. Asimismo, cuenta con inmejorables facilidades para acceder por vía terrestre, aérea y fluvial a su predio.

La participación accionaria del 70% del Estado Nacional en esta central térmica se efectiviza a través de ENARSA, empresa pública dependiente del Ministerio de Planificación Federal, con la implementación de un acuerdo para la gestión y operación de la misma.

Por último, es importante destacar que en la localidad de Timbúes se encuentra operativa desde febrero de 2010 la Central Térmica San Martín, que cuenta con una potencia instalada de 837 MW. Junto a la puesta en marcha antes de fin de año del ciclo simple de 540 MW de la Central Térmica Vuelta de Obligado, esta localidad santafecina aportará al SADI 1.377 MW, y cuando el año entrante se complete el ciclo combinado de Vuelta de Obligado, el parque de generación de esta localidad santafecina alcanzará una potencia instalada de 1.637 MW.



Bibliografia
Ministerio de Planificación Federal
http://www.minplan.gob.ar/noticia/18037/exitosa-prueba-de-primera-maquina-a-ciclo-abierto-de-central-termica-vuelta-de-obligado.html