ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos Periodísticos

Congreso Internacional de Responsabilidad Social. Por una RS "latinoamericana y autóctona"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Alessandra Minnicelli, Amartya Sen, bienestar, CIRS, empresariado, Kliksberg, Paul Krugman, responsabilidad social



13-11-2014 | Del 12 al 14 de Noviembre, en el predio ferial La Rural de Buenos Aires, se está llevando a cabo el 2do Congreso Internacional de Responsabilidad Social (CIRS). El notable evento, tanto por la calidad de los expositores como por los temas tratados enaltecen los valores de la solidaridad, el espíritu público, la justicia y el compromiso por el otro, representados a través de acciones de Responsabilidad Social. El CIRS vuelve a proponer un espacio de pluralidad y jerarquía intelectual que debe enorgullecer a los argentinos y argentinas de bien, comprometidos con las instituciones y el bienestar colectivo en una sociedad productiva, pujante y moderna.


A propósito, la Presidenta del Comité Organizador del CIRS, la Dra. Alessandra Minnicelli, a su vez Presidenta de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS) señaló que "la idea del primer congreso era "parar para pensar", ver cómo era el tema de la responsabilidad social en el país. Vimos que había distintos enfoques. Nosotros pensamos que la responsabilidad social se debe alinear con las políticas públicas. El año pasado hicimos una madurez de la temática y, accidentalmente, en una de las plenarias, se disparó una agenda latinoamericana. El ecosistema tiene que ver con identificar el rol de cada uno en la responsabilidad social. El lema para este segundo congreso apunta a una "Agenda Abierta Latinoamericana". Queríamos dejar instalado que hay que conocer las políticas públicas en todos los rincones. Va a haber plenarias, sesiones paralelas, van a haber distintas experiencias sobre balance social".

En relación a las personalidades destacadas que asistirán en calidad de panelistas, la Dra. Minnicellia mencionó a "Amartya Sen (ganador del Nobel de Economía en 1998), los prestigiosos economistas Bernardo Klicksberg y Paul Krugman (Nobel de Economía en 2008) y el ex presidente brasileño Lula Da Silva, entre otras figuras destacadas". Cabe señalar que el Dr. Kliksberg es además el Presidente Académico del CIRS.

En su discurso de apertura de un evento que cuenta a la fecha con más de 5.000 inscriptos, la Dra. Minnicelli invitó a los presentes a redefinir el concepto de responsabilidad social hacia uno "autóctono y latinoamericano". Tal convite, tal línea directriz está en sintonía con otro concepto vertido por ella en reiteradas oportunidades y a lo largo de su experiencia y accionar en esta materia: "las acciones de responsabilidad social tienen que estar alineadas con los objetivos de la política pública en materia de desarrollo", "alineadas con el modelo de país".

El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), que además tiene el privilegio de moderar la mesa "La legitimidad social de las actividades productivas que interactúan con recursos naturales no renovables" (13 de noviembre, Salón Araucaria, 13:30 a 15hs), felicita a las autoridades del CIRS por la segunda edición del evento y celebra los lineamientos, las propuestas y acciones que les guían. La responsabilidad social, en un contexto de industrialización, modernización económica y justicia social como vive la República Argentina y la inmensa mayoría de los países latinoamericanos, cumple y cumplirá un rol crecientemente estratégico como vital herramienta para combatir y revertir la deshumanización de los mercados y proseguir socializando y nacionalizando el accionar empresarial. Como ha señalado la Dra. Minnicelli: "el desafío es que las empresas puedan alinear sus objetivos de rentabilidad con los objetivos sociales y de desarrollo de la comunidad". Nada más justo, necesario y oportuno al cambio de época que vive la Patria Grande.



Bibliografia
Fundación Observatorio de Responsabilidad Social http://ors.org.ar/

CIRS 2014 http://www.cirs2014.com/