"Ing. Enrique Martín Hermitte"
Soberanía y Seguridad Jurídica Popular
| Artículos Periodísticos
Autor | OETEC-ID,
Palabras Claves
Brasil, cambio climático, China, combustibels fósiles, consumo, energías renovables, generación, India, IRENA, precios bajos
25-04-2016 |
A pesar del abaratamiento de los combustibles fósiles a nivel global, la implementación de energías renovables en países en vías de desarrollo va perdiendo terreno en términos proporcionales.
Sin desmerecer el progreso realizado por muchos países en vías de desarrollo, como Brasil, Nigeria e Indonesia respecto a la generación de energía a partir de biomasa, sumado al gran avance de China, India y México a nivel crecimiento industrial, un estudio reciente de la International Renewable Energy Agency (IRENA) señala que la participación de las energías renovables en las matrices energéticas de dichos países está disminuyendo proporcionalmente.
Una de las razones fundamentales se encuentra en la creciente demanda de energía realizada por parte de sus sociedades, las cuales aprovechan los bajos precios de la energía generada a partir de combustibles fósiles. En este sentido, la mayor demanda de energía por parte de los países en vías de desarrollo está siendo cubierta principalmente por el gas natural y el petróleo; recursos que presentan una impactante tendencia a la baja en los precios del mercado internacional.
Si bien, en términos absolutos, la participación de las energías renovables no ha disminuido significativamente -durante el 2015 se incorporaron 150 GW generados a partir de energías renovables a nivel global- las oportunidades de mercado anteriormente mencionadas y la necesidad de cubrir la creciente demanda energética, han derivado en un comportamiento realista y racional por parte de los países en vías de desarrollo, los cuales optaron por el retorno a los combustibles fósiles sobre cualquier otra opción disminuyendo así la participación proporcional de las renovables a la hora de expandir su oferta energética.
No obstante, según IRENA, dicho crecimiento no sería suficiente ya que, para alcanzar los objetivos internacionales de reducción de emisiones de carbono con el fin de evitar que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados, el despliegue de fuentes de energías renovables debería darse a un ritmo seis veces mayor que el actual. De hecho, el informe concluye afirmando que sólo un incremento semejante traerá aparejado la creación de nuevos trabajos, economías más independientes y medioambientes más saludable.
Bibliografia
http://www.scidev.net/global/energy/news/green-energy-developing-world-renewable-energy.html
http://www.irena.org/DocumentDownloads/Publications/IRENA_REmap_2016_edition_report.pdf