ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo Económico

| Artículos Periodísticos

Posición de la República Argentina en la COP-20, Lima, Perú.

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Amado Boudou, Argentina, calentamiento global, cambio climático, COP, COP-20, desarrollo, gases de efecto invernadero, igualdad, Lima, países desarrollados, países en desarrollo, pobreza, responsabilidades, transferencia tecnológica



16-12-2014 | Video con la participación del Vicepresidente de la Nación, Dr. Amado Boudou. Entre sus definiciones más importantes destacamos...


1) "...nos alienta el fortalecimiento de la dimensión social dentro de la temática del cambio climático...".

2) "La responsabilidad histórica y los niveles de emisión actuales no pueden asignarse de igual manera a todos los países. El calentamiento global ha tenido como principal causante a los países hoy desarrollados. Por lo tanto existen tres principios que son irrenunciables al diseñar un nuevo acuerdo. Primero, "responsabilidades comunes pero diferenciadas"...; segundo responsabilidad histórica en la misión; y tercero la equidad...".

3) "El abordaje del cambio climático no puede desvincularse de la agenda del desarrollo, erradicación de la pobreza y mejora de la distribución del ingreso entre países. Dentro de estas herramientas nos parece fundamental adicionar el concepto de adaptación al de mitigación. Para esto es imprescindible no solamente poner en marcha los mecanismos de arquitectura del financiamiento, sino también avanzar en transferencias tecnológicas masivas que permitan a los países más vulnerables contribuir a la mitigación global al mismo tiempo que resolver cuestiones locales provocadas por el impacto del calentamiento. Esta sinergia permitirá [en paralelo]... reducir la brecha entre países desarrollados y países en desarrollo...".

4) "No podemos aceptar que los países desarrollados impongan reglas al resto de los países, trasladando obligaciones históricas y actuales como mecanismos para transferir sus responsabilidades al resto. Ellos han sido los emisores históricos de gases con efecto invernadero, y por lo tanto, son quienes han conducido a nuestra biósfera hacia la actual situación límite. Estos países son quienes deben tener mayor compromiso no sólo en sus hábitos de consumo y producción sino en la asignación de recursos para mitigar y adaptar los efectos del calentamiento global...".

5) "Tenemos una gran oportunidad: reconocernos iguales en nuestra diversidad; permitirá esto que la temática ambiental se convierta en un aporte que garantice paz, igualdad y desarrollo con inclusión social en todo el mundo".