ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Espacial Argentino

| Artículos de opinión

Clarín desinformando sobre los éxitos del Proyecto Tronador II

Autor | Cecilia Rodríguez


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
CONAE, desinformación, diario Clarín, lanzamiento, miedo, Ministerio de Planificación, OETEC, Pipinas, Plan Espacial Nacional, Polo Espacial de Punta Indio, Punta Indio, secreto, soberanía satelital, Tecnópolis, terror, Tronador II, VEx-1b



05-01-2015 | Clarín nuevamente ha reaccionado contra el Plan Espacial Nacional, apelando una vez más a su principal instrumento de manipulación de la opinión pública: la desinformación; en esta oportunidad, se propone ridiculizar los éxitos alcanzados por el Proyecto Tronador II. A continuación, responderemos presentando un breve análisis semiológico, referenciando a la evidencia empírica del citado proyecto publicada por la CONAE, el Ministerio de Planificación Federal y el Área de Tecnología Espacial y Telecomunicaciones del OETEC.


El diario Clarín, en su nota del pasado 26 de diciembre, nuevamente apeló al uso de su principal instrumento para manipular la opinión pública: la desinformación. Desmontar el cinismo periodístico no es algo fácil de hacer. Las palabras y la retórica ofrecen millones de combinaciones posibles que permiten alterar, sino la realidad, al menos la forma en que se conoce esa realidad.

Las combinatorias -usadas con vil inteligencia- pueden dar como resultado discursos compactos, homogéneos, peligrosamente verosímiles. Discutirlos (en la calle, en el bar, en la universidad, en el trabajo) es siempre una tarea ardua, principalmente porque Clarín tiene a su favor el enorme palacio de arena denominado "sentido común" (Gramsci, 1958: 14) y nosotros esa palita de plástico que es el análisis semiológico. Pero es sabido como término Goliat, así que procedamos a desarmar al articulo "El Gobierno arma su mini Tecnópolis espacial en Punta Indio" publicado por Clarín el 26/12/14: http://www.clarin.com/politica/tecnopolis-puntaindio_0_1273672700.html

Guía breve de desinformación para periodistas cínicos
Una técnica clave en materia de desinformación es la adjetivación disuasiva. La misma tiene como eje la polaridad, un concepto lingüístico y semántico por el cual las palabras o conceptos negativos atraen por asociación otras palabras o conceptos negativos. Estas palabras o conceptos no admiten réplica ni razonamiento lógico: son negativas e indiscutibles. En el artículo de referencia publicado el 26 de diciembre, esta técnica es utilizada numerosas veces: "El Tronador II tuvo dos lanzamientos secretos", "(el Ministerio de) Planificación que casi todo lo mantiene en el misterio", "el Gobierno no da puntada sin hilo", "El Gobierno hará una gran puesta en escena para capitalizarlo"; pero dos de sus usos son especialmente remarcables: la asociación negativa del Polo Espacial de Punta Indio con Tecnópolis y la asociación del Plan Espacial Nacional con la Guerra Fría.

En ambos casos (y ya desde el título) Clarín apela al contrato de lectura que mantiene con sus lectores -contrato que tiene una piedra basal en la actitud reaccionaria ante cada acción gubernamental- y les propone interpretar al Polo Espacial de Punta Indio de la misma manera que interpreta a Tecnópolis (descalificándolo), y comprender erróneamente al Plan Espacial Nacional como supuesto instrumento de propaganda del actual Gobierno, tal como ocurrió en USA y la ex URSS durante la Guerra Fría: "Los efectos psicológicos en las poblaciones fueron bien probados entre 1957 y 1975, los años de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en que se dirimió en plena Guerra Fría la supuesta supremacía tecnológica y cultural".

