ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Espacial Argentino

| Artículos Periodísticos

Fundador del Plan Espacial egipcio: "La Argentina ingresa en las filas de los países más avanzados en tecnología espacial del mundo. Ingresa a la economía del espacio"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina, Argentina Digital, Argoun, ARSAT-1, egipcio, Egipto, hitos, lanzamiento, Plan Nacional Espacial, Programa Espacial, satélites, tecnología aeroespacial, tecnología espacial



07-01-2015 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) acaba de publicar en su portal la entrevista formulada al Dr. Mohamed Argoun, fundador del Plan Espacial de Egipto. A continuación, una síntesis de su enriquecedora opinión sobre la tecnología espacial en el mundo, sus orígenes y situación actual, así como lo atinente al lanzamiento del ARSAT-1 y la Ley Argentina Digital.


El Dr. Mohamed Argoun es doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Toronto y Licenciado en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de El Cairo, de la que actualmente es profesor. Entre 1997 y 1999 participó activamente en el establecimiento del Programa Espacial Egipcio y fue su primer Director desde sus inicios en 1998 hasta el 2008. Presidió la prestigiosa División de Estudios Estratégicos y Ciencias Espaciales de la Autoridad Nacional de Sensores Remotos y fue el administrador del proyecto Egyptsat-1, el primer satélite de teledetección egipcio.

Consultado sobre la importancia de la tecnología satelital, el Dr. Argoun explicó que "básicamente, es la madre de toda la ciencia y la tecnología modernas. En cada fase del progreso científico del mundo (aproximadamente cada treinta años) surge una tecnología que resulta ser la tecnología madre o la tecnología maestra. De ella surgieron todos los desarrollos en otras áreas. Así fue por ejemplo con la aviación a principios del siglo XX (1903 hasta aproximadamente 1933 cuando el transporte aéreo comenzó a convertirse en una industria), la energía nuclear desde los años treinta hasta mediados de los años cincuenta. Luego vino la era del espacio, desde 1957 hasta aproximadamente 1989. Por fuera del paraguas de la tecnología espacial y de la necesidad de operar satélites que están a miles de kilómetros de distancia, surgieron las ciencias relacionadas con la energía solar, las comunicaciones, las computadoras, los avances en óptica y el control automático. De modo que para que cualquier país se posicione en el ámbito de la ciencia y la tecnología, debe ingresar primero al sector espacial".

En relación al lanzamiento y puesta en órbita del satélite ARSAT-1, Argoun manifestó con textuales palabras: "Déjeme primero felicitarla personalmente [a la Argentina] y al pueblo de la Argentina por el gran logro del exitoso lanzamiento del ARSat. Este satélite (grandes comunicaciones) marca un paso importante en el desarrollo de programas espaciales para todas las naciones desarrolladas y semi-industrializadas", al tiempo que destacó el significado para la Argentina de unirse al selecto grupo de países que dominan este tipo de tecnología pues "ingresa en las filas de los países más avanzados en el dominio de la tecnología espacial", hecho que "le permite desarrollar la capacidad para ocupar un puesto en la economía del espacio. Es decir, en la fabricación de satélites propios, exportación de satélites y de conocimientos a otros países, ampliando el sector de servicios en su propio territorio, y así sucesivamente".

Por último y sobre la Ley Argentina Digital, el Dr. Argoun planteó que "la cuestión de quién es el dueño de los medios de telecomunicaciones del espacio (como la cuestión de quién es el dueño del aire en los comienzos de la radiodifusión) es una cuestión política y no técnica. Este problema sucede repetidamente en todos los países que lanzan satélites de comunicaciones. Por supuesto que el gobierno posee el satélite pero... ¿quién es el dueño de las ondas que transmiten las emisiones de TV? Aunque el gobierno posea el satélite, el sector privado vendrá a alquilar o a comprar canales y transmitirán lo que les plazca. A menos que, por supuesto, haya una Carta que organice y regule el contenido".

A modo de síntesis, el Director General del OETEC, Federico Bernal, señaló que "la opinión de uno de los fundadores del Plan Espacial egipcio sobre la revolución espacial y satelital que la Argentina viene desarrollando desde el 2003 a la fecha no nos sorprende, sino que ratifica lo acertado, exitoso y trascendental del Plan Nacional Espacial. Esta entrevista no es la primera que OETEC realiza a tan prestigiosos especialistas internacionales en esta materia. Nuestro propósito es contrastar el relato conservador que intenta ridiculizar los hitos del Plan Espacial con la opinión de referentes internacionales en esta tecnología que, como nos confió el mismo Argoun, es la madre de toda la ciencia y la tecnología modernas".



Bibliografia
Entrevista completa al Dr. Argoun