ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos de opinión

Vaca Muerta a fondo (geología, operadoras y volatilidad de precios). Parte II

Autor | José Francisco Freda


Conflictos de Interes
El autor no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
fracturación hidráulica, gas, hidrocarburos, Loma Campana, Loma Campana Oeste, no convencional, operadoras, petróleo, shale, tecnología, Vaca Muerta, YPF



16-12-2014 | A continuación presentaremos una breve caracterización de las operaciones de empresas petroleras que participan del desarrollo masivo de la formación geológica Vaca Muerta.


En la primera entrega nos ocupamos de caracterizar "qué es" Vaca Muerta y las diferentes formas de explotación según el tipo de formaciones en la que se esté operando.

Enunciaremos a continuación las empresas que se encuentran en la actualidad, efectuando operaciones de producción y/o evaluación de recursos en la formación geológica Vaca Muerta, y de la operación que está siendo realizada por YPF.

YPF:
" Yacimientos:
o El Manzano West, opera en la formación Vaca Muerta
o Valle del Rio Grande, opera en la formación Vaca Muerta
o Corralera, opera en la formación Vaca Muerta
o Mata Mora, opera en la formación Vaca Muerta
o Loma la Lata, opera en la formación Vaca Muerta
o Loma Campana, opera en formaciones Vaca Muerta y Quintuco

Exxon Mobil - Americas Petrogas:
" Yacimiento:
o Los Toldos Este, opera en formación Vaca Muerta

Apache- Madalena Resources:
" Yacimiento:
o Cortaderas, opera en formación Vaca Muerta

Apache-American Petrogas:
" Yacimiento:
o Huacaleras, opera en formación Vaca Muerta

Shell-Medanitos:
" Yacimientos:
o Sierras Blancas, opera en formación Vaca Muerta
o Aguada del Chivato, opera en formación Vaca muerta

Pan American Energy:
" Yacimiento:
o Lindero Atravesado, opera en formación Los Molles

Madalena Resources:
" Yacimiento:
o Coirón Amargo, opera en formación Vaca Muerta

Petrobras:
" Yacimiento:
o Río Neuquén, opera en formación Punta Rosada

EOG Resources - Medanito:
" Yacimiento:
o Aguada Bacarey, opera en formación Vaca Muerta

YPF Loma Campana
Si bien nuestros geólogos desde hace muchos años tenían grandes conocimientos de estas "rocas madres" en cuanto a sus características como rocas generadoras de hidrocarburos, no fue hasta hace pocos años, y comparando lo realizado en los Estados Unidos, que se tomó conciencia de lo que podía aportar nuestra formación denominada Vaca Muerta.

Esta valiosa estructura geológica, que alberga grandes volúmenes de hidrocarburos, y el gran avance tecnológico producido en la última década, permitirán, en definitiva, la producción de petróleo y gas de dichas formaciones de explotación no convencional, sin mayores riesgos geológicos.

YPF ha concentrado sus esfuerzos en el yacimiento Loma Campana, dentro de esta área que tiene una superficie de 300 km2, y que estima se destinará en total alrededor de US$ 16.600 millones. Allí se llevan perforados 245 pozos en las formaciones Vaca Muerta y Quintuco. Este yacimiento se posiciona como el segundo de mayor producción del país, sólo superado en el presente por Cerro Dragón, explotado por Pan American Energy en la cuenca Golfo San Jorge.

La producción para Agosto de 2014 era de 31.000 barriles diarios equivalentes de petróleo (boed), computando gas natural y condensados. Un 20% mayor que lo extraído por YPF en promedio hasta Julio, que rondaba los 25.000 boed.

Loma Campana Oeste
Comprendido dentro de este yacimiento, la zona de "Loma Campana Oeste", que abarca una superficie de 120 km2 del total, se ha convertido en el área más productiva de Vaca Muerta. En ella es donde se ha depositado la mayor expectativa en el corto plazo.

Se estima que esta porción de Loma Campana, en la que se prevé realizar 300 pozos de producción, suministrará durante su vida productiva un 30% más de petróleo por pozo (293.000 bbl) que las perforaciones promedio (221.000 bbl).

Lo más importante del comportamiento de estos pozos es que su producción es mucho más acelerada en sus primeros años de vida. Esto permite recuperar la inversión con mayor rapidez, hecho este de gran importancia para una industria de capital intensivo.

Loma Campana Oeste califica como "sweet spot" por sus excelentes características. Siendo los aspectos fundamentales que lo califican :
" La naturaleza porosa permeable y de alto contenido orgánico de la roca madre.
" La alta presión de la formación.
" La mineralogía y saturación de la formación.

El petróleo allí producido es de característica muy liviano, claro, casi amarillo, alto API, condición excelente para una fluida circulación luego de una fractura hidráulica, viene acompañado con alto contenido de gas asociado (alto GOR), y es de alto rendimiento en destilados livianos.

Otra de las condiciones naturales favorables de esta área occidental de Loma Campana es la existencia de fracturas naturales en la "roca madre", que facilitan el fluir de los hidrocarburos.

Estas fracturas naturales son difíciles de detectar por la sísmica 3D, pero son individualizadas por los profesionales mediante perfilajes luego de la perforación.

Estas características de la formación Vaca Muerta la posicionan como de mejor perspectiva productiva que la cuenca comparable de USA denominada Eagle Ford.

Posee mayor porcentaje de carbono orgánico total (TOC), mayor presión de reservorio (psi), mayor espesor de la formación, mayor producción por pozo (promedio), menores fracturas hidráulicas.

El plan estratégico de YPF plantea que con producir el 15% del potencial de Vaca Muerta podría cubrirse por completo el déficit de hidrocarburos del país.

Estamos frente a un desafío importante y de la oportunidad de convertir el recurso en producción y posicionar a la Argentina como un país líder regional en conocimiento de las técnicas de producción shale y brindar a la industria metalúrgica nacional la posibilidad de acompañar este proceso de desarrollo científico y tecnológico mediante la sustitución de bienes y servicios importados.

Ya hemos demostrado en esta y otras áreas que la formación de nuestros profesionales permiten asumir la responsabilidad de su concreción .

Resta ahora definir si todos los ciudadanos argentinos debemos hacer el esfuerzo económico, y para quiénes irán dirigidos los beneficios de su desarrollo.

Esto indudablemente deberá ser parte de un amplio debate en el que no pueden ser sólo las provincias petroleras las que lo definan. Si logramos un compromiso mancomunado de toda la ciudadanía para el desarrollo de este proyecto, sus beneficios deberían alcanzar equitativamente a la sociedad argentina en su conjunto.