ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energía Nuclear

| Artículos Periodísticos

Reunión con funcionarios chinos para avanzar en el proyecto Atucha III

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Atucha III, cambio climático, CANDU, China, CNEA, CNNC, cuarta central nuclear, energía nuclear, Ministerio de Planificación, NA-SA, Plan Nuclear, Secretaría de Energía



07-11-2014 | Reunión en el Ministerio de Planificación Federal con funcionarios de la República Popular China para avanzar en el proyecto Atucha III.


El 28 de Octubre se llevó a cabo en el Ministerio de Planificación Federal una reunión para avanzar en el proyecto "Cuarta Central Nuclear - Atucha III". La misma estuvo encabezada por el ministro Arq. Julio De Vido, mientras que por la comitiva de funcionarios de la República Popular China estuvieron presentes el vicedirector del Departamento de Energía Nuclear de la Administración Nacional de Energía de China (ENA), Zhijun Qin; el jefe de División de Departamento General, Rui Zhang; el vicepresidente de la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), Xiaoming Li; el representante legal en Argentina, Wei Tao; la jefa de Sección de Negocios Latinoamericanos, Jing Xu; y; el consejero Económico y Comercial por la Embajada de China en Argentina, Chengyu Zhai. Acompañaron al titular del Ministerio de Planificación Federal, la secretaría de Energía, Mariana Matranga; el subsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero; y; el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), José Luis Antúnez, entre otros funcionarios del Ministerio de Planificación Federal.

Durante el encuentro, el ministro Julio De Vido aseguró a la comitiva china que "para nosotros en materia energética es prioritaria y estratégica la Cuarta Central Nuclear con tecnología CANDU", al tiempo que aseveró que "los acuerdos son importantes y también lo va ser mucho más el inicio de la construcción de las obras". Por su parte, el vicedirector de la ENA, Zhijun Qin, destacó que "para el año 2016 tendremos 30 reactores nucleares en operación; ahora tenemos 38 reactores en construcción". "Somos el país de mayor cantidad de reactores en construcción", resaltó y enfatizó: "tenemos muchos deseos de cooperar con ustedes".

Esta reunión se enmarca en las líneas de trabajo que suceden a la firma del contrato para la construcción de la Cuarta Central Nuclear, celebrado entre ambos países, en la reciente gira que realizara el ministro De Vido a China en septiembre.