ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Hidrocarburos

| Artículos Periodísticos

Entrevista al Dr. Federico Bernal en Radio Nacional sobre YPF-Chevron

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Chevron, confidencialidad, diario La Nación, Federico Bernal, Radio Nacional, Roberto Caballero, secreto, YPF



14-11-2014 | El director del Observatorio OETEC habló con Radio Nacional, programa Mañana es Hoy conducido por Roberto Caballero, sobre las supuestas cláusulas secretas del acuerdo con Chevron: “Es un nuevo circo mediático, de quinta categoría, al que nos tiene acostumbrados, en este caso el diario La Nación”.


http://www.radionacional.com.ar/?p=35079

Bernal se refirió a un un artículo, firmado por Hugo Alconada Mon y Francisco Olivera, que publicó el diario, donde alegaban que Chevron había condicionado el acuerdo con YPF: “Hay que analizar el origen de las noticias. Este diario es el que apoya a los buitres; es el diario que fue cómplice de la dictadura; del genocidio social y económico del pueblo argentino; este diario está impulsando el retorno al ALCA; y rechazó y rechaza la recuperación de YPF”.

Este mismo diario, afirmó Bernal, “ahora levanta las banderas del nacionalismo petrolero, en base a documentos de YPF que son analizados por sus columnistas. Y cuyas conclusiones son, por supuesto, criticas y subjetivas. A partir de esto titulan como la gran verdad que “Chevron condicionó el acuerdo con YPF”.

“La única forma para aceptar que esto fue así, es que un diario publique, con nombre y apellido, de dónde saca esta información, y no como suele decir La Nación: `altas fuentes´, o el ridículo `fuentes de pasillo de la Casa Rosada”, afirmó el director del Observatorio de Energía.

Además, agregó, “no publicaron un solo artículo, en ningún momento de la vida de Repsol, criticando la confidencialidad, o el nivel de secreto, o de reserva de un proceso de negociación petrolera. Cosa que, por otra parte, es absolutamente normal y es algo que está establecido en toda la industria”.

“Esto está en linea con lo que anunció, con bombos y platillos Sergio Massa en el Club del Petróleo (justo cuando se estaba tratando la ley de hidrocarburos), que su candidato para YPF es Oscar Vicente”.

“Vicente fue CEO de Pérez Companc, un hombre de la industria petrolera que trabajó siempre en empresas privadas. Es un representante y operador del capital privado, que durante las distintas presidencias, desde Alfonsín hasta Duhalde, hizo lobby por este sector”, contó Bernal.

En este sentido, agregó, “Massa, además de anunciar el desempleo numero uno de su gestión, (que es el de Galuccio), va a colocar un elemento de los mercados en YPF. Es decir, repite lo que hicieron, a fines de los ochenta, en materia petrolera con el desaguase y la privatización de YPF”.

“Hay algo estratégico a la hora de analizar cualquier marco regulatorio, que es pensar cuál es el gobierno que lo impulsa. Una cosa es tener empresas locales desnacionalizadas o privatizadas, y que en las normas contractuales se transfiera, a tribunales internacionales, la resolución de conflictos. Ahora cuando está el Estado Nacional, con un gobierno que no cede ni negocia su soberanía, tenemos que confiar”, concluyó Bernal.