ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

El programa Argentina Conectada y la red federal de fibra óptica

Autor | Antonio Cordella


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Argentina Conectada, fibra óptica, transformación, TIC, economía digital, economía de la información, Antonio Cordella, desarrollo económico, desarollo social



20-11-2014 | Ofrecer un acceso estable, rápido y confiable a la infraestructura de información necesaria para apoyar una economía basada en esta última, es una condición sine qua non para el desarrollo de esta nueva economía y para potenciar una nueva ola de desarrollo socio-económico.


El acceso universal a Internet de alta velocidad es un objetivo mundial que está lejos de ser alcanzado incluso en los países más desarrollados. Si la Argentina es capaz de concretar este proyecto de Argentina Conectada habrá una increíble transformación en cuanto a las oportunidades económicas que se abren dentro del país y, especialmente, en sus zonas menos desarrolladas. Sin embargo esto requerirá una transformación profunda en términos de estructuración de la planificación social y económica.

Asimismo, y como hemos señalado en nuestras notas anteriores, las TIC son un pilar pero no proporcionan una solución acabada que garantice el crecimiento económico y el desarrollo social. Tendrán que implementarse nuevas políticas ad hoc para sacar provecho de todo el potencial que ofrece la nueva infraestructura basada en las TIC a fin de generar valor público de larga duración.

Esto requerirá del apoyo político y de transformaciones socio-culturales que son en gran medida lo que se necesita para crear las condiciones que permitan aprovechar las nuevas oportunidades económicas y sociales ofrecidas y habilitadas por las TIC.