Este punto tiene relación estrecha con otra técnica clave de la desinformación: la apelación al miedo. Proponer una asociación semántica entre las políticas del Estado argentino y "Los efectos psicológicos en las poblaciones" en el contexto de la Guerra Fría, usar de forma sistemática conceptos como "lanzamientos secretos", "el Gobierno no da puntada sin hilo", " el Gobierno hará una gran puesta en escena", "casi todo lo mantiene en el misterio", no es sino proponer el terror. Por cierto, un terror sin fundamento concreto, ya que aquí no hay ningún lanzamiento secreto. En efecto, en el sitio web de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE, organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal): http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/vex1b se pueden encontrar los vídeos del lanzamiento exitoso del VEx-1b del 15 de agosto pasado; así como también la correspondiente nota de prensa: http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2014/692-prueba-exitosa y la presentación efectuada por el Ministerio de Planificación Federal el mismo día del lanzamiento, caracterizando el Cronograma del Proyecto Tronador II, los montos de inversión efectuados, las misiones de los dos primeros vehículos experimentales, etc.: http://scripts.minplan.gob.ar/octopus/archivos.php?file=3046. Cabe destacar que pocos días más tarde fue publicado en el siguiente enlace http://www.oetec.org/informes/vex1b.pdf un informe elaborado por el Director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC, Ricardo De Dicco, en el que se puede apreciar una breve caracterización del Programa Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas (ISCUL) de la CONAE, del cual depende el Proyecto Tronador II, los alcances de este último, comprendiendo los ensayos de vehículos experimentales, su cronograma, además de una nutrida colección de imágenes fotográficas del VEx-1b adquiridas antes y después de su lanzamiento satisfactorio.

Otra técnica de desinformación es la imprecisión intencional. La misma se funda en la ausencia total de datos o fuentes concretas. La intención es dar al texto la apariencia de credibilidad a través de citas sin sustento empírico y, simultáneamente, anular cualquier análisis concreto sobre la validez o aplicabilidad del mismo: "no se sabe cuántos ensayos más harán falta ó cuándo se podrán poner satélites en el espacio en forma autónoma"; "se cree que el año que viene el Gobierno hará una gran puesta en escena para capitalizarlo"; "No se informó el monto pero fuentes locales hablaron de…".

Efectivamente, la ausencia de fundamentos serios y de rigurosidad científica es notable, pero más notable aún es su contracara complementaria: la negación sistemática de todo dato oficial concreto. La CONAE y el Ministerio de Planificación Federal han publicado no sólo numerosas imágenes y vídeos relacionados, sino también un detallado resumen ejecutivo que caracteriza el Proyecto Tronador II, incluyendo su cronograma y montos de inversiones realizados: http://scripts.minplan.gob.ar/octopus/archivos.php?file=3046

El análisis sobre el texto podría continuar y continuar. El uso de las comillas al referirse a la soberanía satelital tiene la función de vaciar de sentido cualquier política pública de importancia, y volver a rellenarla con ironía; la propuesta de lectura paranoide sobre la ubicación de Pipinas en una ruta que va hacia la costa atlántica, la construcción de chivos expiatorios alrededor del Ministerio de Planificación Federal que "casi todo lo mantiene en el misterio" son apenas algunos ejemplos ilustrativos. Son tantas las técnicas utilizadas, que hasta se podría escribir una tesis doctoral sobre el empleo de la desinformación a partir de un solo ejemplar del diario Clarín.

Nombrando al velo
Este tipo de notas, malintencionadas y con el claro objetivo de desinformar, desmerecen lo que los argentinos podemos hacer en materia de tecnología. Anulan cualquier reconocimiento académico, científico o político, nacional o internacional. Ridiculizan la promoción de la tecnología y el firme avance en el desarrollo de nuestro primer lanzador satelital, el Tronador II. Y, adicionalmente, deshonran al periodismo y a la verdad.

Ryszard Kapuscinski decía que los cínicos no sirven para este oficio. También decía que "para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser un buen hombre, o una buena mujer: buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas". Para los cínicos estas palabras tal vez estén vacías de sentido, o resulten incomprensibles y, por lo tanto, desechables.

Ante tanto despliegue de imprecisión, irresponsabilidad y cinismo, dar a conocer los proyectos que lleva adelante nuestro país es mucho más que hacerle honor a la verdad. Es respetarnos como ciudadanos, es resguardarnos de no ser víctimas de la desinformación de corporaciones mediáticas que representan intereses y promueven candidatos que sin dudas quieren una Argentina sometida, dependiente en materia científica y tecnológica, y sin ningún sueño industrial.

