ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Atucha II continúa aumentando su potencia y se acerca el 100%

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Central Nuclear Atucha II, mercado eléctrico mayorista, Ministerio de Planificación, NA-SA, Plan Nuclear Argentino, potencia, reactor, SADI



21-01-2015 | La Central Nuclear Atucha II alcanzó en el día de la fecha el 90% de su potencia neta instalada. Se estima que en las próximas semanas logrará alcanzar el 100%.


El 21 de enero de 2015 a las 13 hs el reactor de la Central Nuclear Atucha II alcanzó por primera vez el 90% de su potencia neta. A las 16:05 hs del día de hoy está operando con 642 MWe, que equivalen al 92,8% de su potencia neta.

En el día de ayer, 20 de enero, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) autorizó a Nucleoelectrica Argentina S.A. (NA-SA), empresa pública propietaria y operadora de las centrales nucleares de potencia de Argentina, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, iniciar las tareas pertinentes para elevar la potencia neta de Atucha II, desde el 75% al 100%. El primer escalón comenzó ayer mismo, cuando a las 13 hs se alcanzó el 80%. Dicha autorización otorgada por la ARN a NA-SA corresponde a los excelentes resultados obtenidos en los ensayos al 75% de potencia practicados desde el 25 de octubre pasado y de la parada programada de mantenimiento efectuada entre el 7 y el 12 de enero del corriente año. Estimamos que en el transcurso de los próximos 15 o 20 días se darán las condiciones para alcanzar el 100% de su potencia neta (692 MWe).

Algunos hitos de este año para recordar:

- 3 de Junio: su reactor alcanza por primera vez estado crítico e inicia su etapa de operación nuclear. A partir de entonces comienza una serie de pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el normal comportamiento de los sistemas.

- 27 de Junio: es sincronizada por primera vez a la red eléctrica nacional al 5% de su potencia neta.

- 3 de Julio: alcanza por primera vez el 30% de su potencia neta.

- 22 de Julio: alcanza por primera vez el 50% de su potencia neta.

- 15 de Septiembre: alcanza por primera vez el 70% de su potencia neta.

- 25 de Octubre: alcanza por primera vez el 75% de su potencia neta.

La máxima potencia de Atucha II equivale aproximadamente al 5% de la demanda nacional de energía eléctrica, al 12% de la demanda de energía del Área Metropolitana de Buenos Aires y al 40% de la energía consumida por la provincia de Buenos Aires (excluyendo el Conurbano Bonaerense). Podrá sustituir anualmente la importación de 1.200 millones de metros cúbicos de gas natural y evitar la emisión a la atmósfera de 3,5 millones de toneladas de dióxido de carbono.



Bibliografia
CAMMESA: http://portalweb.cammesa.com

De Dicco, Ricardo (2014). Evolución del Proyecto Atucha II. Documento de Trabajo del OETEC. http://www.oetec.org/informes/dediccoatuchaii230714.pdf

OETEC (22/10/2014). Atucha II continúa aumentando su potencia. http://www.oetec.org/nota.php?id=747&area=8