ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energía Nuclear

| Artículos Periodísticos

Creció la capacidad de generación nuclear en el mundo durante 2014

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina, Atucha II, Barakh, Bielorrusia, CAREM-25, China, CNNC, Emiratos Árabes Unidos, energía nuclear, Fukushima, IAEA, Japón, Ningde 2, OIEA, PRIS, reactor nuclear, ROSATOM, Rostvo 3, Rusia, USA, Vermont Yankee



20-01-2015 | Finalizado 2014, el balance para el sector nucleoeléctrico demostró que la capacidad de generación de energía nuclear a nivel mundial aumentó en 2014 a partir de la incorporación de cinco nuevos reactores que comenzaron a suministrar electricidad, uno de ellos en Argentina, mientras que sólo se produjo el cierre de forma permanente de una sola unidad.


En 2014 fueron sincronizados a sus respectivas redes eléctricas en el mundo cinco nuevos reactores nucleoeléctricos, que en conjunto suman una potencia bruta de 5.085 MWe y una potencia neta de 4.721 MWe, siendo tres de ellos de China, uno de Argentina y el otro de Rusia:
- Ningde-2 (China), PWR de 1.080 MWe de potencia bruta y 1.018 MWe de potencia neta, sincronizado a la red eléctrica el 4 de Enero.
- Atucha II (Argentina), PHWR de 745 MWe de potencia bruta y 692 MWe de potencia neta, sincronizado a la red eléctrica el 27 de Junio.
- Fuqing-1 (China), PWR de 1.080 MWe de potencia bruta y 1.000 MWe de potencia neta, sincronizado a la red eléctrica el 20 de Agosto.
- Fangjiashan-1 (China), PWR de 1.080 MWe de potencia bruta y 1.000 MWe de potencia neta, sincronizado a la red eléctrica el 4 de Noviembre.
- Rostov 3 (Rusia), PWR de 1.100 MWe de potencia bruta y 1.011 MWe de potencia neta, sincronizado a la red eléctrica el 27 de Diciembre.

Si se considera la primera criticidad del reactor Fangjiashan-2 de China (PWR similar a la unidad 1) efectuada el 25 de Diciembre, la potencia bruta y la potencia neta incorporadas a nivel mundial en 2014 ascendería a 6.165 MWe y 5.721 MWe, respectivamente. Este incremento en el parque de generación nucleoeléctrica a nivel internacional se encontró acompañado por el aumento de potencia en unos 15 a 20 MWe del reactor Fermi 2 en los EE.UU.

Adicionalmente, cabe destacar el inicio de la construcción de tres unidades más en 2014, todos ellos reactores del tipo PWR:
- CAREM-25 (Argentina): 25 MWe de potencia neta, el 8 de Febrero.
- Belarusian-2 (Bielorrusia): 1.109 MWe de potencia neta, el 26 de Abril.
- Barakah-3 (Emiratos Árabes Unidos): 1.345 MWe de potencia neta, el 24 de Septiembre.

Con respecto a las unidades puestas fuera de servicio permanente, el 29 de Diciembre de 2014 la empresa Entergy Nuclear Operations, Inc. cerró su planta Vermont Yankee (del tipo BWR) de 605 MWe de potencia neta en los Estados Unidos de América (USA), luego de haber cumplido 42 años de servicio (su puesta a crítico se efectuó el 24 de Marzo de 1972 y su conexión a la red el 30 de Septiembre del mismo año), marcando el único cierre de un reactor de potencia durante el año 2014. A pesar de que la Comisión Regulatoria Nuclear de USA (U.S. NRC, por su sigla en inglés) había concedido una licencia para que la unidad funcione hasta el año 2032, la empresa a cargo de su operación decidió en 2013 que cerraría la planta anticipadamente por razones económicas. De esta forma, el año 2014 cierra con 438 reactores nucleares de potencia operativos, 69 bajo construcción y 1 fuera de servicio de manera permanente. Considerando la reciente sincronización a la red eléctrica por parte de Fangjiashan-2 el 12 de Enero de 2015, la cantidad actual de reactores de potencia operativos se eleva a 439.

