ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Telecomunicaciones

| Artículos de opinión

Inclusión digital: más conectividad, más información, más derechos

Autor | Cecilia Rodríguez


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
AR-SAT, Argentina Conectada, Canal Encuentro, fibra óptica, Mi TV Digital Satelital, Ministerio de Planificación, precios cuidados, REFEFO, Secretaría de Comunicaciones, TDA, telecomunicaciones



19-11-2014 | La aplicación de AR-SAT para la TDA que permite acceder a información completa sobre el acuerdo Precios Cuidados, la firma de contratos que aseguran el acceso a la TV Digital Satelital a 3.500 familias entrerrianas y la concreción del primer acceso a Internet a través de la Red Federal de Fibra Óptica son ejemplos claros de como un Estado inteligente y con objetivos claros puede para garantizar las telecomunicaciones y democratizar las tecnologías a través de la implementación de políticas públicas coherentes y sistemáticas.


Precios Cuidados llego a la TDA
Quienes son usuarios de la Televisión Digital Abierta (TDA) quizás lo hayan detectado con curiosidad: al sintonizar el Canal Encuentro, en la parte superior de la pantalla, un logo de Precios Cuidados aparece y, si se aprieta el botón rojo del control remoto, inmediatamente se despliega el listado actualizado de productos incluidos en el acuerdo.

Se trata de la nueva aplicación desarrollada por AR-SAT a través de la cual los usuarios pueden acceder a todos los precios del acuerdo Precios Cuidados. La misma viene a sumarse a todas las herramientas que ya estaban disponibles para lograr el mismo objetivo: las aplicaciones desarrolladas para celulares inteligentes (Precios OK, que permite escanear el código de barras de cualquier artículo para saber si forma parte del acuerdo y poder distinguir entre productos con envases similares pero precios diferentes y "Precios Cuidados", un buscador de precios rápido y simple de los productos incluidos en el programa; ambas aplicaciones que no requieren de conexión a Internet para funcionar y que permiten denunciar al supermercado en falta con solo apretar un botón), la página Web del programa (www.precioscuidados.com) o la línea telefónica gratuita desde cualquier punto del país y disponible las 24 horas del día, todos los días (0800-666-1518).

Esta aplicación desarrollada por AR-SAT se transmite asociada a la señal televisiva del Canal Encuentro (22.1 de la TDA), se ejecuta en los distintos equipos receptores que soportan la plataforma Ginga.ar y está disponible en todas las áreas dentro de la cobertura terrestre de la TDA. Además, su uso es extremadamente sencillo: al sintonizar el canal, se puede seleccionar la provincia, cadena de supermercado y rubro que se desea consultar, navegando con las flechas "arriba" y "abajo" y seleccionando los distintos ítems con la fecha "derecha", o con "OK" del control remoto.

De todos modos, también se encuentra disponible un video tutorial que explica con mucha claridad como utilizar la herramienta y brinda más información sobre la misma: https://www.youtube.com/watch?v=0sZkaT8d54g .

A su vez, también se encuentran disponibles otros canales de comunicación: la línea teléfonica gratuita desde cualquier punto del país a través de la cual los usuarios pueden realizar consultas sobre la aplicación y los distintos servicios de la TDA (0800-888-0832, todos los días de 9 a 21 horas) y la linea también gratuita y disponible las 24 horas del día desde la cual se pueden presentar reclamos por diferencias de precios o faltas de productos en el supermercado (0800-666-1518).

Esta nueva aplicación es una herramienta mas que el Estado implementa a través de la convergencia coherente y sistemática de distintas políticas publicas: el acuerdo Precios Cuidados y el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones que está desarrollando la empresa estatal AR-SAT. El objetivo de la inteligente interacción entre ambas políticas es que todos los habitantes del territorio nacional podamos acceder a la información sobre el acuerdo de forma gratuita, desde el televisor y sin necesidad de contar con conexión a Internet o un teléfono móvil moderno.

AR-SAT brindará servicio de TV Digital Satelital en 21 localidades de Entre Ríos
Pero la concreción de políticas públicas inclusivas e inteligentes no se termina allí. Esta semana -en el marco del Plan de Acceso Mi TV Digital Satelital- las autoridades de AR-SAT firmaron acuerdos con empresas de la provincia de Entre Ríos que instalarán los equipos receptores de la TDA Satelital para llegar a casi 3500 familias entrerrianas en 21 localidades de la provincia.

El Plan de Acceso "Mi TV Digital Satelital" se propone asegurar el acceso a la Televisión Digital Abierta (TDA) a la población en riesgo de exclusión en la presente etapa de transición tecnológica. Debido a esto, el Plan contempla la entrega e instalación de 150.000 kits en más de 800 localidades de todo el país, priorizando a beneficiarios de la AUH, jubilados y pensionados con haberes mínimos, establecimientos estatales, organizaciones sociales, y todos aquellos que se encuentren fuera de la zona de cobertura de la TDA terrestre. Además, quienes se consideren beneficiarios podrán presentar la documentación y se analizará su situación.

