ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

¿POR QUÉ "TERRORISMO COMUNICACIONAL"?


Se denomina terrorismo a una "actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos" (Diccionario de la Real Academia Española). Según el María Moliner, se trata del "uso de la violencia, particularmente comisión de atentados, como instrumento político".

"Terrorismo es el uso ilegal de la violencia o la amenaza del uso de la fuerza por una persona o un grupo con la intención de intimidar o coaccionar, a menudo por razones ideológicas o políticas. El terrorismo mediático utiliza el miedo, de acontecimientos reales o falsificados, para intimidar y coaccionar a las masas para actuar;... quita a las personas la capacidad de pensar por sí mismos" (http://mediaterrorism.net).

En este Laboratorio se investiga para dar forma a una definición de "terrorismo comunicacional" que comprenda, desde la realidad de la República Argentina y América Latina, un análisis de las nefastas prácticas de los medios reaccionarios y sus atentados desinformativos contra el interés de la seguridad jurídica popular.



Cuando uno se pregunta por qué los medios de las corporaciones que auspiciaron y defendieron al conservadurismo en el poder, que aplaudieron y apoyaron golpes de Estado en la Argentina, etc., por qué les ordenan a sus empleados escribir las aberraciones "periodísticas" que escriben y que luego ellos publican en sus diarios y difunden desde sus radios y canales de TV; cuando uno se pregunta entonces el por qué de semejantes atentados desinformativos, de semejante política de terrorismo comunicacional y no encuentra otra explicación que la lógica pero incompleta de "desinformar" (para arrimar votos al neoliberalismo partidario), la barbarie periodística reaccionaria en ascenso como nunca en estos últimos meses acerca la parte que faltaba para explicarlo todo: las corporaciones ordenan lo que ordenan a sus empleados para dar "sustancia" y razón de ser a maquinaciones como la que porta la firma y carga la muerte del Dr. Alberto Nisman. Maquinaciones absurdas que requieren obligadamente y en calidad de "elementos probatorios" de relatos periodísticos absurdos, deformadores de la realidad nacional, justificadores de una urgente restauración conservadora en la Casa Rosada. Los "periodistas" que se prestan a tamaña confabulación sepan que, en lugar de ejercer el periodismo, no hacen otra cosa que las veces -queremos creer que inconscientemente- de potenciales testigos en futuras operetas políticas como la que se cargó la vida del fallecido fiscal. Nuestro compromiso con una democracia popular, con la Constitución Nacional, las instituciones y la paz nos impulsan a desenmascarar todas y cada una de las acciones del terrorismo comunicacional en el país y la región. Abajo nuestros aportes y resultados...


Total: 180 notas | Paginas: 13/12

18-03-2015

Argentina: anteúltima en otro ranking semicolonial. ¡Enhorabuena!

Los cerebros al servicio de la semicolonia, empleados de las usinas ultraconservadoras que sus amos desparraman por toda América Latina, trabajan duro desde hace años. Saben que deben cumplir una misión importante: debilitar a los gobiernos populares de la región. A tales fines cualquier invento que contribuya a la desestabilización es bienvenido y, tal como hemos destacado en varias oportunidades, para cumplir esos objetivos ya no son tan necesarias las balas de plomo. En el siglo XXI los atentados contra los movimientos de liberación nacional de nuestra América Latina se realizan desde cómodos escritorios, lanzando misiles de tinta y...

Belen Ennis