ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

OETEC responde a la denuncia de Nisman desde la cuestión energética nacional

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Argentina, cuestión energética, denuncia, golpe de Estado, Irán, Nisman, OETEC, petróleo



23-01-2015 | Desde el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) respondemos el falaz argumento de "crisis energética", pilar de la maquinación política contra la Presidenta de la Nación pergeñada por los enemigos históricos del pueblo argentino, tanto de adentro como de afuera. En igual sentido, refutamos por absolutamente insostenible y artero el argumento empleado por Nisman de importar petróleo como solución a una inexistente situación de emergencia energética nacional. A tales fines, OETEC realizó un análisis completo y exhaustivo de las 289 páginas que conforman la denuncia hoy en manos del Juez Federal Ariel Lijo, denuncia cuyo acceso es público desde el día 20 de enero. Validado sobre hechos reales comprobables y verificables.


A continuación, el resumen ejecutivo del informe completo.

El miércoles 15 del corriente, el fiscal Alberto Nisman se presentó ante las cámaras del Canal TN (propiedad del Grupo Clarín) -específicamente en el Programa A Dos Voces- para "denunciar la existencia de un plan delictivo" orquestado por el Poder Ejecutivo Nacional "destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados" en la causa AMIA. Como es sabido, la denuncia, presentada ante la Justicia, fue dirigida a la Presidenta de la República Argentina Dra. Cristina Fernández de Kirchner. En su referida participación televisiva, el fallecido fiscal expresó que uno los motivos principales del "plan criminal" de encubrimiento de los imputados en dicha causa fue la necesidad del gobierno argentino de "por un lado, acercarse geopolíticamente a Irán... por otro lado, restablecer relaciones diplomáticas y, ante la severa crisis energética que sufría la Argentina, comprarle petróleo a Irán, [y] que Irán comprara eventualmente granos... Ante esa decisión argentina, que nos guste o no, insisto, es legítima, dicen [en el gobierno]: este proyecto político que tenemos es inviable en la medida que subsistan las acusaciones por la causa AMIA. Entonces hay que borrar estas acusaciones".

RESUMEN EJECUTIVO
Según argumenta la denuncia del Fiscal Nisman contra la Presidenta de la Nación, entre otros funcionarios, el acuerdo con Irán tiene un trasfondo energético: "el petróleo iraní tendría la capacidad de aliviar la severa crisis energética". Consideraciones principales:

1) La denuncia del fallecido Fiscal Federal Alberto Nisman se trata de uno más de los tantos atentados desinformativos a los que medios de prensa como Clarín y La Nación, entre otros, nos tienen más que acostumbrados. En efecto, la denuncia arma su forzado y caprichoso relato incriminador echando mano a los mismos artículos críticos que los referidos matutinos vienen publicando en relación a la causa AMIA desde comienzos de la época kirchnerista. En materia energética, médula de la denuncia, llamativamente no aparece ningún artículo periodístico crítico como prueba o fuente.

2) La argumentación energética y petrolera esgrimida por Nisman, como se dijo, medular para su denuncia, es insostenible. Y esto no es un dato menor sino el dato clave, desde que la denuncia por encubrimiento parte de la hipótesis de una situación desesperante de "crisis energética", la cual supuestamente condujo a una más desesperante ansia por el petróleo de la nación asiática.

3) Sus elementos probatorios no sólo son insólitamente frágiles, sino también y una vez contrastados con la realidad hidrocarburífera y energética -que el Fiscal de la Nación, Alberto Nisman rehuyó analizar con el debido rigor técnico, madurez , seriedad y objetividad-, los elementos probatorios que cita devienen en sencillamente grotescos.

4) Para acreditar su argumento de situación energética crítica, el Fiscal Federal de la Nación Alberto Nisman fundamentó su denuncia recurriendo en calidad de "peritos" energéticos y petroleros a los que él mismo imputó por supuesto encubrimiento. Así que nos preguntamos: ¿en calidad de expertos energéticos y petroleros quienes para él son supuestos encubridores terroristas? ¿Cómo puede ser que un Fiscal Federal de la Nación, que fundamenta su denuncia contra la Presidenta de la República desde el petróleo y la energía, no se haya tomado el trabajo de convocar a técnicos de las autoridades competentes nacionales en esta materia (Secretaría de Energía de la Nación, CAMMESA, ENARGAS, etc.) para verificar la real existencia de una situación energética crítica, situación de la que parte y sobre la que monta toda su denuncia?