Con relación al estado de situación en Japón, a casi cuatro años del accidente de Fukushima, los 48 reactores ubicados dentro de su territorio se mantuvieron cerrados y a la espera de revisiones regulatorias en el marco del nuevo esquema de evaluación vigente a partir del año 2012 a cargo de la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA, por sus siglas en inglés) -cabe destacar que las 6 unidades del sitio Fukushima Daiichi operadas por TEPCO serán decomisionadas de manera permanente-. En este sentido, pese a que la NRA otorgó la autorización para el reinicio de la operación de cuatro unidades (Sendai 1 y 2; y; Takahama 3 y 4), estas aún no han reiniciado su operación al tiempo que todavía resta la realización de la evaluación de seguridad de otras 17 unidades. De esta manera, el país asiático continúa sufriendo el impacto económico y ambiental producto de la necesidad permanente de importar hidrocarburos para suplir la demanda que antes era cubierta por las centrales nucleares de potencia.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) resaltó el año pasado perspectivas de crecimiento a corto y largo plazo, aun concentradas en Asia, y particularmente en China. De acuerdo con el Sistema de Información de Reactores de Potencia (PRIS, por sus siglas en inglés) del OIEA, el mundo comienza el año 2015 con 439 reactores sincronizados a las redes eléctricas con una potencia neta conjunta de 376,9 GWe, existiendo bajo construcción un total de 69 reactores a la fecha. Los países con la mayor cantidad de reactores nucleares de potencia bajo construcción en el presente son: China (25), Rusia (9), India (6), Corea del Sur (5) y USA (5). Los restantes países que tienen reactores bajo construcción son: Emiratos Árabes Unidos (3), Bielorrusia (2), Japón (2), Paquistán (2), Eslovaquia (2), Taiwán (2), Ucrania (2), Argentina (1), Brasil (1), Finlandia (1) y Francia (1).

De esta manera observamos cómo la Argentina se ubicó como un actor central tanto en lo que refiere al ingreso en operación de nuevas centrales nucleares de potencia tras la finalización y puesta en marcha de la Central Nuclear Atucha II, así como también en lo que refiere a la construcción de nuevos reactores, como el inicio de las obras civiles del prototipo CAREM-25 de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Asimismo, cabe destacar el acuerdo celebrado por nuestro país con el actor más dinámico en lo que a construcción de centrales nucleares de potencia a nivel mundial se refiere, la República Popular China, para la construcción de una cuarta central nuclear de potencia que empleará la tecnología de reactor de tubos de presión (tecnología CANDU) del orden de los 800 MWe de potencia, del cual el Estado Argentino es propietario de la misma.



Bibliografia
Área de Tecnología Nuclear del OETEC: http://www.oetec.org/listados.php?area=8

China National Nuclear Corp. (CNNC): http://www.cnnc.com.cn

Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA): http://www.cnea.gov.ar

Entergy: http://www.entergy-nuclear.com/plant_information/vermont_yankee.aspx

Nuclear Regulatory Authority (NRA): http://www.nsr.go.jp/english

Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA): http://www.na-sa.com.ar

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA): http://www.iaea.org

OIEA (2014). Nuclear Technology Review 2014. Viena. http://www.iaea.org/About/Policy/GC/GC58/GC58InfDocuments/English/gc58inf-4_en.pdf

OIEA - Power Reactor Information System (PRIS), consultado el 19 de Enero de 2015: http://www.iaea.org/pris

ROSATOM: http://www.rosatom.ru

Tokyo Electric Power Co. (TEPCO): http://www.tepco.co.jp/en/index-e.html

U.S. Nuclear Regulatory Commission (NRC): http://www.nrc.gov