ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Sobre las propuestas de Amartya Sen en materia de renovables y el riesgo del terrorismo

Autor | Stephen Aplin


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Amartya Sen, cambio climático, energía nuclear, energías renovables, riesgo de ataques terroristas, terrorismo



04-12-2014 | Es muy fácil para alguien como Amartya Sen, quien trabaja en Harvard, se mueve en círculos de élite, goza de una vida cómoda y no tiene que preocuparse por pagar su factura mensual, promover energía costosa e ineficiente que no reducirá nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Pero dichas políticas tienen un efecto terrible sobre el resto de nosotros.


Más energías renovables significan más gas, el cual mantiene la dependencia de los países respecto de los combustibles fósiles y empeora el problema climático, aumentando el costo de vida básico.

En cuanto al terrorismo: ¿Sería muy difícil para un terrorista arrojar una granada propulsada por cohetes (RPG por sus siglas en inglés) dentro de un gasoducto? ¿Qué clase de recompensa obtendría por esa acción tan sencilla? Tendría garantizada una gran explosión, que probablemente no solo matará a muchas personas y pondría en peligro a muchas más, sino que instantáneamente estaría en la televisión. Inspiraría a muchos imitadores, que comprenderían que pueden realizar acciones similares en el lugar donde viven. Esto elevaría el costo del gas.

Si arrojara una granada de ese tipo en una planta nuclear, gran cosa. Sin posibilidad de dañar ninguna estructura de contención, habría perdido su tiempo y no hubiera conseguido nada. Además, conseguiría que le disparara el personal de seguridad de la planta.