El firme avance en el desarrollo de nuestro primer lanzador satelital, el Tronador II, constituye un hito fundamental. Un hito que fue llevado adelante por científicos y técnicos argentinos con conocimiento desarrollado en el país, en el marco de la política de promoción de la ciencia, la tecnología y la industria nacional en áreas estratégicas que se promueven desde hace más de 11 años, retomando el desarrollo que en materia aeroespacial fuera llevado a cabo por el Estado Nacional durante los años 60 y 70.

La entrada de la Argentina en el selecto grupo de países que en el mundo poseen la capacidad de poner en órbita sus propios satélites será un logro fundamental en muy pocos años. El reconocimiento es internacional. No es una "puesta en escena". Ni es "misterio". Aquí no hay "efectos psicológicos en las poblaciones", ni "Guerra Fría". Aquí hay una realidad concreta: un Estado Nacional fortalecido, que empuja activamente un proceso virtuoso en materia de ciencia, tecnología e infraestructura, que generará impensadas oportunidades de desarrollo industrial y tecnológico, como lo demuestran claramente el Plan Espacial de la CONAE, el Plan Nuclear de la CNEA y el Plan Energético Nacional.

Que las corporaciones mediáticas tienen estrechas relaciones de interés con el poder fáctico es una afirmación que habita en las fronteras de lo evidente. Escribimos "en las fronteras" y no "en el territorio de lo evidente" porque los interesados en la materia en general, y para los investigadores en la materia en particular, evidenciar concretamente el entramado que une a los discursos que ponen a circular los medios de comunicación y los intereses del poder real es una tarea ardua sino imposible: ¿Cómo se des-vela el modo de operar de algo que por definición está velado? ¿Cómo se denuncia al verdadero control "psicológico", al verdadero "misterio", a la verdadera "puesta en escena" (esa que se llama poder fáctico y está resguardada por centenares de cancerberos con posgrados en periodismo)?

Nombrar el velo puede ser de utilidad. Nombrarlo una y otra y otra vez, hasta que cada ciudadano sepa que el velo principal con el que Clarín esconde sus intereses tiene un nombre concreto: desinformación masiva.



Bibliografia
- Clarín (26/12/2014). El Gobierno arma su mini Tecnópolis espacial en Punta Indio. http://www.clarin.com/politica/tecnopolis-puntaindio_0_1273672700.html

- Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE): http://www.conae.gov.ar

- CONAE (23/12/2014). Inauguración del Polo Espacial Punta Indio. http://www.conae.gov.ar/index.php/english/2014/740-inauguracion-del-polo-espacial-punta-indio

- CONAE (19/08/2014). De Vido y el titular de la CONAE evaluaron el nuevo ensayo del vehiculo experimental VEx-1b para el futuro lanzador de satélites Tronador II. http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2014/694-de-vido-y-el-titular-de-la-conae

- CONAE (15/08/2014). Se realizó con éxito un nuevo ensayo de las pruebas del lanzador de satélites Tronador II. http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2014/692-prueba-exitosa

- CONAE (15/08/2014). Vídeos del lanzamiento exitoso del vehículo experimental VEx-1b. http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/vex1b

- De Dicco, Ricardo (19/08/2014). Argentina hacia el dominio de la tecnología de acceso al espacio. Edición Agosto de 2014. Documento de Trabajo del Área de Tecnología Espacial y Telecomunicaciones del OETEC. http://www.oetec.org/informes/vex1b.pdf

- Gramsci, Antonio (1958). Materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce. Editorial Lautaro, Buenos Aires.

- Ministerio de Planificación Federal (26/12/2014). Clarín ridiculiza el avance del Tronador II porque es un logro del conocimiento argentino que profundiza la soberanía nacional. http://www.minplan.gob.ar/noticia/18632/clarin-ridiculiza-el-avance-del-tronador-ii-porque-es-un-logro-del-conocimiento-argentino-que-profundiza-la-soberania-nacional.html

- Ministerio de Planificación Federal (15/08/2014). Proyecto Tronador II. Lanzamiento del segundo vehículo de prueba VEx-1b - Agosto de 2014. http://scripts.minplan.gob.ar/octopus/archivos.php?file=3046