ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Aumentó la producción de hidrocarburos en Neuquén. Rol de YPF

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
gas natural, hidrocarburos, incremento, Neuquén, petróleo, producción, recuperación, renacionalización, YPF



21-01-2015 | El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) publicó recientemente un informe que caracteriza la evolución de la producción de hidrocarburos en la provincia del Neuquén en Noviembre de 2014 respecto a igual mes del año anterior, así como también durante el acumulado Enero-Noviembre de 2014 en relación a igual período del año anterior, por principales empresas operadoras.


El informe elaborado por el OETEC sobre la evolución de la producción de hidrocarburos en la provincia del Neuquén hasta Noviembre de 2014 fue realizado en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación. Cabe señalar que la provincia del Neuquén concentra aproximadamente el 20% de la producción petrolera y el 45% de la producción gasífera de Argentina. A continuación se presenta un resumen ejecutivo sobre los principales resultados obtenidos en el citado informe:

Producción de Petróleo
- En Noviembre de 2014 la producción de petróleo en la provincia del Neuquén se incrementó en 2,5% respecto a igual mes del año anterior. Este aumento fue liderado por YPF, que mostró un ascenso de 40,8% en relación a igual mes del año anterior, seguido por Petrolera Entre Lomas (controlada por Petrobras) con 5,6%.
- En el acumulado Enero-Noviembre de 2014 la producción de petróleo en Neuquén se incrementó en 2,3% respecto a igual período del año anterior. YPF fue la única de las principales operadoras que mantuvo un sostenido y significativo esfuerzo por aumentar los volúmenes de extracción, mostrando durante el citado acumulado un ascenso de 39% respecto a igual período del año anterior. Vale destacar que la producción de petróleo de YPF en la provincia del Neuquén registró los volúmenes más altos de los últimos seis años para el período Enero-Noviembre de 2014.
- También durante el acumulado estudiado, se observa al indagar sobre la concentración económica de mercado, que YPF participa con el 57,6% de la producción petrolera de la provincia del Neuquén.

Producción de Gas natural
- En Noviembre de 2014 la producción de gas natural en la provincia del Neuquén se incrementó en 6,2% respecto a igual mes del año anterior. Este aumento fue liderado por YPF, que mostró un ascenso de 22,5% en relación a igual mes del año anterior.
- En el acumulado Enero-Noviembre de 2014 la producción de gas natural en Neuquén se incrementó en 3,4% respecto a igual período del año anterior. YPF fue la única de las principales operadoras que mantuvo un sostenido y significativo esfuerzo por aumentar los volúmenes de extracción, mostrando durante el citado acumulado un ascenso de 18,7% respecto a igual período del año anterior. Vale destacar que la producción de gas natural de YPF en la provincia del Neuquén registró los volúmenes más altos de los últimos cuatro años para el período Enero-Noviembre de 2014.
- También durante el acumulado estudiado, se observa al indagar sobre la concentración económica de mercado, que YPF participa con el 43,9% de la producción gasífera de la provincia del Neuquén.



Bibliografia
Link directo al informe del OETEC: http://www.oetec.org/informes/produccionneuquen120115.pdf