ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Prueba de la segunda turbina de la Central Térmica Vuelta de Obligado

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
central térmica, gas natural, Ministerio de Planificación, Plan Energético Nacional, SADI, Timbúes, Vuelta de Obligado



01-12-2014 | Tras el éxito de la prueba de la primera turbina de la Central Térmica Vuelta de Obligado a principios de noviembre, al finalizar el mes se puso en marcha a modo de prueba la segunda turbina del ciclo abierto, que entre ambas unidades aportarán 540 MW al SADI.


El 4 de noviembre de 2014 se realizó exitosamente la puesta en marcha a modo de prueba del Turbo Grupo Unidad 1 de 270 MW a ciclo abierto de la Central Térmica Vuelta de Obligado. Días más tarde se practicó una sincronización al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). El 29 de Noviembre se efectuó la puesta en marcha, también a modo de prueba, de la segunda turbina de 270 MW. Se estima que en los próximos días esta nueva central térmica pueda comenzar a generar energía permanentemente, aportando 540 MW al SADI. Se estima cerrar el ciclo combinado durante el transcurso de 2015, incrementándose la potencia total instalada hasta 800 MW. Cuando ello ocurra, la generación termoeléctrica anual de este nuevo equipo será de aproximadamente 5.500 GWh, equivalente a casi el 4% de la demanda nacional de energía, y beneficiará a casi 1,6 millón de hogares y numerosas industrias.

Formulada en el Plan Energético Nacional vigente, las obras en esta central térmica se iniciaron en diciembre de 2012, en cercanías de la localidad de Timbúes, provincia de Santa Fe, y ha generado alrededor de 800 puestos de trabajo. La central consta de dos turbinas de gas de 270 MW cada una, que conforman el ciclo simple, y una tercera turbina de vapor (de 260 MW) que completará el ciclo combinado. La central se encuentra ubicada estratégicamente junto al río Coronda, tomará agua del citado río para refrigerar sus instalaciones además de su uso en el ciclo combinado para la generación de vapor. Asimismo, cuenta con inmejorables facilidades para acceder por vía terrestre, aérea y fluvial a su predio.

La participación accionario del 70% del Estado Nacional en esta central térmica se efectiviza a través de ENARSA, empresa pública dependiente del Ministerio de Planificación Federal, con la implementación de un acuerdo para la gestión y operación de la misma.

Es importante destacar que en la localidad de Timbúes se encuentra operativa desde febrero de 2010 la Central Térmica San Martín, que cuenta con una potencia instalada de 837 MW. Junto a la puesta en marcha en los próximos días del ciclo simple de 540 MW de la Central Térmica Vuelta de Obligado, esta localidad santafecina aportará 1.377 MW al SADI, y cuando el año entrante se complete el ciclo combinado de Vuelta de Obligado, el parque de generación de esta localidad santafecina alcanzará una potencia instalada de 1.637 MW.

Por último, durante el período 2004-2014 se han incorporado 9.634 MW al SADI, y dentro de pocos días se sumarán 540 MW, elevando el aporte a 10.174 MW. En ese sentido, se puede decir que las nuevas centrales térmicas construidas durante el período 2004-2014 en la provincia de Santa Fe incorporarán 1.657 MW al SADI (837 MW San Martín, 280 MW Brg. López y 540 MW Vuelta de Obligado), estimándose que en 2015 los cierres de ciclos combinados en las centrales térmicas Brg. López y Vuelta de Obligado sumen otros 400 MW.



Bibliografia
Ministerio de Planificación Federal:
http://www.minplan.gob.ar/noticia/18369/exitoso-encendido-de-la-2da-turbina-de-la-ct-vuelta-de-obligado.html

http://www.minplan.gob.ar/noticia/18037/exitosa-prueba-de-primera-maquina-a-ciclo-abierto-de-central-termica-vuelta-de-obligado.html

OETEC http://www.oetec.org/nota.php?id=789&area=6

OETEC. De Dicco, Ricardo (15/08/2014). Inversiones en los segmentos de generación y transporte de energía de Argentina. Período 2004-2014. http://www.oetec.org/informes/inversioneselectrico040814.pdf