ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

Una visión desde la Unión Europea: la importancia del ARSAT-1

Autor | Antonio Cordella


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
AR-SAT, ARSAT-1, OETEC, satélites, tecnología, TIC, Unión Europea



25-11-2014 | ¿Cuál es la importancia del satélite ARSAT-1 a la luz del desarrollo de las telecomunicaciones y de las TIC en el siglo XXI?


Dado que la información se está convirtiendo en el combustible de la economía del siglo XXI, el hecho de poseer la infraestructura y de proporcionar tecnologías de vanguardia para apoyar a la economía digital es un recurso estratégico clave para fomentar el crecimiento económico nacional. Ser uno de los pocos jugadores en materia de satélites de comunicaciones permitirá con certeza no sólo transmitir la información de manera independiente sino que también colocará a la Argentina en una posición destacada en el continente, en este sector clave.

Como señalamos en nuestra entrevista a OETEC, la tecnología es un pilar fundamental para la nueva economía y representa una condición previa para el crecimiento económico en este momento de grandes retos. La capacidad de tener éxito en las industrias de alta tecnología es una señal de que la economía está preparada para afrontar el gran desafío de desarrollar innovaciones tecnológicas de vanguardia y no tan solo de embarcarse en el uso de los dispositivos tecnológicos ya existentes.

El éxito del proyecto ARSAT-1 es un buen indicador de que la Argentina ha comprendido que estar a la vanguardia de la economía digital no sólo requiere de la utilización de dispositivos tecnológicos de avanzada sino de ser independientes en lo que se refiere a la transmisión de la información y a las telecomunicaciones. La generación y transmisión de información de manera independiente ya es una premisa clave para la planificación económica a mediano y largo plazo.

Dada la creciente importancia de las TIC, tanto en el ámbito privado como en el sector público, esta premisa se tornará aún más estratégica en un futuro próximo.



Bibliografia
Entrevista a Antonio Cordella. OETEC http://www.oetec.org/nota.php?id=807&area=14