5) La Argentina no tiene una "crisis energética". Ese concepto proviene de los representantes y defensores del neoliberalismo energético (lo hemos desenmascarado en el reciente el libro "Ex Secretarios de Energía bajo la lupa"), así como de los medios de comunicación vinculados a una Argentina dependiente, atrasada y socialmente excluyente.

6) Entre 2003 y 2013, la demanda del Mercado Eléctrico Mayorista a nivel hogares, industrias y comercios creció un 47%, 43% y 28% respectivamente. ¿Severa crisis energética? Solo para tener una idea del incremento: la demanda anual en gigavatios/hora del sector residencial creció entre 2004/14 el doble de lo que creció entre 1983 y 2003 (¡20 años!). Al respecto, ¿se habrá preguntado Nisman cómo se explica que el PBI haya crecido más de un 80% entre 2003 y 2014? ¿Puede una economía crecer e incorporar a millones de argentinos al sistema -excluidos y postergados por décadas- en un escenario de "severa crisis energética"? El suministro energético abundante, seguro y barato fue la causa del desarrollo argentino en estos últimos once años.

7) La Argentina importa cantidades insignificantes de petróleo. En el acumulado Enero-Noviembre de 2014 la importación de petróleo participó con el 1,9% de la oferta total de petróleo del país, mientras que la producción local con el 98,1% restante. El 72,3% del crudo importado procedió de Bolivia (operación realizada por Refinor, que importa históricamente crudo boliviano para luego exportar a dicho país combustibles líquidos, particularmente gasoil). El 27,7% restante procedió de Nigeria, que por tratarse de crudo liviano mejora el proceso de refinación en las plantas locales. NUNCA se importó petróleo iraní; mucho menos se justifica hacerlo ahora, con la reversión de las tendencias declinantes en la producción de crudo y gas a nivel nacional.

8) La Argentina importa combustibles derivados del petróleo y gas natural. En ambos casos no necesita de Irán. En cuanto al gas natural, Irán carece de plantas de licuefacción de gas natural y por consiguiente no exporta gas natural licuado (GNL) por vía marítima.

9) En cuanto al petróleo iraní, supongamos por un momento el gobierno nacional se hubiera decidido a analizar la importación de crudo persa. ¿Por qué semejante decisión hubiera sido una absolutamente equivocada (y por eso mismo jamás se realizó)? Porque el petróleo de Irán, de acuerdo a su composición de azufre (1,3% o superior), antes de ser adquirido por nuestro país debe necesariamente ser procesados en origen. De lo contrario no podría ser utilizado por nuestro parque refinador. En consecuencia, el crudo iraní sería más costoso y hasta podría llegar a ser más caro que un Bonny Light de Nigeria (que sí importamos). Asimismo, el petróleo que nuestro país decida importar debe cumplir siempre con especificaciones de calidad locales. No todo petróleo extranjero por el sólo hecho de ser petróleo sirve a la Argentina.

10) OETEC desea recordarle al pueblo argentino que maquinaciones de esta naturaleza basadas en denuncias, campañas mediáticas, campañas políticas, adjetivaciones varias, etc. todas las cuales conducen o se proponen ensuciar a un gobierno (en este caso el nuestro) de "Estado terrorista", a su máxima autoridad de una "criminal aliada al terrorismo internacional" y vinculado a él por intereses geopolíticos, petroleros (energéticos) y de venta de armas, OETEC desea recordarle pues al pueblo argentino que maquinaciones de esta naturaleza han constituido, en función de la reciente experiencia histórica, el primer eslabón para invasiones militares de la OTAN y sus aliados.

11) Este artículo de The Telegraph (Reino Unido) publicado el 19/01/15 merece especial atención:
"Argentine prosecutor who accused Cristina Kirchner over 1994 bombing found dead". Traducimos: "Fiscal argentino que acusó a Cristina Kirchner sobre el atentado de 1994 aparece muerto". ¿Así que Nisman acusó a la Presidenta de haber perpetrado el atentado de la AMIA? ¿Se trata de un descuido del periodista y de los correctores del referido diario? Se trata, sin lugar a dudas, de la primera bomba (de tinta y celulosa) de las corporaciones que, en el plano mediático, responden a los intereses extranjeros contra la Argentina.

12) En esta estrategia imperialista ya en marcha, la muerte del fiscal es la verdadera operación. Y por eso mismo, la "cuestión Nisman" ya trasciende el plano local. Se trata, como la Presidenta señaló para la Causa Malvinas, de una cuestión regional e internacional.



Bibliografia
Informe completo http://www.oetec.org/nota.php?id=984&area=1