ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Declaraciones del OETEC sobre la visita a la Central Térmica Vuelta de Obligado

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alejandro Ramos, central térmica, Eduardo Nitardi, Federico Bernal, Ministerio de Planificación, parque de generación, Plan Energético Nacional, SADI, Santa Fe, termoelectricidad, Vuelta de Obligado



11-11-2014 | El Director General del OETEC, Dr. Federico Bernal, visitó en el día de ayer la Central Térmica Vuelta de Obligado, en la Provincia de Santa Fe.


En el día de ayer, el Director General del OETEC, Dr. Federico Bernal, invitado por el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, visitó la Central Térmica Vuelta de Obligado, ubicada en proximidades de la localidad santafecina de Timbúes. Cabe recordar a propósito de la central que el pasado 4 de noviembre se realizó exitosamente la puesta en marcha a modo de prueba del Turbo Grupo Unidad 1 de 270 MW a ciclo abierto, estimándose que durante los próximos días se replique lo mismo con la segunda turbina, al mismo tiempo que la primera será sincronizada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En el marco de su visita, Bernal manifestó: "se trata de una obra magnífica. Según nos contó el Ingeniero Eduardo Nitardi, Gerente General de la Central Vuelta de Obligado, la construcción de la central está generando unos 1.200 puestos de trabajo directos y unos 3.600 indirectos. El 50% de las partes y equipos son importados, básicamente las turbinas de General Electric; el resto es nacional".

Al respecto de la participación de la industria argentina en la construcción, Bernal informó que "proveedores de caños y partes de todo tipo, equipos, etc. son provistos por las industrias de capitales argentinos. Es impresionante ver el derrame que una obra de estas dimensiones genera en la producción y la industria local, y sobre todo de la misma Santa Fe. En este sentido, cuando a fines de año la nueva unidad aporte al SADI 540 MW, buena parte de la misma se destinará al cordón industrial de esta provincia. El ciclo combinado se cerrará en el transcurso de 2015, que incrementará la potencia instalada hasta 800 MW, pero el ciclo virtuoso del desarrollo, el empleo y una asociación estratégica entre el Estado y el sector privado ya se cerró y está rindiendo excelentes resultados".

Bernal además agregó que "una vez completadas las obras, la generación de energía anual de esta nueva central será de aproximadamente 5.500 GWh y beneficiará a casi 1,6 millón de hogares. La Central Vuelta de Obligado no puede desvincularse de los 9.634MW incorporados de potencia instalada entre Mayo de 2004 y lo que va de 2014. Es un hito más entre los que destacamos los siguientes:
1) la terminación de obras (aumento de cota de 76 a 83 msnm) en la hidroeléctrica binacional Yacyretá, que permitió incrementar su potencia en 1.800 MW adicionales, para operar a su potencia original de 3.200 MW. Esta obra se inició en 1983, comenzó a generar energía en 1994 y en la medida que iban instalando turbinas (1993-1998) su potencia fue aumentando; lamentablemente en 1998 abandonaron el aumento de cota, con lo cual estuvo generando energía desde entonces a casi la mitad de su potencia. Gracias al Plan Energético implementado por MinPlan en 2004 se reactivaron las obras, previos acuerdos con los hermanos de Paraguay, porque es Binacional, y en Febrero de 2011 las obras fueron terminadas, pasando de 1.400 MW (potencia que generaba en 1998 y en 2004) a 3.200 MW.

2) los trabajos realizados para aumentar la potencia de la hidroeléctrica Río Grande, que permitió incrementar 350 MW adicionales en esta represa cordobesa.

3) la construcción y puesta en marcha de la hidroeléctrica Los Caracoles, de 120 MW de potencia instalada, que permite satisfacer el 60% de las necesidades de energía eléctrica de la provincia de San Juan. Y dentro de un año el Gobierno Nacional estará inaugurando una segunda represa sanjuanina, denominada Punta Negra, de 60 MW de potencia, que junto a Los Caracoles cubrirán el 100% de la demanda de energía eléctrica de esta provincia, además de ser muy útil para las necesidades de riego que demanda el sector agropecuario.

4) la finalización de obras y puesta en marcha de Atucha II, que dentro de pocos días alcanzará máxima potencia (100%). Esta central comenzó a construirse a fines de 1981, sus obras fueron demoradas durante la década del 80 y completamente abandonadas en 1994. Cabe destacar que en 1987 debía entrar en servicio. Gracias al relanzamiento del Plan Nuclear por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del MinPlan, se reactivaron, lográndose su puesta en marcha el pasado 3 de Junio.

5) con respecto al parque de generación termoeléctrico, quisiera destacar la construcción de 5 nuevas centrales, 3 de ellas (Ensenada en Baires, Pilar en Córdoba y Brigadier López en Sauce Viejo - Santa Fe) mediante inversiones públicas y las otras 2 (San Martín en Santa Fe y Belgrano en Baires) mediante inversiones de capitales mixtos, que en conjunto aportan 3.000 MW de potencia térmica al SADI (Sistema Argentino de Interconexión).

6) el año próximo se cerrará el ciclo combinado de las centrales térmicas Ensenada, Brigadier López y Vuelta de Obligado, y otras dos nuevas centrales térmicas comenzarán a suministrar energía al SADI: Río Turbio (Santa Cruz) y Alte. Guillermo Brown (Bahía Blanca, Baires). Todas estas obras, junto a otras que se encuentran en ejecución permitirán que en 2015 se incorporen al SADI más de 3.400 MW.

7) y como si todo esto fuera poco, se está planificando aumentar la potencia instalada durante los próximos 12 años en casi 13.000 MW adicionales, mediante la construcción de 2 grandes centrales nucleares y en particular mediante la construcción de grandes represas hidroeléctricas, como Kirchner y Cepernic en Santa Cruz, Garabí y Panambí en Corrientes, Chihuido I en Neuquén y Los Blancos en Mendoza, entre muchas otras represas, además de nueva incorporación (muy en menor medida) de MW termoeléctricos".

Por último, el Dr. Bernal informó que "estos 9.634 MW de potencia instalada incorporados durante los últimos 10 años, que representa un aumento superior al 50% en el parque de generación, junto a los más de 5.800 km de nuevas líneas de extra alta y de alta tensión que permitieron interconectar a todo el país (habían 11 provincias que operaban por fuera del SADI, en particular casi toda la Patagonia), permitió que más de 3,7 millones de hogares se sumaran al servicio público de electricidad, que antes se encontraban totalmente excluidos del sistema. Todas estas obras son resultado del estratégico Plan Energético lanzado en 2003 por el Presidente Néstor Kirchner e implementado por el Ministerio de Planificación Federal a partir del 11 de Mayo de 2004".



Bibliografia
- De Dicco, Ricardo (2014). Inversiones en infraestructura de los segmentos de generación y transporte de energía de Argentina. Período 2004-2014. OETEC. http://www.oetec.org/informes/inversioneselectrico040814.pdf

- OETEC (06/11/2014). Prueba de la primera turbina de la Central Térmica Vuelta de Obligado. http://www.oetec.org/nota.php?id=789&area=1