ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Medios de Comunicación y Estructura de la Información

| Artículos de opinión

El crecimiento del turismo y la opción por lo nacional (qué dice Clarín)

Autor | Belen Ennis


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés


Palabras Claves
Costa, crisis, diario Clarín, Estado, feriados, OETEC, Pablo Singerman, poder adquisitivo, recesión, temporada, turismo



09-01-2015 | Mientras el turismo aumenta, Clarín mastica bronca... Casi lamentándose, con reticencias y agachando la cabeza, Clarín tuvo que reconocer el crecimiento sostenido del turismo a lo largo y ancho de la Argentina. En una nota del 29 de Diciembre pasado, el diario tituló: "Por los feriados, la temporada en la Costa arrancó en diciembre". Más de un lector desprevenido pudo haber pasado por alto algo sumamente importante: para Clarín las causas principales del incremento del turismo en nuestro país son los feriados; ni las políticas de Estado ni el aumento del poder adquisitivo de los argentinos forman parte de la ecuación. Si bien es real que detrás de los feriados puente y los fines de semana largos existe una medida política tomada por el Gobierno Nacional tendiente a fomentar el turismo en todo el país, es bien sabido que, por más días no laborables presentes en el calendario, si la gente no cuenta con el dinero suficiente no puede viajar a ningún lado.


En este sentido, lo que verdaderamente permite que los argentinos disfruten de sus vacaciones es contar con el salario real más alto de toda América Latina. Esto no constituye ninguna verdad revelada sino que simplemente forma parte del sentido común, algo de lo que evidentemente carece el diario Clarín a la hora de explicar las causas que posibilitan el crecimiento del turismo en los últimos años.

La periodista Victoria De Masi, autora del artículo que aquí citamos, comienza su nota de la siguiente manera: "Estaré fuera de la oficina hasta el 5 de enero ¡Felicidades!". ¿Cuántas veces recibió esta semana ese tipo de respuesta automática de correo electrónico? Las habrá leído con una sensación que va de la impotencia a la angustia, posiblemente porque necesitaba que el destinatario estuviese a disposición para resolverle algo. Pero no, no será posible: esa persona no está en su lugar de trabajo porque ha decidido hacer de los días de Fiestas unas mini vacaciones". Resulta asombrosa la capacidad que tiene Clarín para criticar lo inobjetable ¿acaso nos está diciendo que debemos sentir "impotencia y angustia" ante las vacaciones de las demás personas? No cabe duda que, fiel a la fórmula "cuanto peor, mejor", lo que Clarín pretende sembrar es el descontento social que le posibilite cumplir con su misión desestabilizadora de siempre. Afortunadamente, y a diferencia de lo que dicho diario estaba esperando, la noticia principal de este fin de año no fueron los saqueos sino millones de argentinos disfrutando sus vacaciones en los diferentes puntos turísticos del territorio nacional.



Los números de la industria del turismo
El crecimiento que experimentó la industria del turismo en la Argentina de los últimos años significó más trabajo, mayor desarrollo socio-económico y mejor integración regional para todo el país. Tanto el turismo interno como el arribo de turistas provenientes del exterior contribuyeron a que el turismo se transforme en un sector dinamizador de otras actividades. El economista Pablo Singerman destacó en su informe para el OETEC que "el turismo origina ingresos genuinos por pago de servicios directos -alojamientos, paquetes turísticos, restaurantes, industrias culturales, espacios de recreación, comercios de artesanías, servicios personales, transportes, comunicaciones, etc.- indirectos, debido a que el gasto turístico origina sucesivas cadenas de pagos a proveedores y personal empleado, sumado a inversiones en infraestructura" (http://www.oetec.org/nota.php?id=922&area=14) .

