ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Tecnología Nuclear

| Artículos Periodísticos

Avance de obras en el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
braquioterapia, cámara gamma, CNEA, Entre Ríos, IOSPER, medicina nuclear, oncología clínica, PET, PET/CT, Plan Nuclear, quimioterapia, radioterapia



07-01-2015 | Estado de avance del nuevo Centro de Medicina Nuclear y Molecular que se está construyendo en la provincia de Entre Ríos.


En la localidad de Oro Verde, provincia de Entre Ríos, se está construyendo un Centro de Medicina Nuclear y Molecular, el cual forma parte de una política federal de extender los beneficios de la medicina nuclear, que incluye la construcción de proyectos de similares características en las provincias de Formosa, Río Negro y Santa Cruz, entre otras.

El proyecto comenzó a gestarse a fines de 2009 y avanzó en convenios durante el 2010, culminando los detalles en 2011. A fines de 2013 se iniciaron las obras y se estima inaugurarlas a mediados de 2015, estimándose un plazo de 18 meses.

La administración estará a cargo de una Fundación creada a tales fines, con un sistema distinto al de la obra social y características similares a las experiencias existentes en los centros de medicina nuclear de Mendoza y de Buenos Aires.

El proyecto se encuentra a cargo del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) y de la CNEA, en donde el IOSPER asume la responsabilidad de la obra civil y la CNEA el suministro e instalación del equipamiento tecnológico. Se estima una inversión pública total de AR$ 150 millones.

El futuro centro de medicina nuclear contará con los servicios de oncología clínica, quimioterapia, radioterapia, resonador, acelerador, braquioterapia, cámara gama y tomógrafo por emisión de positrones (PET), entre otros, y además tendrá un área exclusiva para docencia e investigación científica.

La obra comprende tres niveles: el subsuelo para la prestación de todos los servicios; la planta baja de alrededor de 3.500 metros cuadrados en donde se desarrollarán la mayoría de las actividades; y por último la planta alta, de aproximadamente 400 metros cuadrados, que constituirá el sector de docencia e investigación científica.



Bibliografia
- CNEA: http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=2820

- OETEC (18/09/2014). Avance de obras en el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos. http://www.oetec.org/nota.php?id=696&area=8