ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medio Ambiente

| Artículos Periodísticos

India y la cuestión del cambio climático

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
cambio climático, contaminación, energía, India, Lima, París, pobreza



15-12-2014 | Prakash Javadekar, ministro indio de Medio Ambiente y Bosques, habla a los medios de comunicación en una conferencia de prensa en Nueva Delhi el 5 de diciembre de 2014. India no firmará ningún acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las negociaciones sobre la evolución del clima de la ONU que amenacen su crecimiento o que debiliten su lucha contra la pobreza", expresó el referido funcionario.


India no firmará ningún acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante las negociaciones de la ONU sobre la evolución climática que se llevan a cabo en Lima, que pongan en peligro su crecimiento o que debiliten su lucha contra la pobreza, dijo el viernes el Ministro de Medio Ambiente de la India.

Hablando antes de su partida a una ronda clave de conversaciones en la capital peruana, Prakash Javadekar dijo que se dirigía a las negociaciones con la "mente abierta", pero advirtió a la delegación India que no eludirá el debate duro.

"Cualquier acuerdo... será por consenso," dijo Javadekar a los reporteros en Nueva Delhi. "No podemos comprometer nuestro crecimiento".

El Ministro calificó a la pobreza como el peor de los desastres ambientales que "tiene que ser erradicado inmediatamente", y añadió que nadie debería disputar el derecho de los miembros más pobres de la sociedad a tener acceso a la energía. "Los pobres tienen aspiraciones que debemos cumplir, debemos darles acceso a la energía," dijo.

Los negociadores de 195 países se reunieron en Lima para mantener conversaciones que finalizaron el 12 de diciembre. Se espera poder redactar un proyecto de acuerdo para enfrentar el cambio climático, que será aprobado en París el próximo mes de diciembre. Las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ya han establecido el objetivo de limitar el calentamiento global a 2 grados C sobre los niveles preindustriales. China, los Estados Unidos y Europa también deben dar a conocer su compromiso respecto de las emisiones.



Bibliografia
AFP y Strait Times (India) http://www.straitstimes.com/news/asia/south-asia/story/india-says-wont-sacrifice-growth-climate-talks-20141205#sthash.TKjkPcAy.dpuf