Como sabemos que la única verdad es la realidad vayamos a los números que arrojan los relevamientos turísticos de este año. Durante todo el 2014 hubo en total 10 fines de semana largos (Carnaval, 24 de Marzo, Semana Santa, 1 de Mayo, 20 de Junio, 17 de agosto, 12 de Octubre, 24 de Noviembre, 8 de Diciembre y Navidad) en los que se registraron cerca de 11,5 millones de arribos de turistas a los destinos nacionales, lo que significó un crecimiento acumulado de más del 15% en relación al movimiento turístico de los feriados largos de 2013. Sin ir más lejos, el último feriado de Navidad representó la movilización de 2 millones de turistas a los distintos destinos de la Argentina quienes se encargaron de generar gastos por un total de 2.100 millones de pesos y convirtiendo al feriado navideño en el fin de semana largo con mayor impacto económico de todo el 2014. Cabe destacar además, que la mayor parte de los turistas optó por viajar dentro del país. En este sentido, el Ministerio de Turismo estima que el 94,6% de los argentinos viajó dentro del territorio nacional mientras que el 5,4% lo hizo al exterior, siendo la provincia de Buenos Aires la que habría captado un 39% del total de turistas seguida por la provincia de Córdoba con un 16%.

Dejando a un lado los datos que arroja el último fin de semana largo y metiéndonos de lleno en el balance general del año 2014, un indicador de importancia que muestra el crecimiento de la industria del turismo en la Argentina está dado por el aumento en la cantidad y el promedio de viajeros hospedados en todo el país. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera y Parahotelera (EOH) difundida por el Ministerio de Turismo de la Nación, la cantidad de viajeros hospedados en los establecimientos hoteleros y parahoteleros del país en 2014 tuvo un aumento de 6,9% en comparación con el año 2013. Asimismo, el número de pernoctes creció en el 2014 un 8,5% más que en el 2013, resultado del movimiento del turismo interno: el número de viajeros residentes hospedados registró un aumento de 6,6% en ese período y un incremento en los pernoctes de 8,9%. En cuanto al turismo receptivo, la cantidad de viajeros hospedados no residentes creció 7,9% respecto al mismo período del año anterior con un alza de 7,1% en los pernoctes. Por otra parte, las zonas del territorio nacional que obtuvieron una cantidad mayor de hospedajes durante el 2014 fueron la región Patagonica con un incremento interanual de 18,8%, seguida por la región Centro con un crecimiento del 11,8%, ubicándose detrás Buenos Aires con un incremento de 8,5%; el sector Norte con 8,3% y el del Litoral con 4,3%.

Argentina para todos
Para finalizar, es importante destacar que las estimaciones para la temporada de verano 2015 son muy prometedoras. Según un relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo de la Nación en los grandes conglomerados urbanos del país, la actividad turística de este verano registrará un nivel similar al del año pasado. De acuerdo a los resultados del informe, se estima que serán unos 28 millones el total de turistas que llegarán a los diferentes destinos de todo el país, destacándose nuevamente el turismo interno con una expectativa de participación del 90%.

En los últimos años hemos asistido a un mayor acceso ciudadano al turismo, principalmente por parte de los sectores menos favorecidos de nuestra población, lo cual contribuye a acotar cada vez más la brecha de desigualdad turística existente. La razón principal que explica esta inclusión es la voluntad política de un Estado firme que busca sumar una cantidad mayor de argentinos a la ecuación económica. En este sentido, la promoción del turismo interno es la base desde la cual ese Estado inclusivo planea sus políticas en materia de turismo y en relación con esto, el hecho de que un 90% de argentinos opten por pasar sus vacaciones dentro del territorio nacional significa lisa y llanamente mayor crecimiento y desarrollo económico para nuestro país. El fomento al turismo local ayuda a mejorar la calidad de vida de más argentinos contribuyendo al desarrollo de las economías regionales, impulsando políticas de infraestructura, generando más puestos de trabajo y potenciando el consumo interno. En este sentido, optar por lo nacional a la hora de vacacionar permite que más ciudadanos puedan gozar de los frutos económicos de una industria nacional en pleno crecimiento.



Bibliografia
- Clarín (29/12/2014) http://www.clarin.com/sociedad/feriados-temporada-Costa-arranco-diciembre_0_1275472453.html

- OETEC (29/12/2014) http://www.oetec.org/nota.php?id=922&area=14

- Notas de prensa del Ministerio de Turismo:
(19/12/2014) http://prensa.turismo.gov.ar/category/gacetillas/2014/12/crecimiento-de-pernoctes-hoteleros-y-parahoteleros/
(23/12/2014) http://prensa.turismo.gov.ar/category/gacetillas/2014/12/fin-de-semana-largo-con-casi-2-millones-de-turistas/
(17/12/2014) http://prensa.turismo.gov.ar/category/gacetillas/2014/12/expectativas-de-una-buena-temporada/