ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

Dos nuevos episodios de neoliberalismo energético explícito

Autor | Ignacio Sabbatella


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
ajuste, Daniel Montamat, desregulación, Emilio Apud, Mauricio Macri, neoliberalismo energético, privatizaciones, Ricardo Delgado, Sergio Massa



11-12-2014 | A la luz de la presentación del libro "Ex secretarios de Energía bajo la lupa" (viernes 12, 18hs en librería El Ateneo), ae analizan a continuación dos nuevos episodios de neoliberalismo energético protagonizados por Ricardo Delgado, Emilio Apud y Daniel Montamat.


El neoliberalismo energético se pone ansioso a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2015. Los "especialistas" energéticos de la oposición palpitan el regreso de las políticas de ajuste, privatización y desregulación y algunos de ellos no tienen empacho en admitirlo. Esta semana tuvieron lugar dos nuevos episodios.
Por un lado, los especialistas del massismo y del macrismo. En el Encuentro "Argentina: cómo llegar al autoabastecimiento energético" organizado por el Instituto de Políticas del Sector Energético (IPSE), estuvieron como invitados Ricardo Delgado, el economista de Sergio Massa (Frente Renovador), y Emilio Apud, ex Secretario de Energía de Fernando De la Rúa durante sólo 7 días hábiles y ahora referente de Mauricio Macri (PRO).

Además de criticar la política energética del kirchnerismo, Delgado apuntó contra la conducción de YPF aunque se manifestó "a favor de una empresa con mayoría estatal". Curiosamente, unos días antes su jefe político había candidateado públicamente para ocupar la presidencia de YPF a Oscar Vicente, un reconocido lobista del sector privado (ver la nota "¿Quién es Oscar Vicente, el candidato de Massa para la presidencia de YPF?", publicada el 10/11/14: http://www.oetec.org/nota.php?id=800&area=1). No cabe dudas que la estrategia del massismo en caso de ganar las elecciones es reprivatizar YPF a través de la introducción de un "caballo de Troya" en la misma. Lejos de reforzar los esfuerzos de la empresa en materia de exploración, explotación y refinación, es de esperar una política de colonización de su dirección por los intereses privados, como sucediera a fines de los ochenta y principios de los noventa que tuvo como resultado la entrega de áreas centrales y secundarias y otros activos estratégicos a los grupos económicos locales y a las petroleras extranjeras. En esta oportunidad, Delgado se limitó a ofrecer más beneficios fiscales para la inversión privada.

Apud, cuyo paso por la cartera energética fue tan fugaz como la gestión de Ricardo López Murphy al frente del Ministerio de Economía, fue más allá. Desmemoriado, afirmó que "la gestión kirchnerista tuvo un desempeño malísimo, porque se dedicó a agotar los stocks" cuando buena parte de los miembros del grupo de ex Secretarios de Energía que él integra fueron responsables directos de la liquidación de las reservas de petróleo y gas por medio de su exportación indiscriminada a precio vil. Seguidamente, recomendó sin eufemismos "ir hacia un esquema de apertura" eliminando los permisos de importación y las retenciones a la exportación, en otras palabras, volver a considerar a los hidrocarburos como commodities, sin impuesto alguno, con el único criterio de incrementar la rentabilidad privada en detrimento de la seguridad energética del país. Como si fuera poco, Apud profundizó el decálogo neoliberal al proponer como política energética "prohibir expresamente las estatizaciones". Tanta es la torpeza de Apud que desconoce el gran consenso político y social alrededor de la pésima gestión de Repsol como accionista controlante de YPF durante 13 años e -inversamente- la exitosa etapa que actualmente atraviesa la empresa en cuanto a volúmenes de producción y reinversión de utilidades. Contrariamente al sentido común de los noventa, la gestión estatal demuestra ser más sólida respecto a la gestión privada.

Por último, Daniel Montamat en una columna escrita para El Cronista no muestra empacho en comparar la venta de las acciones estatales de YPF a Repsol en 1999 con la recuperación del control estatal de la empresa en 2012. El primer hecho como símbolo del populismo de mercado encarnado por el menemismo y el segundo, como símbolo del populismo de izquierda al que se suma la reciente sanción de la ley de hidrocarburos. Siempre primando "la urgencia y el corto plazo". Por esa razón, Montamat concluye que: "El gran desafío de la nueva administración es reemplazar, de una vez por todas, la matriz populista decadente, por una institucionalidad republicana de desarrollo inclusivo". Sólo una persona muy ajena a las cuestiones domésticas de los últimos 25 años podría tomar en serio a Montamat. Para el lector desprevenido, recordemos que fue responsable del deterioro de YPF S.E. como presidente de la empresa en la última etapa del gobierno de Alfonsín y coautor del Petroplan -junto a Rodolfo Terragno y el entonces presidente de Shell Jacques Schraven- que promovía buena parte de las reformas neoliberales que aplicaría el menemismo. También que fue Secretario de Energía del gobierno de Fernando De la Rúa, cuya política de ajuste culminó en la peor crisis social, política y económica de nuestra historia. Sin embargo, Montamat gusta presentarse a sí mismo como un "republicano" en contraposición al "populismo" prevaleciente. Para quienes entienden que lo que está en juego no es una abstracta tensión "republicanismo" vs. "populismo" sino la posibilidad concreta del retorno del neoliberalismo a partir de diciembre de 2015, Montamat es el candidato número uno para reintroducir las políticas de desregulación y privatización en el sector energético como funcionario de cualquiera de las principales fuerzas opositoras.



Bibliografia
Montamat, Daniel. "El déja vu del populismo agonizante. Diario El Cronista, 13 de noviembre de 2014. http://www.cronista.com/contenidos/2014/11/13/noticia_0036.html

Fernández Blanco, Pablo. "Proponen beneficios fiscales para la energía". Diario La Nación, 14 de noviembre de 2014. http://www.lanacion.com.ar/1743739-proponen-beneficios-fiscales-para-la-energia