Desde junio de este año AR-SAT viene impulsando el desarrollo de este Plan en forma sistemática, con el objetivo de que todos y cada uno de los ciudadanos puedan acceder al sistema digital. De este modo, el Plan se despliega por provincias y haciendo foco en la inclusión de localidades con mayor cantidad de población por fuera de la cobertura de la TDA Terrestre (es decir, Zona Urbana con poblaciones con más de 2 mil habitantes).

Como ha señalado el presidente de AR-SAT, Matías Bianchi, "La firma de estos contratos nos permite continuar avanzando en el desarrollo de la política de inclusión digital del gobierno nacional, y lo hacemos apuntando tanto al uso eficiente de recursos públicos que destina a la TDA el Ministerio de Planificación, como garantizando la igualdad de calidad en la recepción de los servicios televisivos por parte de todos los argentinos".

San Antonio de Areco es el primer municipio en conectarse a la Red Federal de Fibra Óptica
La efectividad de las políticas públicas solo puede medirse si se materializan. Y en la Argentina de hoy, las políticas sostenidas y sistemáticas dan sus frutos cada día. Por poner solo un ejemplo, esta semana el Municipio de San Antonio de Areco se conectó a la Red Federal de Fibra Óptica, convirtiéndose así en el primero del país que -en el marco del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada- accede en su sede local a Internet por este medio.

Esto es posible por la iluminación del tendido de fibra óptica desde la localidad de Benavidez, donde se encuentra en el nodo central de AR-SAT, verdadero corazón de Argentina Conectada, de donde nacen los ductos troncales de más de 30 mil kilómetros de fibra óptica que atraviesan todo el país, hasta San Antonio de Areco, brindando conectividad en las localidades de la traza, a diferencia de los tendidos previos que realizaron las empresas privadas que sólo unían los puntos de mayor concentración urbana.
El servicio de Internet ya está operativo en la municipalidad de San Antonio de Areco y ahora se avanzará en la denominada última milla para alcanzar unas 430 manzanas de esa localidad, para brindar acceso a todos los hogares a partir de una red neutral y un servicio de calidad. La nueva Ley Argentina Digital, que el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso para su tratamiento, garantizará que todos los operadores que quieran puedan subirse a esta red y llegar a todos los hogares.

En la actualidad AR-SAT desplegó más de 30.000 Km de Fibra Óptica y está empezando a iluminar los primeros tramos desde Benavidez hacia el interior del país. San Antonio de Areco es uno de las primeras localidades iluminadas por la REFEFO, con una inversión de $ 3.000.000 en equipamiento y $ 17.000.000 en obra de Fibra Óptica.
El equipamiento utilizado para la iluminación es de última generación y con capacidad de soportar los servicios como mínimo por los próximos 10 años, incluyendo tráfico de video. Que la REFEFO llegue hoy a San Antonio de Areco es un ejemplo de articulación entre el estado Municipal y el Estado Nacional en función de hacer llegar un servicios de Internet de calidad y de alta capacidad a la ciudad.

La aplicación de AR-SAT para la TDA, la firma de los contratos que aseguran el acceso a la TV Digital Satelital y la concreción del acceso a Internet a través de la Red Federal de Fibra Óptica son ejemplos claros de como un Estado inteligente y con objetivos claros puede para garantizar las telecomunicaciones y democratizar las tecnologías a través de la implementación de políticas publicas cooperativas.

De este modo, gracias a las políticas en materia de comunicaciones que iniciaron en 2003 con Néstor Kirchner y continúan hoy con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Comunicaciones y la empresa estatal AR-SAT, se avanza en la materialización de la inclusión digital de todos los argentinos.



Bibliografia
AR-SAT S.A.:
http://www.arsat.com.ar/wp-content/uploads/2014/10/PRECIOS-CUIDADOS-LLEG%C3%93-A-LA-TDA-29-10.pdf
http://www.arsat.com.ar/wp-content/uploads/2014/11/ARSAT-FIRM%C3%93-CONTRATOS-CON-EMPRESAS-DE-ENTRE-R%C3%8DOS-INSTALADORAS-DE-EQUIPOS-DE-LA-TDA-13-10-14.pdf

Ministerio de Planificación Federal:
http://www.minplan.gob.ar/noticia/18208/san-antonio-de-areco-es-el-primer-municipio-en-conectarse-a-la-red-federal-de-fibra-optica.html

Secretaría de Comunicaciones de la Nación: http://www.secom.gov.ar/noticias/arsat-firmo-contratos-con-empresas-de-entre-rios-instaladoras-de-equipos-de-la-tda